Tucumán adhirió a la Ley Yolanda

La norma establece una formación integral en medio ambiente a las personas que se desempeñan en la función pública

Politicas Ambientales 19/02/2021
Yolanda Ortiz

La Legislatura de Tucumán aprobó por unanimidad la adhesión a la Ley Yolanda, cuyo objetivo es garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñen en la función pública.

La norma toma su nombre de Yolanda Ortíz, primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano que hubo Latinoamérica.

Yolanda OrtizQuién fue Yolanda Ortiz, y cómo es la ley de medioambiente que lleva su nombre

La Ley Yolanda alcanza a todos los niveles y jerarquías de la función pública, incluyendo comunas y entes autárquicos. La capacitación deberá contar con información referida al cambio climático, a la protección de la biodiversidad y los ecosistemas, a la eficiencia energética y a las energías renovables, a la economía circular y al desarrollo sostenible y la normativa ambiental vigente. 

tucuman-adhirio-ley-yolanda-homenajea-tucumana-881060-165452

Asimismo, serán los titulares de cada poder de la provincia los encargados de su aplicación.


Se trata de la necesidad de cuidar y preservar la casa de todos mediante una ley que tiene un profundo sentido de responsabilidad social. Ahora será necesario convocar a las personas que más saben para sensibilizar y formar a todos los funcionarios, señaló señaló el legislador José María Canelada, autor del primer proyecto de adhesión de la Ley Yolanda.


tucuman-adhirio-ley-yolanda-homenajea-tucumana-881060-165424

"Es fundamental lo de sensibilizar porque no alcanza con leer. No alcanza con ir a un taller. Necesitamos incorporar la importancia de estos temas y tomarlos como propios para que de ahora en adelante, cada decisión que tome un juez, un ministro o un maestro, en cada uno de los ámbitos, esté basada en el conocimiento y en la perspectiva de desarrollo sostenible. Tenemos que entender y hacernos responsables del ambiente que le vamos a dejar a las siguientes generaciones", continuó Canelada. El dictamen final de la ley también tomó una iniciativa del parlamentario Raúl Albarracín.

diputados-presupuesto-3jpegAvanza la ley Yolanda que busca que funcionarios estatales se capaciten en medio ambiente

tucuman-adhirio-ley-yolanda-homenajea-tucumana-881060-165501

Yolanda Ortíz, fallecida a los 95 años en 2019, fue la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Nación y la primera mujer en ejercer ese cargo en Latinoamérica. La especialista tucumana vivió hasta los 18 años en la provincia y luego partió a Buenos Aires a realizar sus estudios universitarios. Realizó posgrados en Francia y Estados Unidos, países donde trabajó en las áreas de contaminación y toxicología industrial o contaminación por residuos de pesticidas.  Tras más de 15 años de trayectoria, fue convocada a formar parte del gobierno nacional. Durante su mandato se creó el Consejo Federal del Medio Ambiente.

Fuente: Diario La Gaceta (Tucuman, Argentina)

Te puede interesar
Lula propone una alianza con Africa por la deforestación

Lula propone una alianza con África por la deforestación

Marcos Bach
Politicas Ambientales 23/02/2024

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha propuesto este sábado iniciativas conjuntas para proteger los bosques tropicales, incluida una red de satélites para vigilar la deforestación y la recuperación de áreas degradadas, en la inauguración de la 37ª Cumbre de la Unión Africana, en Addis Abeba, Etiopía

803776-773138-whatsapp-20image-202023-09-29-20at-2016-49-21_0

Argentina se prepara para el saqueo más feroz del siglo XXI

Marcos Bach
Politicas Ambientales 18/03/2024

El guiño de Javier Milei a Elon Musk y al gobierno estadounidense reactivó las alarmas. Aunque el mineral es propiedad de las provincias, desde el gobierno nacional prometen allanar el camino. Empresas chinas, australianas y coreanas hacen lo propio desde hace años y nadie controla. Los ejemplos de Chile y Bolivia, vecinos que también tienen el recurso

Lo más visto