Go Electric: impulsando la movilidad eléctrica en Argentina
Go Electric es una compañía argentina que se dedica a convertir cualquier auto convencional de combustible a uno eléctrico y libre de emisiones de carbono
El martes se detectó la presencia de 270 buques en el Agujero Azul, ubicado al límite de la Zona Económica Exclusiva del país
Movilidad y transporte26/02/2021El último martes, las imágenes satelitales de Greenpeace permitieron detectar la presencia de 270 buques pesqueros al límite de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) argentina, específicamente en el Agujero Azul, una zona ubicada a 500 kilómetros de la costa que cuenta con un ecosistema marino único.
Pese a la oscuridad de la noche, las luces de las embarcaciones alcanzaron una magnitud similar a la del Gran Buenos Aires. En este sentido, Luisina Vueso, coordinadora de la campaña de Greenpeace por la protección de las aguas nacionales, explicó: “Estas imágenes muestran una vez más la urgente necesidad de proteger el Mar Argentino. Este año, los gobiernos del mundo deben tratar en las Naciones Unidas el Tratado Global por los Océanos, que permitiría la creación de una red de santuarios oceánicos en aguas internacionales, siendo el Agujero Azul parte de ella”.
Con respecto a la regulación del caladero patagónico, que recibe más de 500 buques pesqueros por año, Vueso aseguró que “existe un proyecto de ley para la creación de un área marina protegida bentónica en el Agujero Azul, la cual sería una primera medida para asegurar la protección del Mar Argentino, su rica biodiversidad y sus ecosistemas”.
De acuerdo a lo informado por la entidad ambientalista, el vacío legal de las aguas internacionales facilita las irregularidades cometidas por los pesqueros, como sucede con el inicio de la temporada de pesca. Hoy en día, las embarcaciones inician la actividad a partir de diciembre, fuera de las fechas estipuladas por el Consejo Federal Pesquero, cuyos lineamientos de conservación habilitan la pesca a partir de enero.
La intensidad de la actividad pesquera establecida desde hace ya 50 años en esta región amenaza el hogar de animales en estado frágil y en peligro de extinción que se instalan allí para alimentarse, pero se ven forzados a convivir con estos depredadores insaciables, los buques pesqueros. Además, la intensidad de esta práctica es tal que se evidencia un suelo marino devastado y contaminado por residuos que tiran al mar, sostuvo Vueso.
Consultada por diario Hoy, la especialista destacó que “estos barcos entran porque están pescando en el límite con el Mar Argentino, en la milla 201, y como ahí no hay ningún tipo de control ni regulación ni gobernanza que les impida estar ahí pescando, entran.
El modus operandi utilizado por este tipo de flotas es conocido como pesca ilegal no regulada y no declarada. “Aprovechan y pescan sin control. Están durante todo el año ahí sin respetar temporadas ni los ciclos de reproducción de las especies”, señaló la ambientalista.
Uno de los factores que atraen a los barcos de Corea del Sur y China es la poca profundidad del Agujero Azul, que no supera los 200 metros. “Para el mar abierto eso es muy poco profundo y, al tener poca profundidad, entra mucha luz y hay mucha vida. Es muy rico”, agregó la coordinadora de Greenpeace, quien se mostró preocupada por la salud del ecosistema marino. “De la misma manera que los barcos chinos y coreanos vienen a pescar acá, también lo hacen las ballenas, los pingüinos, los lobos marinos. Todos estos animales, que hacen miles de kilómetros para comer, tienen que competir con la industria”, agregó.
Fuente: Diario Hoy (.net)
Go Electric es una compañía argentina que se dedica a convertir cualquier auto convencional de combustible a uno eléctrico y libre de emisiones de carbono
El nuevo Yiwei eléctrico, del fabricante chino JAC Motors, es el primer coche con batería de sodio
La compañía japonesa anuncia que se adelantará a los competidores en el uso de esta nueva tendencia en cuanto al uso de energías limpias y sostenibles
El Centro Azucarero Argentino y la Cámara de Bioetanol piden que se constituya una mesa de diálogo. El proyecto oficial “presenta numerosos inconvenientes”, según apuntaron
Se trata de una oleaginosa que se produce en nuestro país y se exporta a Francia. Con ella se produce un aceite que sirve de insumo para la fabricación de biocombustibles
El transporte marítimo es fundamental para el comercio global, pero también es responsable de aproximadamente el tres por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero
Japón es uno de los pocos países que mantiene esa práctica, una pesca que forma parte integral de la cultura del país
La autora es Silvina Vaccarezza, diputada del bloque UCR + Cambio Federal y productora agropecuaria de Alberti. “No les importa la gente. Solo piensan en sus ganancias”, denuncian las organizaciones ambientalistas
La Legislatura provincial dio sanción definitiva a las decclaraciones de impacto ambiental y habilitó el inicio de las exploraciones en un vasto territorio de 20.000 kilómetros cuadrados
Un productor agropecuario entre Gualeguay y Rincón de Nogoyá registró el ataque de jabalíes que destruyeron parte de su cosecha en un silobolsa
La investigadora del ODG Bruna Cañada analiza varias cuestiones importantes que no forman parte de la agenda oficial de la cumbre del clima de Bakú