El compostaje aporta nitrógeno y potasio al campo

Durante un proceso aeróbico, la materia orgánica se descompone por acción de microorganismos

Noticias Generales 08/03/2021
usos-compostaje-puede-servir-enmienda-organica-campos-agricolas-883034-211745

El compostaje es una opción relativamente económica para el aprovechamiento biológico de la vinaza. Implica, principalmente, costos de transporte, y requiere importantes superficies de terreno.

814820_201908092011290000001Buscan soluciones para los residuos agroindustriales

Consiste en un proceso aeróbico, durante el cual la materia orgánica se descompone debido a la acción de microorganismos. En la agroindustria sucroalcoholera se utilizan distintos residuos orgánicos -cachaza, ceniza de lavado de gases de chimenea, bagazo, residuo agrícola de cosecha de caña (RAC)-, en mezclas que proporcionalmente pueden consumir hasta un 30% de la vinaza producida. A esas mezclas se puede agregar la vinaza previamente concentrada.

El producto puede ser usado como enmienda orgánica en campos agrícolas, con el aporte de nutrientes como potasio en cantidades importantes o nitrógeno en menor cantidad. Algunas empresas locales lo están haciendo con buenos resultados.

malezas-en-cana-de-azucar-900x400-1Destacan los trabajos de los técnicos y las rondas de negocios

La reducción de la materia orgánica de la vinaza a partir de la acción de agentes biológicos anaerobios es otra alternativa de tratamiento, que brinda la posibilidad de un retorno económico, sea debido al biogás que se produce -rico en metano (biocombustible)-, sea debido al líquido resultante (llamado biol), que tiene un interesante valor como fertilizante. Actualmente una destilería tucumana tiene un biorreactor escala piloto que produce biogás a partir de vinaza. Las empresas que fabrican levaduras también aprovechan su efluente, similar a las vinazas de alcohol, para obtener biogás.

Campo/IngenioVerónica Geese: “descarbonizar”, la clave de los biocombustibles

Fuente: Diario La Gaceta (Tucuman, Argentina)

Te puede interesar
Lo más visto