Joven convierte 3 millones de cartones de tetra pak en pupitres para escuelas necesitadas

Una mujer en la India es la encargada de esta iniciativa

Reciclaje y Manualidades 26/08/2021
pupitres-portada_00000-1024x555

En Mumbai se generan muchos desechos orgánicos e inorgánicos. Como en la mayoría de las ciudades, existen gestiones de reciclaje que no son suficientes. Ante esta realidad, se necesitan mecanismos de integración social que concienticen a las comunidades.

Pensando mejorar esta situación, una mujer con un alto pensamiento ecológico, está mostrando el camino a otras formas de reciclar, incluyendo a todos los sectores de la comunidad.

Monisha Narke estaba decidida desde su infancia a ser ingeniera. Mientras crecía, pensaba en como llevar a cabo su meta. Esto la llevó a obtener una maestría en la Universidad de Stanford. Sin embargo, siempre quiso volver a su país natal y marcar la diferencia.

reciclaje-de-basura-y-puntos___8Xy_sPjBh_720x0__1¿Qué reciclar y cómo hacerlo? Guía práctica de reciclaje para un consumo responsable
image5e873d7725714¡Llegó la hora de reciclar! Descubrí cómo fabricar unas macetitas divinas

Cuando regresé a Mumbai, los montones y montones de desechos me molestaban muchísimo, y fue entonces cuando decidí comenzar mi viaje ecológico rastreando nuestros desechos, que me llevaron hasta el vertedero más grande de Asia en Deonar (Govandi), en los suburbios del este de Bombay.

recuerdó Monisha durante una entrevista dada al medio local India Times.


monisha-1024x1536

En sus comienzos, empezó colocando los desechos orgánicos de los alimentos como abono. Nadie pensaba que esos eran los primeros pasos que marcaban el inicio de este sendero ecológico.

Poco a poco se veían los inicios de una ONG llamada RUR, que se enfocó en tener una visión verde. Hubo acciones concretas, entre las que se cuentan, incluir en su movimiento a madres enfocadas en una labor social de contenido ecológico.

“Estoy totalmente comprometida con la organización que se centra en la investigación y el diseño de soluciones innovadoras para la gestión descentralizada de residuos. Inicialmente invertimos parte de nuestro propio capital semilla y ahora somos autosuficientes con los productos y servicios sostenibles que ofrecemos menciona Monisha.

La empresa social cumple con nueve de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, visión 2030. Además, está vinculada a la opción de minimizar los desperdicios aparecidos en los vertederos.

También, colabora con la Iniciativa Go Green de Tetra Pak al educar a la comunidad para utilizar centros de reciclaje para recolectar cartones desechados en todos los escenarios.

pupitres4


Hemos reciclado más de 3,2 millones de cartones vacíos de Tetra Pak con el apoyo de Mumbaikars, y hemos donado más de 250 pupitres a escuelas y niños menos privilegiados y 100 bancos de jardín a consumidores entusiastas.

dice Monisha.


pupitres5

La organización de Monisha ayuda a reciclar más de 400 toneladas de desechos al año. Con esto, se reduce considerablemente a 400 kg de dióxido de carbono nocivo. Nada se desperdicia, ya que “el compost generado se utiliza para sanear la tierra y cultivar frutas y verduras orgánicas que promueven la buena salud y la seguridad alimentaria”, explica la dueña de RUR.

El reciclaje de cartones de Tetra Pak está ganando espacios en la India. “Los desechos se separan en un enfoque de tres contenedores como desechos húmedos biodegradables, secos reciclables y basura peligrosos. No solo educar a los propietarios, sino capacitar al personal de limpieza en la búsqueda de un reciclaje seguro y eficiente, es primordial, dice Monisha.

El revestimiento del contenedor de basura que usa a diario para embolsar sus desechos, se ha reciclado más de siete veces y es el último producto. Tiene un valor extremadamente bajo y no hay solución para reciclarlo más. Por lo general, se desechan en los vertederos, liberando toxinas. La mejor solución es evitar su uso por completo. afirma la ecologista.

5mujer


Los revestimientos biocompostables disponibles deben validarse, ya que algunos pueden no ser completamente compostables. Por ejemplo, las botellas de PET y otros plásticos delgados cuando se reciclan en hilo o se utilizan en la construcción de carreteras, simplemente se transforman de residuos visibles a residuos invisibles como microplásticos en los océanos. Así que, se necesita cuidado en estos casos

agregó.


5e74000eaccf5Gremio de recicladores pide clasificar la basura en medio de la emergencia sanitaria
Restauración_Paisajística_del_Vertedero_de_Residuos_de_la_Vall_d_en_Joan___Batlle_i_Roig_Arquitectes8 posibles maneras de utilizar los materiales reciclados en la arquitectura y el urbanismo


pupitre2

Monisha lleva a cabo varias campañas periódicas de corte ecológico. Por ejemplo, a través de Go Green con Tetra Pak, cualquier sociedad, escuela u oficina corporativa, puede registrarse como punto de recogida de cartones.

3-mujer-1

Además, se premia a la comunidad que recolecta 2000 cartones. El galardón es un contenedor de reciclaje hecho de cartones de Tetra Pak usados. Y si se logran recoger 8.500 cartones se le asigna un banco de jardín o pupitre de escuela.

Colegio-NigeriaNigeria: las matriculas escolares se pueden pagar reciclando botellas, latas o papel
El proyecto Reutilizar, de una escuela de Simoca, representará a Tucumán en TecnópolisDe Simoca a Tecnópolis: pequeños ecologistas usan un robot para cuidar el planeta


pupitre1


Investigar y desarrollar una gama de nuevos productos para gestionar los residuos biológicos de entrada de mayor capacidad. Tenemos la intención de desarrollar el prototipo y comenzar la prueba de campo el próximo año.

es otro tema en la agenda de Monisha.


pupitre3

En definitiva, del éxito de este emprendimiento dependerán en gran medida, iniciativas similares, a fin de poder contar con la esperanza de que aparte de Mumbai, otras provincias se puedan beneficiar de tan loable labor. Concientizando a más personas de la importancia de reducir el impacto negativo en el medio ambiente, y de esta manera, augurar un mejor futuro a largo plazo.

Fuente: El Tierrero (.com)

Te puede interesar
startup-gana-80000-euros-mes-extrayendo-oro-cobre-dispositivos-tiramos-basura-3270798

La nueva fiebre del oro no está en las minas, sino en la basura

Marcos Bach
Reciclaje y Manualidades 14/02/2024

Cada año se tiran a la basura 50 millones de toneladas de residuos electrónicos, y solo se recicla el 15%. Los dispositivos tecnológicos contienen metales preciosos, desde oro a cobre, que valen mucho dinero. Es un negocio de 55.000 millones de euros. Una startup australiana ha conseguido automatizar todo el proceso de reciclaje

Lo más visto
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa