Día Mundial de la Educación Ambiental

¡Bodas de oro para una de las efemérides más importantes del calendario ambiental!

Noticias Generales 27/01/2022
multimedia.normal.8d5b44cd35546018.4b37555459364647425642354643474655494f545045374c4a515f6e6f726d616c2e77656270

Resulta que, si bien en papeles se documenta (Carta de Belgrado) al año 1975 como aquel en el que se establecieron -mediante un acuerdo entre países- metas, objetivos y principios ambientales y de educación; ya desde 1972 (tras la Declaración de Estocolmo) se reconoció a la Educación Ambiental como una herramienta fundamental para alcanzar un modelo de vida sostenible, que acompañe el desarrollo social en un marco de racionalidad; reduciendo y eliminando los patrones desatinados de producción - consumo; y promoviendo políticas demográficas apropiadas.

La educación ambiental para la sostenibilidad es entonces, una herramienta fundamental para poder ejecutar todas aquellas acciones y procesos participativos, orientados a desarrollar competencias para actuar frente a las crisis climática, social y ambiental actuales; avanzando hacia una transición ecológica verdadera (difícil pero necesaria) en donde ejecutemos un cambio en nuestros “insostenibles” estilos de vida actuales.

Educar para la Sostenibilidad es permitir que las personas sean conscientes y sensibles a las problemáticas socio-ambientales circundantes para que puedan buscar, proteger y brindar soluciones. Es también instaurar políticas públicas en donde se ayude a los grupos sociales a desarrollar las habilidades necesarias para enfrentar y resilir ante los problemas ecológicos que los rodean. 

Educar para la sostenibilidad es también comprender, y hacer comprender, que es impostergable “HACERLE A LA NATURALEZA UN LUGAR EN EL MUNDO DEL HOMBRE”.

Para finalizar este artículo, y a modo de expresar que –firmemente- creo en las sincronicidad de la vida; cito la letra de una de las canciones más emblemáticas de la música, la cual fue compuesta y grabada entre el 21 y 28 de enero del año 1984, con fines altruistas, reuniendo a grandes figuras de la música. Estoy haciendo referencia a la canción “WHE ARE THE WORLD”: 


Llega un momento en que escuchamos cierta llamada; cuando el mundo debe unirse como uno.

Hay gente muriendo y es hora de echar una mano a la vida (el mejor regalo de todos).

No podemos seguir fingiendo día a día que alguien, en algún lugar, pronto hará un cambio. Todos somos parte de la gran, gran familia de Dios… Y, la verdad –sabes-, el amor es todo lo que necesitamos.

Somos el mundo, somos los niños.

Somos los que hacemos un día más brillante.

Así que empecemos a dar; hay una elección que estamos haciendo: ¡Estamos salvando nuestras propias vidas! Es verdad, haremos un mejor día tú y yo.


No es una produccion propia, la fuente es Rocio Dip Maderuelo (Tucuman, Argentina)

Te puede interesar
japon-lanzara-el-primer-satelite-de-madera-para-enfrentar-la-crisis-de-basura-espacial

Antes que lanzar madera al espacio

Marcos Bach
Noticias Generales 23/02/2024

La propuesta japonesa de lanzar un satélite compuesto de madera es una innovación para abordar el problema de la basura espacial, pero hay medidas o acciones que podría resultar una mejor solución

Lo más visto