El compostaje aporta nitrógeno y potasio al campo
Durante un proceso aeróbico, la materia orgánica se descompone por acción de microorganismos

El compostaje es una opción relativamente económica para el aprovechamiento biológico de la vinaza. Implica, principalmente, costos de transporte, y requiere importantes superficies de terreno.
Consiste en un proceso aeróbico, durante el cual la materia orgánica se descompone debido a la acción de microorganismos. En la agroindustria sucroalcoholera se utilizan distintos residuos orgánicos -cachaza, ceniza de lavado de gases de chimenea, bagazo, residuo agrícola de cosecha de caña (RAC)-, en mezclas que proporcionalmente pueden consumir hasta un 30% de la vinaza producida. A esas mezclas se puede agregar la vinaza previamente concentrada.
El producto puede ser usado como enmienda orgánica en campos agrícolas, con el aporte de nutrientes como potasio en cantidades importantes o nitrógeno en menor cantidad. Algunas empresas locales lo están haciendo con buenos resultados.
La reducción de la materia orgánica de la vinaza a partir de la acción de agentes biológicos anaerobios es otra alternativa de tratamiento, que brinda la posibilidad de un retorno económico, sea debido al biogás que se produce -rico en metano (biocombustible)-, sea debido al líquido resultante (llamado biol), que tiene un interesante valor como fertilizante. Actualmente una destilería tucumana tiene un biorreactor escala piloto que produce biogás a partir de vinaza. Las empresas que fabrican levaduras también aprovechan su efluente, similar a las vinazas de alcohol, para obtener biogás.
Fuente: Diario La Gaceta (Tucuman, Argentina)

