Así se inauguró el primer parque solar a gran escala en Colombia

La nueva planta puede generar 17.333 megavatios hora/año, lo que evitará la producción de gases invernadero

Energía renovable 12/05/2021
Paneles Solares/Energia Solar

El miércoles 9 de noviembre del 2020, GreenYellow anunció que inaugurará la primera granja solar a gran escala en el país. La granja nace entre una alianza con la multinacional francesa y el Grupo Éxito.

De acuerdo con Dinero, la planta “Pétalo de Córdoba I” está ubicada en la vereda de Aguas Blancas y puede generar 17.333 megavatios hora/año, gracias a los 12 megavatios que posee. Esto se integrará al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Según informó la revista económica, la puesta en marcha de este megaproyecto energético salvará la emisión de 6.587 toneladas de CO2, lo que se puede traducir en 31.669 árboles plantados.

Paneles Solares/Energia SolarEn Chile las energías renovables superan a las fósiles
Paneles SolaresDanone e Iberdrola crean la planta de energía solar más grande de Europa

Esta granja sirve para garantizar el sistema de aire acondicionado para 27 tiendas del Grupo Éxito.

Esta alianza entre las dos empresas inició en 2013 y ha logrado crear seis proyectos solares en otros locales como Viva de Riohacha, Barranquilla, Tunja, Envigado y La Ceja, y el parque solar Bayunca. Además, se han instalado carports solares y un árbol solar en la marca Carulla. Todo esto permite tener una capacidad instalada de 33.000 kWh.

“Pétalo de Córdoba I” es el primero de 12 proyectos similares que se tiene planeados por la multinacional francesa y que acabarán en 2023.

Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, sostuvo que para 2022 la energía solar representará el 22% de la matriz energética del país.

armenia-portada-1_00000-1200x642Convertirán Una Plaza De Toros Colombiana En Un Megavivero Forestal
descarga (2)Por qué el Presidente de Colombia cree que es hora de reducir, reutilizar y reciclar


Celsia también inauguró una granja solar en El Espinal, Tolima, y de acuerdo con Dinero, tuvo una inversión de $35.000 millones y entregará energía limpia a las operaciones del Grupo Éxito.


Esta planta generará 9,9 megavatios y queda ubicada en un terreno donde funcionaba una planta de producción de Coltabaco.


Se espera que la planta evite lanzar más 194.000 toneladas de dióxido de carbono en los próximo 25 años en Colombia y sea la primera instalación a gran escala de generación de energía solar en el departamento.

El presidente de Celsia, Ricardo Sierra, dijo que la compañía cerrará 2021 con parques solares construidos que dejarán al país con 650 nuevos megavatios.

Granja solar en Providencia

Hace tres semanas, el presidente Iván Duque anunció que Ecopetrol será gestor de la construcción una granja solar en la isla de Providencia, que permitirá a sus pobladores disponer de una fuente de energía alternativa al diésel.

El anuncio fue hecho por el jefe de Estado durante su participación virtual en la clausura de la III Cumbre Petróleo y Gas, desde la capital de La Guajira.


Cuando iniciemos la reconstrucción de Providencia, también nos hemos fijado la meta de blindar a nuestra isla, en el criterio de sostenibilidad, una fuente permanente de energía alternativa o complementaria al diésel, y es tener una granja solar en Providencia que pueda brindarles energía a los pobladores.

explicó el mandatario.


En ese orden de ideas, manifestó su satisfacción de que la empresa petrolera “asuma el reto” de ser la gestora de “esa gran inversión”.

Sobre ese aspecto recordó que el Parque Solar en Castilla La Nueva, departamento del Meta, inaugurado en octubre de 2019 ya tiene en servicio más de 54 mil paneles.

Fuente: Infobae (Colombia)

Te puede interesar
Lo más visto