Peter Kalmus: Soy un científico del clima. "No mires hacia arriba" capta la locura que veo cada día

¿Una película sobre un cometa que se precipita hacia la Tierra y nadie hace nada al respecto? Suena exactamente como la crisis climática

Cambio Climático 03/01/2022
11c77a_7e16138ca0624baa8980d66d24c45931_mv2

La película "No mires hacia arriba" es una sátira. Pero como científico del clima que hace todo lo que puede para despertar a la gente y evitar la destrucción del planeta, también es la película más precisa sobre la aterradora falta de respuesta de la sociedad al colapso del clima que he visto.

La película, del director Adam McKay y el guionista David Sirota, cuenta la historia de la estudiante de astronomía Kate Dibiasky (Jennifer Lawrence) y su asesor de doctorado, el Dr. Randall Mindy (Leonardo DiCaprio), que descubren un cometa -un "asesino de planetas"- que impactará en la Tierra en poco más de seis meses. La certeza del impacto es del 99,7%, tan segura como casi todo en la ciencia.

Los científicos se encuentran esencialmente solos con este conocimiento, ignorados y gaslighteados por la sociedad. El pánico y la desesperación que sienten reflejan el pánico y la desesperación que sienten muchos científicos del clima. En una escena, Mindy hiperventila en un cuarto de baño; en otra, Diabasky, en la televisión nacional, grita "¿No estamos siendo claros? Estamos todos 100% seguros de que vamos a morir, joder". Me siento identificado. Esto es lo que se siente al ser un científico del clima hoy en día.

Los dos astrónomos tienen una audiencia de 20 minutos con la presidenta (Meryl Streep), que se alegra de oír que el impacto no es técnicamente seguro al 100%. Sopesando la estrategia electoral por encima del destino del planeta, decide "sentarse y evaluar". Desesperados, los científicos acuden entonces a un programa matutino nacional, pero los presentadores de la televisión restan importancia a su advertencia (que también se ve ensombrecida por una noticia de ruptura de una celebridad).

A estas alturas, la inminente colisión del cometa Diabasky está confirmada por científicos de todo el mundo. Después de que los vientos políticos cambian, la presidenta inicia una misión para desviar el cometa, pero cambia de opinión en el último momento cuando le insta a hacerlo un donante multimillonario (Mark Rylance) con su propio plan para guiarlo a un aterrizaje seguro, utilizando tecnología no probada, con el fin de reclamar sus metales preciosos. La portada de una revista deportiva pregunta: "El fin está cerca. ¿Habrá un Super Bowl?".

Pero no se trata de una película sobre cómo respondería la humanidad a un cometa que acabe con el planeta; es una película sobre cómo está respondiendo la humanidad al colapso climático que acaba con el planeta. Vivimos en una sociedad en la que, a pesar del peligro climático extraordinariamente claro, presente y creciente, más de la mitad de los miembros republicanos del Congreso siguen diciendo que el cambio climático es un engaño y muchos más desean bloquear la acción, y en la que la plataforma oficial del partido demócrata sigue consagrando las subvenciones masivas a la industria de los combustibles fósiles; en la que el actual presidente se presentó con la promesa de que "nada cambiará fundamentalmente", y el presidente de la Cámara de Representantes desestimó incluso un modesto plan climático como "el sueño verde o lo que sea"; en la que la mayor delegación de Cop26 fue la industria de los combustibles fósiles, y la Casa Blanca vendió los derechos de perforación de una enorme extensión del Golfo de México después de la cumbre; en la que los líderes mundiales dicen que el clima es una "amenaza existencial para la humanidad" mientras que simultáneamente aumentan la producción de combustibles fósiles; en la que los principales periódicos siguen publicando anuncios de combustibles fósiles, y las noticias sobre el clima se ven habitualmente eclipsadas por los deportes; en la que los empresarios impulsan soluciones tecnológicas increíblemente arriesgadas y los multimillonarios venden la absurda fantasía de que la humanidad puede simplemente trasladarse a Marte. 

Después de 15 años trabajando para aumentar la urgencia climática, he llegado a la conclusión de que el público en general, y los líderes mundiales en particular, subestiman lo rápido, grave y permanente que será el colapso climático y ecológico si la humanidad no se moviliza. Puede que sólo queden cinco años antes de que la humanidad gaste el "presupuesto de carbono" que le queda para mantenerse por debajo de 1,5C de calentamiento global con las tasas de emisión actuales, un nivel de calentamiento que no estoy seguro de que sea compatible con la civilización tal y como la conocemos. Y puede que sólo falten cinco años para que la selva amazónica y la gran capa de hielo de la Antártida pasen por puntos de inflexión irreversibles.

El sistema de la Tierra se está rompiendo ahora con una velocidad impresionante. Y los científicos del clima se han enfrentado a una tarea de comunicación pública aún más insuperable que la de los astrónomos de "No mires hacia arriba", ya que la destrucción del clima se desarrolla a lo largo de décadas -a la velocidad del rayo en lo que respecta al planeta, pero con una lentitud glacial en lo que respecta al ciclo de noticias- y no es tan inmediata y visible como un cometa en el cielo.

Teniendo en cuenta todo esto, criticar Don't Look Up por considerarla demasiado obvia podría decir más sobre el crítico que sobre la película. Es divertida y aterradora porque transmite una cierta verdad fría que los científicos del clima y otras personas que comprenden toda la profundidad de la emergencia climática están viviendo todos los días. Espero que esta película, que describe de forma cómica lo difícil que es romper las normas imperantes, ayude a romper esas normas en la vida real.

También espero que Hollywood aprenda a contar historias sobre el clima que importen. En lugar de historias que crean una distancia reconfortante del grave peligro que corremos mediante soluciones tecnológicas irreales para escenarios de desastre irreales, la humanidad necesita historias que pongan de relieve los muchos absurdos que surgen de saber colectivamente lo que se avecina y no actuar.

También necesitamos historias que muestren a la humanidad respondiendo racionalmente a la crisis. La falta de tecnología no es lo que impide actuar. La humanidad tiene que enfrentarse a la industria de los combustibles fósiles, aceptar que necesitamos consumir menos energía y pasar al modo de emergencia. El sentimiento de solidaridad y alivio que sentiríamos una vez que esto ocurra -si es que ocurre- cambiaría el juego de nuestra especie. Más y mejores datos no catalizarán este punto de inflexión sociocultural, pero más y mejores historias podrían hacerlo.

Peter Kalmus es un científico del clima y autor de Being the Change: Vivir bien y provocar una revolución climática.

No es una produccion propia, la fuente es Clima Terra (.org)

Te puede interesar
descarga

La clave frente al cambio climático

Marcos Bach
Cambio Climático 19/02/2024

Los ecosistemas únicos de Latinoamérica albergan cerca del 60% de la vida terrestre mundial y diversas especies marinas y de agua dulce. Esa biodiversidad se manifiesta en biomas únicos, variados y ricos en agua y especies, que actúan como una valla de contención ante el cambio climático. Son los páramos, turberas, sabanas, bosques y selvas tropicales. ¿Qué se está haciendo para protegerlos y aprovechar sus beneficios?

Lo más visto
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa