El cambio climático reduce la vida marina cerca del Ecuador

El número de especies de aguas abiertas se redujo a la mitad en 40 años hasta 2010 en zonas tropicales

Cambio Climático 07/04/2021
Océanos/Arrecife/Peces

Durante algunos veranos, cuando sube la temperatura del agua del Caribe, las luminosas colonias de corales de color dorado, verde y azul que rodean la isla de Cuba dan paso a manchas de esquelético blanco. Si bien la vida marina de Cuba ha sufrido la sobrepesca y contaminación, hay una creciente evidencia de que el calentamiento de las aguas por el cambio climático también puede estar afectándola, informa Reuters.

Una investigación reciente indicó que el número total de especies de aguas abiertas se redujo aproximadamente a la mitad en 40 años hasta el 2010 en zonas marinas tropicales de todo el mundo. Durante ese tiempo, las temperaturas de la superficie del mar en los trópicos aumentaron casi 0,2°C.

descarga (3)Propósitos de 2020 acciones en favor de Mares Limpios

El cambio climático ya está afectando la distribución de la diversidad de las especies marinas, y los cambios son más dramáticos en el hemisferio norte, donde las aguas se han calentado más rápido.

dijo la coautora del estudio, Chhaya Chaudhary, biogeógrafa de la Universidad Goethe.


Si bien numerosos factores como la sobrepesca han afectado las especies tropicales, el estudio halló una fuerte correlación entre el declive de las especies y el aumento de la temperatura.

La diversidad de especies de peces tendía a estabilizarse o a disminuir en 20°C o más, según los investigadores.

7-cosas-que-podrias-hacer-diariamente-para-salvar-nuestro-planeta¿Es la Tierra un organismo?

Aunque estudios anteriores han mostrado que el calentamiento del océano está impulsando a algunas especies a migrar a aguas más frías, la nueva investigación intenta medir ese impacto de manera más amplia.

El número de especies adheridas al lecho marino se mantuvo algo estable en los trópicos entre las décadas de 1970 y 2010. Algunas se encontraron más allá de los trópicos, lo que sugiere que habían ampliado su alcance. En otras palabras, las que pueden moverse lo están haciendo.


En la historia geológica, esto ha ocurrido en un abrir y cerrar de ojos. Ver que tales cambios ocurren tan rápidamente es algo bastante alarmante.

dijo Sebastian Ferse, ecólogo del Centro Leibniz de Investigación Marina Tropical, que no participó en el estudio. 


Para especies como los corales, moverse no es una opción.Una de las grandes preguntas es: ¿podrán los arrecifes de coral como ecosistemas y los corales como especie moverse al norte o sur lo suficientemente rápido como para adaptarse a un clima cambiante?’”, dijo Ferse.

rangerbotEl robot submarino que puede ayudar a ‘reforestar’ los arrecifes de coral del mundo

Hacer que los peces y otros nadadores se desplacen rápidamente a aguas más templadas podría devastar los ecosistemas de coral que dejan, junto con cualquier industria pesquera y turística que dependa de ellos. “Esos cambios pueden tener un impacto realmente enorme en algunas de las comunidades humanas más vulnerables alrededor del planeta”, dijo Stuart Pimm, científico de conservación de la Universidad de Duke.

Fuente: Diario La Gaceta (Tucuman, Argentina)

Te puede interesar
Lo más visto