Espectacular nuevo mercado en Taiwán producirá alimentos en su gigantesco tejado verde

El tejado del mercado de Tainan servirá como un lugar para el descanso, cultivo de hortalizas y exposición de mercancía

Construcción sustentable 04/11/2021

Tainan es la ciudad más antigua y la cuarta más poblada de la Isla de Taiwán. Fue la capital durante en la época imperial. Se caracteriza por tener mucha afluencia de turistas y por sus históricos edificios, templos y gastronomía.

mercado-de-Tainan1

Para incrementar sus atractivos turísticos, han diseñado un proyecto para el nuevo mercado mayorista de frutas y verduras, cuyo tejado será accesible a los visitantes.

El encargado del diseño es un instituto holandés conocido como MVRDV. Está ubicado en Róterdam y su nombre deriva de las iniciales de los apellidos de sus creadores (Winy Maas, Jacob van Rijs y Nathalie de Vries).

Tejado ecológico, un nuevo concepto en la arquitectura.

La propuesta consiste en una estructura con techos verdes altos y ondulados que facilitan una abundante ventilación natural. El espacio serviría para cultivar piña, té, arroz y rosas. Se tiene proyectado crear un área para picnic.

mercado-de-Tainan2

En la parte superior del tejado se pretende hacer un anexo para un centro de exposiciones, restaurante y oficinas administrativas. Se espera que las nuevas instalaciones permitan la exhibición de productos agrícolas de la región, atrayendo no sólo a los adultos sino también a las escuelas.

Si bien un estudio holandés hizo el diseño, la ejecución está siendo llevada a cabo por la empresa local LLJ Architects y se espera que esté culminado a finales del año 2020.

La revitalización del mercado se hace para que los turistas puedan acercarse más a la cultura y tradiciones de la ciudad, que se mantienen a lo largo del tiempo. El espacio circundante de la estructura se mantiene verde, por lo tanto tendrá muchas posibilidades de integrarse al paisaje natural.

La intención es que es que mantenga su carácter operativo, es decir que se mantengan las operaciones de compra y venta, pero que también permita disfrutar del paisaje circundante y otras actividades de ocio.

El mercado constituye un ejemplo de renovación de los espacios para los tejados; se espera que esta experiencia anime a las personas y autoridades a hacer réplicas en otros edificios. La prevalencia de tejados verdes puede incluso mejorar la apariencia de la ciudad.

No es una producción propia, la fuente es Eco Invento (.com)

Te puede interesar
Lo más visto