El compostaje aporta nitrógeno y potasio al campo

Durante un proceso aeróbico, la materia orgánica se descompone por acción de microorganismos

Noticias Generales 08 de marzo de 2021
usos-compostaje-puede-servir-enmienda-organica-campos-agricolas-883034-211745

El compostaje es una opción relativamente económica para el aprovechamiento biológico de la vinaza. Implica, principalmente, costos de transporte, y requiere importantes superficies de terreno.

814820_201908092011290000001Buscan soluciones para los residuos agroindustriales

Consiste en un proceso aeróbico, durante el cual la materia orgánica se descompone debido a la acción de microorganismos. En la agroindustria sucroalcoholera se utilizan distintos residuos orgánicos -cachaza, ceniza de lavado de gases de chimenea, bagazo, residuo agrícola de cosecha de caña (RAC)-, en mezclas que proporcionalmente pueden consumir hasta un 30% de la vinaza producida. A esas mezclas se puede agregar la vinaza previamente concentrada.

El producto puede ser usado como enmienda orgánica en campos agrícolas, con el aporte de nutrientes como potasio en cantidades importantes o nitrógeno en menor cantidad. Algunas empresas locales lo están haciendo con buenos resultados.

malezas-en-cana-de-azucar-900x400-1Destacan los trabajos de los técnicos y las rondas de negocios

La reducción de la materia orgánica de la vinaza a partir de la acción de agentes biológicos anaerobios es otra alternativa de tratamiento, que brinda la posibilidad de un retorno económico, sea debido al biogás que se produce -rico en metano (biocombustible)-, sea debido al líquido resultante (llamado biol), que tiene un interesante valor como fertilizante. Actualmente una destilería tucumana tiene un biorreactor escala piloto que produce biogás a partir de vinaza. Las empresas que fabrican levaduras también aprovechan su efluente, similar a las vinazas de alcohol, para obtener biogás.

Campo/IngenioVerónica Geese: “descarbonizar”, la clave de los biocombustibles

Fuente: Diario La Gaceta (Tucuman, Argentina)

Te puede interesar

Los restos del café para el proceso del compostaje

Aprovechar los posos de café es una excelente opción para la composta, lo que promueve la reducción de la contaminación, evitando a que estos terminen en un vertedero obstruyendo los conductos de basura

cafe-para-las-plantas-1

Se debe cambiar la matriz energética de la Argentina

Lo ocurrido el jueves en la Cámara de Diputados -con 135 votos a favor, 110 en contra y dos abstenciones se dio media sanción al proyecto de ley de biocombustibles, que ahora fue girado al Senado para su aprobación definitiva-, genera controversias, dependiendo del lugar de donde se mire

900645_202107021928500000001