Emergencia ambiental en Bogotá y Medellín: estas son las medidas que aplican estas ciudades por la contaminación del aire

Los incendios forestales en el sur del país han llevado a las autoridades a estudiar nuevas disposiciones para atender los efectos negativos en la salud pública

Contaminaciones 08/02/2022
7B6WB6NA7BDXNFOQM2PIRFPFYQ

Bogotá y Medellín se encuentran ante un difícil panorama en términos de la contaminación del aire. Los múltiples incendios que se están presentando en el sur de Colombia tienen en alerta roja a varios departamentos y, con el pasar de los días, las secuelas de esta emergencia ambiental han tenido repercusiones en otras ciudades.

El Ministerio de Ambiente sostuvo que, en lo corrido del 2022, está ocurriendo el mayor número de puntos de calor de los últimos años en la Amazonía colombiana. Además, los reportes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) señaló que, actualmente, hay más de 590 municipios del país que se encuentran en algún tipo de alerta por incendios.

La coyuntura obligó a que la Alcaldía de Bogotá declarara, el pasado sábado, la alerta ambiental por las afectaciones en la calidad del aire. Así mismo, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá también tendría listo un Plan Operacional para Enfrentar episodios de Calidad de Aire. Este martes tendría lugar un pronunciamiento oficial sobre las determinaciones y demás restricciones en la región.

Las medidas a tener en cuenta:

Bogotá:

La alcaldesa, Claudia López, informó que las estaciones de monitoreo de calidad de aire presentaron, durante 48 horas seguidas, un estado regular: “El 25 de enero empezaron los incendios forestales en el Guaviare. Empezamos a sentir el efecto de esa mayor contaminación ambiental a partir del 1 de febrero”, apuntó.

Este lunes la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá expresó que las concentraciones de material particulado disminuyeron notablemente gracias a las lluvias de las últimas horas. Según el último reporte, las estaciones de Suba, Guaymaral, Colina, Bolivia y Usme están favorables, mientras que los demás puntos tienen un estado moderado.

TTKGU5LDJNCTTOP52JKGTNYNVU

Aunque en principio Bogotá no cuenta con medidas adicionales, López recordó la importancia de utilizar el tapabocas para no inhalar aire particulado y de evitar, en la medida de lo posible, la actividad física al aire libre. De igual modo, sostuvo que la Administración Distrital declaró la alerta amarilla en la red hospitalaria con el fin de detectar y atender, de manera oportuna, a las personas que evidencien enfermedades respiratorias agudas.

Medellín:

El Sistema de Alertas Tempranas (Siata) informó el sábado que, de las 18 estaciones que miden el material particulado en el Valle de Aburrá, 17 se encontraban en color amarillo, es decir, estado moderado. La unidad restante entregaba informes de color naranja, con lo cual la calidad del aire podría ser dañina para grupos sensibles ante estas condiciones en el ambiente.

Aunque las autoridades antioqueñas todavía no han confirmado nuevas medidas, hay algunas que están en el radar: una de ella sería modificaciones al pico y placa, estableciendo, por ejemplo, restricciones adicionales a los vehículos de carga.

F6MR45UTMNHCFFUNKM5654GH3U

Otro punto que se contemplaría es la suspensión del pago por circulación, con el cual los dueños de carros y motos pueden evadir el pico y placa. Recuerde que se puede acceder a esta herramienta de manera virtual; el cobro para motos es de $8.384, mientras que para los carros es de $38.285 (ambas cuotas son por día).

Aunque existe una gran incertidumbre por la gran cantidad de incendios, el ministro del Interior, Daniel Palacios, sostuvo que los desastres de esta índole se han reducido durante los dos años en el país: “Comparándolo con el año inmediatamente anterior, tenemos una reducción del 18 %, comparado con el período 2020-2021. En lo que se refiere a incendio forestal, se ha presentado una reducción del 49 % en lo que se refiere a la quema prohibida”.

No es una produccion propia, la fuente es el Diario Infobae (Colombia)

Te puede interesar
descarga

¿Cómo se mide la calidad del aire?

Marcos Bach
Contaminaciones 07/02/2024

La calidad del aire en todo el mundo sigue deteriorándose debido al aumento de las emisiones, lo que pone en peligro la salud humana y agrava el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y los desechos

Lo más visto