
La ciudades como sistemas con interacciones dinámicas entre historia, ambiental, social y económico.
El tejado del mercado de Tainan servirá como un lugar para el descanso, cultivo de hortalizas y exposición de mercancía
Construcción sustentable04/11/2021Tainan es la ciudad más antigua y la cuarta más poblada de la Isla de Taiwán. Fue la capital durante en la época imperial. Se caracteriza por tener mucha afluencia de turistas y por sus históricos edificios, templos y gastronomía.
Para incrementar sus atractivos turísticos, han diseñado un proyecto para el nuevo mercado mayorista de frutas y verduras, cuyo tejado será accesible a los visitantes.
El encargado del diseño es un instituto holandés conocido como MVRDV. Está ubicado en Róterdam y su nombre deriva de las iniciales de los apellidos de sus creadores (Winy Maas, Jacob van Rijs y Nathalie de Vries).
La propuesta consiste en una estructura con techos verdes altos y ondulados que facilitan una abundante ventilación natural. El espacio serviría para cultivar piña, té, arroz y rosas. Se tiene proyectado crear un área para picnic.
En la parte superior del tejado se pretende hacer un anexo para un centro de exposiciones, restaurante y oficinas administrativas. Se espera que las nuevas instalaciones permitan la exhibición de productos agrícolas de la región, atrayendo no sólo a los adultos sino también a las escuelas.
Si bien un estudio holandés hizo el diseño, la ejecución está siendo llevada a cabo por la empresa local LLJ Architects y se espera que esté culminado a finales del año 2020.
La revitalización del mercado se hace para que los turistas puedan acercarse más a la cultura y tradiciones de la ciudad, que se mantienen a lo largo del tiempo. El espacio circundante de la estructura se mantiene verde, por lo tanto tendrá muchas posibilidades de integrarse al paisaje natural.
La intención es que es que mantenga su carácter operativo, es decir que se mantengan las operaciones de compra y venta, pero que también permita disfrutar del paisaje circundante y otras actividades de ocio.
El mercado constituye un ejemplo de renovación de los espacios para los tejados; se espera que esta experiencia anime a las personas y autoridades a hacer réplicas en otros edificios. La prevalencia de tejados verdes puede incluso mejorar la apariencia de la ciudad.
No es una producción propia, la fuente es Eco Invento (.com)
La ciudades como sistemas con interacciones dinámicas entre historia, ambiental, social y económico.
Un equipo de ingenieros ha desarrollado un sorprendente material de construcción que no solo está vivo, sino que también crece, respira y captura CO₂ del aire. Suena a ciencia ficción, pero ya está en pruebas reales y podría redibujar el futuro de la arquitectura sostenible
Innovadoras estrategias urbanas están transformando la manera en que las metrópolis enfrentan el cambio climático, integrando áreas verdes y sistemas de drenaje pasivo para un futuro más resiliente
Hace un par de días, una tormenta dejó el segundo mayor registro de precipitación en una sola hora en Central Park, de 2,07 pulgadas de agua
Al optar por aberturas energéticamente eficientes, es posible reducir el consumo de energía proveniente de fuentes no renovables y contribuir a la disminución de la huella de carbono
¿Sabías que un invernadero adosado puede ser la clave para reducir la demanda energética en tu hogar y mejorar tu eficiencia?
La Selva Amazónica es responsable de hasta el 70 por ciento del agua que sirve a la generación hidroeléctrica de Brasil. De ahí, la relevancia de impedir su deforestación y estudiar los patrones climáticos
La riqueza de sus tierras pone a un pueblo del archipiélago de las Molucas entre la espada y la pared
Centros de datos del Reino Unido consumen hasta 10.000 millones de litros de agua al año: autoridades promueven “decluttering digital” como medida de ahorro
La Corte Suprema ordenó frenar la explotación petrolera y activar un plan de recomposición ambiental; la causa fue iniciada por vecinos
Algunas islas incluso se enfrentan a la sombría posibilidad de ser abandonadas o hundirse bajo el océano. Esto plantea una pregunta jurídica sin precedentes: ¿pueden estas pequeñas naciones insulares seguir siendo consideradas estados si su territorio desaparece?