Los niveles de dióxido de carbono son los mayores en 23 millones de años

Queda la incógnita de cómo impactará a la evolución este cambio drástico en el CO2

Arbolado 16/06/2021
11c77a_b43e57382c9246ba894e4dc2cffff7c0_mv2

Un mensaje común que se utiliza para transmitir la gravedad del cambio climático al público es: "¡Los niveles de dióxido de carbono son más altos hoy de lo que han sido en los últimos un millón de años! Este nuevo estudio utilizó un método novedoso para concluir que los niveles actuales de dióxido de carbono (CO2) son en realidad más altos de lo que han sido en los últimos 23 millones de años.

CO2Tokens de carbono: una nueva manera de invertir en tiempos de cambio climático
large_AkKoZrFSmavILTw5HhJu7QmwMbHCffvAZUcREneZu-EEl cambio climático pide responsabilidad
Bosques/Selva/ArbolEl papel de los bosques como sumideros de carbono

El equipo utilizó los restos fosilizados de antiguos tejidos vegetales para producir un nuevo registro de CO2 atmosférico que abarca 23 millones de años de historia terrestre ininterrumpida. Han demostrado que a medida que las plantas crecen, la cantidad relativa de los dos isótopos estables del carbono, el carbono-12 y el carbono-13, cambia en respuesta a la cantidad de CO2 en la atmósfera. En base a esto pudieron calcular la concentración de CO2 de la atmósfera bajo la cual crecieron las plantas antiguas.

Además, la nueva "línea de tiempo" de CO2 de Schubert y sus colegas no reveló ninguna evidencia de ninguna fluctuación en el CO2 que pudiera ser comparable al aumento de CO2 de hoy en día, lo que sugiere que la abrupta alteración del efecto invernadero de hoy en día es única en la historia geológica reciente.

arboles biodiversidadDejar los árboles en el suelo es una forma eficaz y de baja tecnología de frenar el cambio climático
Plantar arboles¿Podríamos sacar suficiente carbono de la atmósfera para detener el cambio climático?

Otro punto, importante para los lectores de geología, es que debido a que los grandes cambios evolutivos que se han experimentado en los últimos 23 millones de años no fueron acompañados por grandes cambios en el CO2, quizás los ecosistemas y la temperatura podrían ser más sensibles a los pequeños cambios en el CO2 de lo que se pensaba anteriormente. Por ejemplo: El sustancial calentamiento global del Plioceno medio (hace 5 a 3 millones de años) y del Mioceno medio (hace 17 a 15 millones de años), que a veces se estudia como una comparación para el actual calentamiento global, se asoció sólo con modestos aumentos de CO2, sin embargo los efectos fueron masivos. 

Fuente: Clima Terra (.org)

Te puede interesar
El viento complica el incendio en el Parque Nacional Los Alerces

Sigue sin ser controlado el incendio en Los Alerces

Marcos Bach
Arbolado 05/02/2024

El incendio en el Parque Nacional Los Alerces continúa "activo en todos los frentes con un comportamiento variable" y por el pronóstico de viento para esta tarde se prevé que se "complejice el escenario del combate" del fuego, que ya arrasó más de 2.300 hectáreas de bosque nativo en la provincia de Chubut

Lo más visto