Promoción de la Accion Climática, fomento de la resilencia

Las decisiones que tomemos hoy afectarán a las generaciones venideras. Es fundamental que hagamos lo correcto

Cambio Climático 29 de octubre de 2021
images (9)

El cambio climático está afectando a comunidades de todos los países y todos los continentes. El aumento del nivel del mar, los fenómenos meteorológicos extremos, la desestabilización de las economías, la inseguridad alimentaria e hídrica, la escasez de recursos y los conflictos: todos ellos exigen medidas urgentes, nuevas alianzas e ideas ambiciosas.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ha descrito las conclusiones del último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático como un «código rojo para la humanidad».

UNOPS considera que la infraestructura es fundamental a la hora de hacer frente al cambio climático y desempeña un papel clave en las iniciativas de mitigación y adaptación a este. Las decisiones en materia de infraestructura que se tomen hoy afectarán a las generaciones venideras porque la infraestructura se construye para ser duradera. Si no se produce un cambio radical en la planificación, la ejecución y la gestión de la infraestructura, no lograremos los objetivos del Acuerdo de París ni los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En un nuevo informe, titulado “Infraestructura para la acción por el clima”, publicado junto al Programa de las Naciones Unidas del Medio Ambiente y la Universidad de Oxford, se explora el rol que desempeñará la infraestructura a la hora de definir el clima del planeta. En el informe se hace un llamado a hacer cambios radicales en la forma en que los Gobiernos planifican, diseñan y gestionan la infraestructura para apoyar un futuro resiliente y bajo en emisiones.

Ahora que los países empiezan a planificar la recuperación tras la COVID-19, estamos ante una oportunidad única para tomar las decisiones correctas en materia de infraestructura. Pero el tiempo apremia.


En este informe se hace hincapié en la necesidad de hacer cambios radicales en la forma en que concebimos la infraestructura para frenar los efectos más graves del cambio climático. En definitiva, es fundamental que hagamos lo correcto.

Grete Faremo - Directora Ejecutiva de UNOPS


SOBRE EL TERRENO

Junto con nuestros asociados, trabajamos en proyectos en todo el mundo que ayudan a afrontar algunos de los mayores desafíos que plantea el cambio climático, al facilitar nuestros conocimientos especializados y experiencia en la implementación de proyectos de infraestructura resiliente y adquisiciones sostenibles, entre otras cuestiones.


Nos enfrentamos a un futuro incierto, condicionado por el cambio climático y las pandemias, pero estamos ante una oportunidad única de hacer lo correcto si actuamos ahora.

Nick O'Regan - Director de Prácticas de Implementación y Estándares de UNOPS


No es una producción propia, la fuente es UNOPS (.org)

Te puede interesar

"Negar el cambio climático no deja de ser una reacción de defensa del cerebro"

¿Estamos comunicando bien a la ciudadanía esa necesidad de actuar? ¿Por qué sigue habiendo gente que niega el cambio climático? ¿Funciona el mensaje de urgencia? Son preguntas que le hemos formulado a Fernando Carruesco, director de Innovación y Marketing de INESE y antes al frente de Campañas y Sensibilización en Save the Children España, y estas son sus respuestas

fernando_carruesco_06

El funcionamiento de los ecosistemas influye en la aptitud de las especies en super predadores

El cambio global está afectando gravemente el funcionamiento de los ecosistemas y la biodiversidad a nivel mundial. Los atributos funcionales de los ecosistemas (AFE) detectados remotamente son descriptores integradores del cambio ambiental y están estrechamente relacionados con los procesos que afectan directamente las cadenas alimentarias a través de las cascadas tróficas. Este estudio realizado en Galicia y puso él foco en el águila real, evalúa el éxito reproductivo en esta especie un depredador ápice en el nivel trófico superior, durante un período de 17 años a lo largo de un gradiente bioclimático

imagenes-estepais-aguilarealfinal