Tucumán adhirió a la Ley Yolanda

La norma establece una formación integral en medio ambiente a las personas que se desempeñan en la función pública

Legislación y Proyectos Ambientales 19 de febrero de 2021
Yolanda Ortiz

La Legislatura de Tucumán aprobó por unanimidad la adhesión a la Ley Yolanda, cuyo objetivo es garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñen en la función pública.

La norma toma su nombre de Yolanda Ortíz, primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano que hubo Latinoamérica.

Yolanda OrtizQuién fue Yolanda Ortiz, y cómo es la ley de medioambiente que lleva su nombre

La Ley Yolanda alcanza a todos los niveles y jerarquías de la función pública, incluyendo comunas y entes autárquicos. La capacitación deberá contar con información referida al cambio climático, a la protección de la biodiversidad y los ecosistemas, a la eficiencia energética y a las energías renovables, a la economía circular y al desarrollo sostenible y la normativa ambiental vigente. 

tucuman-adhirio-ley-yolanda-homenajea-tucumana-881060-165452

Asimismo, serán los titulares de cada poder de la provincia los encargados de su aplicación.


Se trata de la necesidad de cuidar y preservar la casa de todos mediante una ley que tiene un profundo sentido de responsabilidad social. Ahora será necesario convocar a las personas que más saben para sensibilizar y formar a todos los funcionarios, señaló señaló el legislador José María Canelada, autor del primer proyecto de adhesión de la Ley Yolanda.


tucuman-adhirio-ley-yolanda-homenajea-tucumana-881060-165424

"Es fundamental lo de sensibilizar porque no alcanza con leer. No alcanza con ir a un taller. Necesitamos incorporar la importancia de estos temas y tomarlos como propios para que de ahora en adelante, cada decisión que tome un juez, un ministro o un maestro, en cada uno de los ámbitos, esté basada en el conocimiento y en la perspectiva de desarrollo sostenible. Tenemos que entender y hacernos responsables del ambiente que le vamos a dejar a las siguientes generaciones", continuó Canelada. El dictamen final de la ley también tomó una iniciativa del parlamentario Raúl Albarracín.

diputados-presupuesto-3jpegAvanza la ley Yolanda que busca que funcionarios estatales se capaciten en medio ambiente

tucuman-adhirio-ley-yolanda-homenajea-tucumana-881060-165501

Yolanda Ortíz, fallecida a los 95 años en 2019, fue la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Nación y la primera mujer en ejercer ese cargo en Latinoamérica. La especialista tucumana vivió hasta los 18 años en la provincia y luego partió a Buenos Aires a realizar sus estudios universitarios. Realizó posgrados en Francia y Estados Unidos, países donde trabajó en las áreas de contaminación y toxicología industrial o contaminación por residuos de pesticidas.  Tras más de 15 años de trayectoria, fue convocada a formar parte del gobierno nacional. Durante su mandato se creó el Consejo Federal del Medio Ambiente.

Fuente: Diario La Gaceta (Tucuman, Argentina)

Te puede interesar