Las abejas están explotando de calor

Incapaces de resistir las altas temperaturas derivadas de la crisis climática actual, las abejas están explotando de calor. Las altas temperaturas ocasionan una elevación del estrés corporal en las abejas, proceso que en el peor de los casos, culmina con la muerte de los insectos más importantes del mundo al colapsar y estallar

Biodiversidad 04/03/2022
IDZPDXRNARHVPKTZUIIQZBKDDE

Las abejas están consideradas junto con otros insectos y mamíferos polinizadores, como los animales más importantes del planeta. Gracias a los polinizadores las flores se fertilizan y se mantienen en un ciclo inacabable que nos provee de la mayoría de alimentos que consumimos. No obstante, si las abejas se extinguen, el ciclo se interrumpirá y dejará sumido al planeta en la infertilidad vegetal que, a su vez impactará en todos los seres vivos de la Tierra.

44CQ6KN7BJFWHEKT6ONKN3QWJU

Consecuencias de la crisis climática

Lamentablemente al igual que muchos otros seres vivos, las abejas no están logrando adaptarse a los cambios de temperatura ocasionados por el calentamiento del planeta. Desde que el humano comenzó a utilizar combustible fósil en la Revolución Industrial, la atmósfera ha sufrido una invasión de dióxido de carbono que propicia el efecto invernadero. Con el paso de los años, la elevación de la temperatura ya es inminente, los cambios se han ido dando en los últimos años de forma brusca, sin permitirle a la naturaleza adaptarse a ellos.

Una investigación de la Universidad de la Columbia Británica en Canadá, destinó sus esfuerzos para comprender cómo la están pasando los zánganos, las abejas macho que viven en una colmena. Descubrieron que están experimentando estrés que lleva a sus pequeños cuerpos al límite, al grado de colapsar y culminar en la muerte.

KE25QCKT5RBCDIA6FUOKHT546U

Sin oportunidad de adaptarse a las altas temperaturas, las abejas macho entran en un estado de shock que deriva en convulsiones que luego hacen ‘explotar’ sus cuerpos. Su endófalo, que es su órgano reproductor, sale disparado hacia el exterior generando el colapso del insecto que culmina con la muerte en unos minutos.

Los investigadores explican que en condiciones normales, las colmenas son capaces de termorregular sus panales manteniendo la temperatura por debajo de los 35ºC. No obstante, ninguna colonia de abejas parece estar preparada para afrontar las olas de calor que han estado azotando a diversos países en los últimos años.

Tan sólo en junio de 2021, muchos de los récords de temperatura en el mundo se rompieron para establecer nuevas temperaturas alcanzadas por los termómetros. La Columbia Británica no fue la excepción, durante dos días consecutivos registró hasta 47.9ºC. No pasaron ni 24 horas cuando el récord quedó destrozado por un nuevo incremento en los termómetros que alcanzó los 49.5ºC.

H3V4IEFGEZBCPCDLL7SJLGRYDE

Al menos la mitad de la colmena morirá si se elevan las temperaturas

Los autores del estudio explican que para los zánganos, pasar seis horas a temperatura ambiente de 42ºC, es equivalente al deceso de al menos la mitad de la colmena. Datos que desde luego resultan alarmantes, pues en menos de un día las poblaciones de abejas sufren un decrecimiento alarmante.


Sabemos que tras seis horas a 42 ºC, la mitad de los zánganos morirán de estrés por calor. Los más sensibles comienzan a perecer a las dos o tres horas. Se trata de una temperatura que normalmente no deberían experimentar, pero estábamos viendo abejas estresarse hasta la muerte.

explica la Dra. Alison McAfee, autora de la investigación.


C7WICXJMQJD5VDP2OGIJMQOMKQ

Es posible construir cubiertas de poliestireno para reducir el calor interior de los panales de abejas. McAfee y su equipo, comprobaron que esta medida redujo la temperatura hasta 4ºC. Sin embargo, está claro que construir cubiertas para cada una de las colmenas resultaría en un trabajo inacabable. Por lo que los expertos consideran que los resultados de la investigación debe dar pauta para encontrar otros mecanismos efectivos y asequibles para mantener a las abejas a salvo de morir en explosión a causa del calor.

No es una produccion propia, la fuente es Ecoosfera (.com)

 


 

Te puede interesar
Lo más visto