Go Electric: impulsando la movilidad eléctrica en Argentina
Go Electric es una compañía argentina que se dedica a convertir cualquier auto convencional de combustible a uno eléctrico y libre de emisiones de carbono
El objetivo de la etiqueta es informar a los ciudadanos cuánto combustible gasta y cuántos gases emite el modelo que se quieren comprar
Movilidad y transporte27/04/2022Desde el próximo domingo 17 de mayo, todos los autos cero kilómetro que se comercializan en la Argentina ya deben salir de fábrica con la Etiqueta de Eficiencia Energética Vehicular, una herramienta que permite conocer el consumo de combustible y las emisiones contaminantes.
La medida viene implementándose en distintas fases desde 2017. Hasta ahora, sólo el 15 por ciento del mercado estaba obligado a colocar esta etiqueta. Desde el mes que viene será obligatoria para el 100 por ciento de los modelos nuevos.
No sólo es obligatoria para las empresas que fabrican autos en el país, sino también para las importadoras. Todas deben exhibirla en sus salones y puntos de venta, a fin de informar a los posibles compradores sobre los niveles de consumo y emisiones del vehículo que están por adquirir.
La etiqueta informa cuántos gramos de dióxido de carbono (CO2) emite el vehículo por cada kilómetro recorrido en ciclo mixto; es decir, en la combinación entre trazados urbanos y autopistas o rutas. También detalla cuántos litros de combustible consume cada 100 kilómetros recorridos en el mismo ciclo.
Así es la etiqueta de eficiencia energética obligatoria para todos los 0 km. Foto: Secretaría de Energía.
La herramienta está pensada para que, a la hora elegir un auto nuevo, los ciudadanos puedan evaluar también cuánto combustible gastan y cuántos gases nocivos para el medioambiente emiten. Esto significa que se podrá tomar la decisión entre dos o más vehículos con más información.
En cada auto tiene que haber dos etiquetas: una removible y/o permanente que puede exhibirse en el extremo superior derecho del parabrisas, en el centro del mismo, o en las ventanas de las puertas, y otra inserta en la bibliografía de a bordo, ambas conforme a la norma IRAM-AITA 10274-2.
Desde la Secretaría de Energía de la Nación, organismo que la implementó, explican que la etiqueta brinda información sobre el consumo de combustible obtenida en “evaluaciones de testeo de laboratorio en condiciones controladas”, aunque aclaran que el gasto del vehículo en la práctica depende de las condiciones de manejo y del correcto mantenimiento del vehículo, entre otros factores.
El cumplimiento de estos requerimientos será fiscalizado periódicamente por la cartera de Ambiente nacional y, en caso de verificarse infracciones, se aplicarán aquellas multas. El objetivo final es “mitigar aquellas emisiones de contaminantes climáticos y de efectos nocivos en la salud, junto con la mejora de la eficiencia energética del transporte automotor nacional a 2030 y 2050 por medio de pautas orientativas para el mercado”, explicaron las autoridades.
No es una produccion propia, la fuente es TN (Argentina)
Go Electric es una compañía argentina que se dedica a convertir cualquier auto convencional de combustible a uno eléctrico y libre de emisiones de carbono
El nuevo Yiwei eléctrico, del fabricante chino JAC Motors, es el primer coche con batería de sodio
La compañía japonesa anuncia que se adelantará a los competidores en el uso de esta nueva tendencia en cuanto al uso de energías limpias y sostenibles
El Centro Azucarero Argentino y la Cámara de Bioetanol piden que se constituya una mesa de diálogo. El proyecto oficial “presenta numerosos inconvenientes”, según apuntaron
Se trata de una oleaginosa que se produce en nuestro país y se exporta a Francia. Con ella se produce un aceite que sirve de insumo para la fabricación de biocombustibles
El transporte marítimo es fundamental para el comercio global, pero también es responsable de aproximadamente el tres por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero
La autora es Silvina Vaccarezza, diputada del bloque UCR + Cambio Federal y productora agropecuaria de Alberti. “No les importa la gente. Solo piensan en sus ganancias”, denuncian las organizaciones ambientalistas
La Legislatura provincial dio sanción definitiva a las decclaraciones de impacto ambiental y habilitó el inicio de las exploraciones en un vasto territorio de 20.000 kilómetros cuadrados
Un productor agropecuario entre Gualeguay y Rincón de Nogoyá registró el ataque de jabalíes que destruyeron parte de su cosecha en un silobolsa
Tras una cumbre del G20 en Rio con apenas consensos básicos sobre el cambio climático, la atención se centra este martes en la COP29 de Bakú, donde el tiempo apremia para lograr un acuerdo sobre financiación contra el calentamiento global
La investigadora del ODG Bruna Cañada analiza varias cuestiones importantes que no forman parte de la agenda oficial de la cumbre del clima de Bakú