Siete países sudamericanos firman pacto para proteger la Amazonía

El tratado busca fortalecer la protección de la selva mediante un uso sostenible en pro del planeta

Arbolado 09/04/2021
Portada-7

Los presidentes y ministros de siete países amazónicos se reunieron recientemente en Colomba a fin de acordar medidas para proteger la selva tropical más grande del mundo, luego de los continuos incendios y la deforestación desenfrenada.

La cumbre tuvo lugar a raíz de una protesta internacional durante meses de furiosos incendios que han devastado franjas de la Amazonía en Brasil y Bolivia.

_112705016_bosque9Deforestación: los 10 países que perdieron más bosque virgen en el mundo
so17Bolivia perdió 18,7 millones de hectáreas de su bosque amazónico en 13 años

La reunión tuvo como objetivo fomentar un espacio de diálogo regional que busca avanzar en la protección y el uso sostenible de la región, que es esencial para la supervivencia del planeta, en palabras de Ivan Duque, presidente de Colombia.

Duque inauguró la reunión en una ‘’maloka’’, un choza indígena, rodeada por miembros de la tribu Tikuna con tocados de plumas de colores en la ciudad amazónica de Leticia, en el sur de Colombia.

descarga-1

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ampliamente criticado por las políticas que favorecen la deforestación y explotación de la zona, no viajó a la reunión por ‘’ordenes médicas’’.

Sin embargo, hablando por videoconferencia, insistió a otros líderes a resistir las llamadas, encabezadas por el presidente francés Emmanuel Macron, para internacionalizar la protección de la Amazonía.

823797_201911022043100000001Sínodo de la Amazonia: ¿porqué la iglesia habla de la crisis climática?

Debemos tomar posición firme de  defensa de la soberanía para que cada país pueda desarrollar la mejor política para la región amazónica y no dejarla en manos de otros países

dijo Bolsonaro, quien se someterá a una cirugía el domingo.


Un pacto de protección.

Por otro lado, sentados en una larga mesa de madera, a la sombra de altos árboles, los representantes de las siete naciones firmaron el Pacto Leticia para el Amazonas que Duque dijo que proporcionaría una mayor protección para la selva, ya que los tratados existentes habían quedado ‘’cortos’’.

3108217w740El Senado argentino aprobó por unanimidad un acuerdo ambiental clave y queda a un paso de su entrada en vigencia
PQQYXAYBO5FFFC44MP7LMXOZMQAndrés Nápoli: “La gente no es escuchada en lo que respecta al impacto ambiental”

El pacto establece una hoja de ruta para salvaguardar la selva "no solo para los países amazónicos sino también para las naciones de la región y la comunidad internacional", dijo.

descarga-2

De acuerdo con el ministro de Medio Ambiente de Colombia, Ricardo Lozano, las nuevas medidas incluyen el establecimiento de una ‘’red de cooperación amazónica’’, para compartir información sobre la deforestación, incluidos datos meteorológicos para mitigar los efectos del cambio climático y las amenazas de la minería y tala ilegal.

Además de Duque, el presidente peruano Martin Vizcarra, el ecuatoriano Lenin Moreno y Evo Morales e Bolivia se encontraban entre los asistentes.

Brasil fue representado por el canciller Ernesto Araujo.

Brasil contiene el 60% de la selva tropical dentro de sus fronteras, y el resto se extiende sobre áreas de Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, así como el departamento francés de ultramar de Guyana Francesa.

A pesar de que Venezuela tiene una gran franja del Amazonas, no fue invitada a la cumbre ya que el anfitrión de Colombia no reconoce la presidencia de Nicolás Maduro.

Fuente: Nation (.com.mx)

Te puede interesar
Lo más visto
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa