Nuevos funerales ecológicos: el compostaje de humanos

Pensar en hacer compost de nuestro cuerpo luego de muertos no parecía posible… hasta hace poco

Residuos 09/12/2021
bobeda-compost-e1577758217793

Cuando alguien muere no podemos pensar en nada más porque el dolor nos inunda, mucho menos podemos reflexionar en lo antiecológico que resulta todo el proceso de sepultura. Pero una manera de enfrentarnos a la muerte de manera más natural, puede alivianar el proceso del duelo.

A través de los años, las costumbres funerarias han ido cambiando, también en las distintas culturas. La humanidad ha pasado por el canibalismo, entierros en agua, cremación, entierros, hasta esta nueva muerte ecológica.

Recientemente una nueva propuesta surge como opción en medio de una crisis por disminuir nuestra huella de carbón. Se trata de los “funerales verdes” Es que el espacio en las ciudades es cada vez más reducido, las zonas libres para uso funerario están alcanzando un punto crítico, además de que enterrar un cuerpo sugiere unos cuantos litros de agua al mes y varios productos químicos.

compostaje-humano-funerario-bienvenidos-601x801

Compostaje humano, el futuro de la muerte ecológica

De eso se trata el primer sitio de compostaje humano funerario que estará disponible en 2021 en Estados Unidos. La empresa Recompose ofrecerá una “reducción orgánica natural”, es decir, transformará los restos humanos en tierra orgánica.

Las criptas hexagonales reutilizables compostan los restos humanos en 30 días, así se crea abono que será el sustento de más vida. Los familiares pueden llevarse el abono y utilizarlo en sus jardines. Esta es una forma de reconocer que toda la vida está interconectada y que podemos formar parte de un ciclo que jamás termina.

compostaje-humano-801x452

El proceso de compostaje humano sugiere menos impacto ambiental que los procesos convencionales: “minimiza los desechos, evitan contaminar las aguas subterráneas con líquido de embalsamiento y evitan las emisiones de CO2 de la cremación, la fabricación de ataúdes, lápidas y revestimientos de tumbas.”

Esta nueva propuesta no pretende abandonar las costumbres funerarias, sino que propone una alternativa para que transformemos ese proceso de dolor en una catarsis natural. Es posible hacer de la muerte un proceso resiliente, una relación fuerte con los ciclos naturales de la vida y la tierra gracias al compostaje humano.

No es una produccion propia, la fuente es Ecoportal (.net)

Te puede interesar
Lo más visto