Ranking de Supermercados según su huella plástica

La siguiente tabla resume los compromisos que nos trasladaron los supermercados tras esas negociaciones. Esos compromisos están ya siendo implementados, o se desarrollarán en breve

Residuos 25 de febrero de 2022
EL-w6zSWwAANlXx
EL-w6zSWwAANlXx

Entre abril de 2018 y diciembre de 2019 Greenpeace se reunió con los principales supermercados de España para trasladarles diez demandas que contribuyen a frenar el uso excesivo de envases de un solo uso en sus establecimientos, y parar así la contaminación por plásticos.

La metodología para obtener la nota final no es a través de una media aritmética sino una media ponderada, puesto que todas las demandas no son igual de importantes y por lo tanto tienen distinto peso. Además, cada demanda y compromiso presentado se analiza in situ en los diferentes supermercados. Uno de los factores clave en esta evaluación es la transparencia en su huella plástica, es decir, queremos que los supermercados hagan pública la información sobre todos los plásticos que usan cada año y todos los que reducen para que podamos saber qué significan sus compromisos y sean transparentes con las personas consumidoras.

Pincha en cada supermercado para conocer más en detalle su grado de compromiso. En estas fichas encontrarás información detallada con fotos y sus contactos públicos para que contactes con ellos y les pidas que cambien.

images (1)

Valoración

Durante 2019, y tras denunciar la contaminación por plásticos en 2018 y la inacción por parte de los supermercados, estos siguieron analizando sus productos lentamente. Durante 2019, los supermercados estuvieron trabajando para ver los envases que tenían y cómo podrían cambiar sus prácticas, pero van demasiado despacio y, en la mayoría de los casos, siguen teniendo una mentalidad de sustitución más que de verdadera eliminación. Muchos de ellos no apuestan por una eliminación real para tratar este problema, sino que, tras un año de deliberaciones, les resulta más fácil reducir el grosor de sus envases para usar menos cantidad de plástico (aunque el envase siga existiendo), o directamente sustituir los plásticos de un solo uso por envases biodegradables o compostables, que también son de un solo uso y también pueden seguir llevando plásticos, con lo cual, estas medidas no serían efectivas para frenar la contaminación por plásticos.

Podemos ver dos líneas de lucha contra los plásticos: los supermercados que han empezado a dar pasos en la dirección correcta y los supermercados a los que, por diferentes motivos, aún les queda muchísimo trabajo por hacer. Ciertamente, ninguno tiene un sobresaliente, ya que hasta ahora ninguno ha establecido todas las medidas necesarias para decir adiós a los plásticos de un solo uso ni a la cultura del usar y tirar. Pero ya varios, como Eroski o Alcampo, apuestan por opciones reutilizables que nos permiten comprar sin generar residuos y tienen planes para seguir aumentándolos.

¡ACTÚA! Solo puedes consumir sostenible si te dejan

Seguimos necesitando vuestro apoyo. Por eso hemos diseñado estas fichas, que incluyen los contactos públicos de los supermercados. Necesitamos que les escribáis, que les llaméis, que los mencionéis en redes sociales y les hagáis llegar vuestras peticiones ¡para que dejen de sobreenvasar sus productos! Ya es hora de que, de una forma transversal, nos permitan hacer la compra sin llenar nuestros cubos de basura y el planeta de envases que podrían haberse ahorrado.

No es una produccion propia, la fuente es Greenpaece (.org)

Te puede interesar

Unplastify, el desafío de terminar con los plásticos

Desplastificar sería la acción progresiva de minimizar el uso de plásticos descartables de manera sistémica. El problema no es el material, sino su uso y abuso. Esta empresa social propone trabajar en el principio de la cadena

JP5RYDTPCFBSNGU65HCZCZXSWM