Una oportunidad para concientizar sobre el uso del agua

Aguas Cordobesas será sponsor del evento, que se realizará por primera vez en el país

Agua y Glaciares 03/09/2021
ARCHI_865471

Para el año 2050, se espera que la población mundial sea de 9.100 millones de habitantes, por lo que harían falta casi 3 planetas Tierra para proporcionar los recursos naturales necesarios para mantener los modos de vida actuales. Este cálculo impone la necesidad de adoptar nuevos modos de producción y consumo sostenibles.

En ese marco, este 18 y 19 de agosto, se llevará a cabo en Córdoba, y por primera vez en la Argentina, la Cumbre Mundial de Economía Circular. Este concepto propone un modelo restaurador o regenerativo por intención y por diseño. Sustituye el concepto de caducidad por el de conservación, se orienta hacia el uso de energías renovables, elimina la utilización de sustancias y productos químicos peligrosos que impiden o dificultan la reutilización y el retorno a la biosfera, y busca, en su lugar, la valorización de residuos mediante un diseño optimizado de materiales, productos y sistemas.

Economía Circular y agua

El agua es un elemento esencial para el buen funcionamiento de todos los sectores socioeconómicos, sin embargo es un recurso finito y vulnerable que, en regionescomo América Latina, tiene una disponibilidad variable en espacio y tiempo. Por esta razón, el enfoque de economía circular está generando un interés creciente en los últimos años.


ARCHI_865470

La realidad actual impone la necesidad de adoptar nuevos modos de producción y consumo sostenibles. Foto: Pixabay / Aguas Cordobesas.


La idea es pasar de patrones lineales tradicionales de consumo (tomar, hacer, desechar), a un enfoque circular en que las aguas residuales ya no son vistas como desechos, sino como un recurso valioso en el contexto de escasez.

Plantas de tratamiento de aguas residuales: una opción

En América Latina surgió el proyecto de plantas de tratamiento de aguas residuales para ser reutilizadas en actividades agrícolas, industriales y hasta de consumo humano, así como sus subproductos pueden ser utilizados como generadores de energía y mejoradores de suelos.

No obstante, este modelo técnicamente atractivo, enfrenta aún diversos retos normativos, institucionales, financieros y ambientales que deben ser debatidos y resueltos antes de su aplicación. Estas consideraciones conducen a la necesidad de fortalecer la gobernanza del agua, que demanda un enfoque intersectorial y multinivel.


ARCHI_865469

Planta de reciclaje del agua para regadío en la agricultura. Foto: suez-agriculture / Aguas Cordobesas.


Aguas Cordobesas es uno de los sponsors del evento, que será gratuito y abierto, contará con la participación de más de 60 expositores y se podrá asistir a través de streaming.

No es una producción propia, la fuente es Cadena3 (.com)

Te puede interesar
Lo más visto