Día Mundial de la Educación Ambiental: origen y motivo de su celebración hoy, 26 de enero

Esta fecha nos recuerda la situación actual del planeta y la urgencia de actuar para su conservación

Cambio Climático 31/01/2022
7AIK25BDJZFOPPLSVMEU33EILE

El planeta Tierra se encuentra sumergido en una crisis ambiental, debido a las diversas prácticas que realiza el hombre, las cuales generan contaminación.

Sin embargo, este problema no es reciente, de hecho el medio ambiente ha ido degradándose con el pasar de los años, pero parte del inicio de la fase crítica de este daño al planeta lo estamos viendo estos últimos años, donde somos testigos de las grandes olas de calor, variación climatológica, reducción del agua dulce y por supuesto, la aparición de hambruna que ya se ha dado en algunos países como Madagascar, el cual es el primer país de la historia que cae en la hambruna debido al cambio climático.

ORIGEN Y MOTIVO DE ESTA FECHA

Sobre el origen se sabe que el Día Mundial de la Educación Ambiental estaría ligado a la Declaración de Estocolmo de 1972. En esta declaración se dio una conferencia sobre el Medioambiente Humano, el cual fue organizado por las Naciones Unidas.

No obstante, tras tres años de aquella conferencia se logró firmar un acuerdo entre varios países y se conformó la Carta de Belgrado, donde se dispusieron metas y objetivos ambientales, y también objetivos, metas y principios de la educación sobre este tema.

En cuanto a los objetivos de la instalación de esta fecha sin duda están el poder despertar la conciencia de las personas sobre los problemas ambientales, sumarse a otras iniciativas para crear un mayor impacto positivo al medio ambiente y la protección de la flora y la fauna.

DATO: Si bien esta fecha tiene una repercusión positiva a nivel mundial, hasta el momento no ha sido reconocida por las Naciones Unidas (ONU) como un día de celebración internacional. Dentro del mes de enero, la ONU tiene contemplados los siguientes días como fechas célebres.

  • Día Internacional de la Educación que son todos los 24 de enero.
  • Día Internacional de Conmemoración en memoria de la víctimas del Holocasuto, que son todos los 27 de enero.

LOS 3 ENEMIGOS DEL MEDIO AMBIENTE

La emergencia medioambiental está dada, y es cuestión de cada ser humano iniciar con la ayuda al planeta, el cual también albergará a las nuevas generaciones de seres vivos.

Estos 3 enemigos son el cambio climático, la contaminación y la pérdida de la biodiversidad. Los tres significan la mayor amenaza para la existencia de la humanidad, según la ONU.


Es tiempo de replantear nuestra relación con la naturaleza.

manifestó António Guterres, secretario general de la ONU para un medio de Nueva York.


7SOPHVJQA5CXLFI2E4ZV7LCFPM

En el informe con base científica que se presentó al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), se tuvo las siguentes conclusiones.

  • La Tierra se encamina hacia un incremento de la temperatura de al menos tres grados respecto a los niveles preindustriales.
  • Más de un millón de especies de animales y vegetales del mundo están en un peligro de extinción.
  • Las enfermedades vinculadas a la contaminación causan cada año unas nueve millones de muertes prematuras.

Inclusive la batalla para combatir la pobreza y el hambre se estaría viendo afectada por el cambio climático.


La degradación ambiental está impidiendo los progresos hacia el fin de la pobreza y el hambre.

se lee en dicho informe para la ONU.


LA HAMBRUNA YA ESTÁ PRESENTE

Probablemente muchas personas y países en el mundo no sientan o vean muy lejana la posibilidad de llegar a ver reducidos los recursos alimenticios, pero ya se inició en Madagascar, donde el el Programa Mundial de Alimentos ha considerado el caso como la primera hambruna del cambio climático.

Para entenderlo te daremos un ejemplo simple. Todo lo que consumimos tiene como base recursos naturales, ya sean frutas, verduras o animales (por más que el producto sea procesado), y esto se produce en una tierra fértil y bien regada, a veces con sistemas de regadío y otras con la lluvia fresca, pero al no llover en muchas zonas y tener olas de calor, las plantaciones mueren, junto con los animales porque el agua es el elemento básico de la vida. Si ese panorama se sigue replicando en varios países, es probable que la existencias de los humanos se vea más amenazada que nunca. Recuerda que cada ecosistema es único, por lo tanto hay lugares únicos en los que crecen ciertos vegetales y animales.

7ELLTHHAWZGNRJIHKPW6F3TWDA

No es una produccion propia, la fuente es diario Infobae (Argentina)

Te puede interesar
descarga

La clave frente al cambio climático

Marcos Bach
Cambio Climático 19/02/2024

Los ecosistemas únicos de Latinoamérica albergan cerca del 60% de la vida terrestre mundial y diversas especies marinas y de agua dulce. Esa biodiversidad se manifiesta en biomas únicos, variados y ricos en agua y especies, que actúan como una valla de contención ante el cambio climático. Son los páramos, turberas, sabanas, bosques y selvas tropicales. ¿Qué se está haciendo para protegerlos y aprovechar sus beneficios?

Lo más visto