Promoción de la Accion Climática, fomento de la resilencia

Las decisiones que tomemos hoy afectarán a las generaciones venideras. Es fundamental que hagamos lo correcto

Cambio Climático 29/10/2021
images (9)

El cambio climático está afectando a comunidades de todos los países y todos los continentes. El aumento del nivel del mar, los fenómenos meteorológicos extremos, la desestabilización de las economías, la inseguridad alimentaria e hídrica, la escasez de recursos y los conflictos: todos ellos exigen medidas urgentes, nuevas alianzas e ideas ambiciosas.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ha descrito las conclusiones del último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático como un «código rojo para la humanidad».

UNOPS considera que la infraestructura es fundamental a la hora de hacer frente al cambio climático y desempeña un papel clave en las iniciativas de mitigación y adaptación a este. Las decisiones en materia de infraestructura que se tomen hoy afectarán a las generaciones venideras porque la infraestructura se construye para ser duradera. Si no se produce un cambio radical en la planificación, la ejecución y la gestión de la infraestructura, no lograremos los objetivos del Acuerdo de París ni los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En un nuevo informe, titulado “Infraestructura para la acción por el clima”, publicado junto al Programa de las Naciones Unidas del Medio Ambiente y la Universidad de Oxford, se explora el rol que desempeñará la infraestructura a la hora de definir el clima del planeta. En el informe se hace un llamado a hacer cambios radicales en la forma en que los Gobiernos planifican, diseñan y gestionan la infraestructura para apoyar un futuro resiliente y bajo en emisiones.

Ahora que los países empiezan a planificar la recuperación tras la COVID-19, estamos ante una oportunidad única para tomar las decisiones correctas en materia de infraestructura. Pero el tiempo apremia.


En este informe se hace hincapié en la necesidad de hacer cambios radicales en la forma en que concebimos la infraestructura para frenar los efectos más graves del cambio climático. En definitiva, es fundamental que hagamos lo correcto.

Grete Faremo - Directora Ejecutiva de UNOPS


SOBRE EL TERRENO

Junto con nuestros asociados, trabajamos en proyectos en todo el mundo que ayudan a afrontar algunos de los mayores desafíos que plantea el cambio climático, al facilitar nuestros conocimientos especializados y experiencia en la implementación de proyectos de infraestructura resiliente y adquisiciones sostenibles, entre otras cuestiones.


Nos enfrentamos a un futuro incierto, condicionado por el cambio climático y las pandemias, pero estamos ante una oportunidad única de hacer lo correcto si actuamos ahora.

Nick O'Regan - Director de Prácticas de Implementación y Estándares de UNOPS


No es una producción propia, la fuente es UNOPS (.org)

Te puede interesar
descarga

La clave frente al cambio climático

Marcos Bach
Cambio Climático 19/02/2024

Los ecosistemas únicos de Latinoamérica albergan cerca del 60% de la vida terrestre mundial y diversas especies marinas y de agua dulce. Esa biodiversidad se manifiesta en biomas únicos, variados y ricos en agua y especies, que actúan como una valla de contención ante el cambio climático. Son los páramos, turberas, sabanas, bosques y selvas tropicales. ¿Qué se está haciendo para protegerlos y aprovechar sus beneficios?

Lo más visto