Aceite de cocina usado: cómo lograr que contamine menos

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Ambiente. Este tip te ayuda a contribuir al cuidado del medio ambiente y a reducir la contaminación del aceite

Residuos 07/06/2021
Huevos/Cocina/Aceite

Un solo litro de aceite de cocina usado contamina hasta mil litros de agua. Por eso, y ya que hoy 5 de junio se celebra el Día Mundial del Ambiente, traemos este tip de cocina que te ayudará a contribuir al cuidado del medio ambiente reduciendo la contaminación que produce el aceite usado.

Haciendo unas milanesas o unas papas fritas, cuando freímos el aceite y terminamos de usarlo, lo más común es tirarlo a la bacha como si nada; todos lo hacemos. De lo que no somos conscientes, es que el daño que esto provoca es enorme: un solo litro de aceite mal dispuesto contamina 1.000 litros de agua en arroyos, ríos y océanos, y hasta puede infertilizar la zona de tierra afectada por el derrame del residuo.

AceiteDale una segunda vida el Aceite Usado de la Cocina con estos consejos
Aceite-de-cocinaOpciones para reutilizar el aceite usado

Como todos sabemos debido al dicho popular, "agua y aceite no se mezclan". De aquí deriva el gran problema: cuando en casa o en los locales gastronómicos tiramos el aceite usado directamente a las cañerías, este no se disuelve, sino que llega hasta ríos o arroyos hecho un film o película que va por la superficie del agua y no permite la correcta oxigenación de esta, afectando el balance ecológico y a la biodiversidad del curso de agua.

¿Cuál es el método?

Una vez utilizado, hay que dejar enfriar el aceite, colarlo y pasarlo por un embudo a una botella tipo PET o a un frasco de vidrio de boca ancha, bien limpios. Conservar el recipiente con tapa, para seguir agregando aceite utilizado. Es muy importante que el aceite no se mezcle con otros líquidos, y limpiar la sartén o la olla utilizada con servilletas de papel.

Una vez que la botella o frasco se llenó, hay que llevarlos a un punto verde para completar el proceso en el que empresas especializadas lo convierten en biodiesel; también hay emprendimientos que lo utilizan para hacer jabón y velas.

ConservasCompost, shampoo sólido y consumo consciente: nuevos hábitos hogareños en favor del medio ambiente
728508Guía para reciclar en casa: desde un perchero hecho con juguetes hasta compost

Lamentablemente, en nuestra ciudad no existen aún este tipo de puntos verdes especializados en la recolección de aceite para su conversión a biodiesel, pero la iniciativa y concientización empieza por los vecinos: si esto se volviera un hábito en los ciudadanos de Villa María, sería cuestión de tiempo para que una empresa especializada se instalará aquí y para que el municipio satisfaga la demanda colocando los puntos verdes correspondientes. Hasta que eso pase, podemos ir recolectando el aceite que usemos en botellas o frascos limpios.

Fuente: Villa Maria ya (.com)

Te puede interesar
Lo más visto