Polvo eres y al polvo volverás: Nueva York aprueba el compostaje de humanos
Sigue así el camino de Washington, Colorado, Vermont y Oregón en donde, pese a la oposición de la iglesia católica, las personas pueden elegir transformarse en compost, con una reducción en el impacto ambiental del proceso
Contaminaciones10/06/2022La legislatura estatal de Nueva York aprobó un proyecto de ley que permitirá el compostaje humano. La medida entrará en vigor 90 días después de que la gobernadora del estado, Kathy Hochul la promulgue con su firma. Nueva York sigue así los pasos legales dados ya por Washington, Colorado, Vermont y Oregón en relación a esta práctica.
El proceso, conocido como reducción orgánica natural, utiliza un contenedor para acelerar el proceso de descomposición biológica, convirtiendo los restos humanos en suelo. Los defensores del proyecto de ley dicen que no solo es mejor para el medio ambiente sino que además es más económico que los entierros tradicionales.
La visita de algunos sitios web de los estados en dónde ya se ofrece el servicio (que algunos llaman “terramación”) muestran valores entre 4500 y 7000 dólares para los servicios estándar que incluyen transporte, el propio proceso, orientación, trámites requeridos y devolución del suelo a la familia o donación a sitios habilitados.
Según el sitio de Lincoln Heritage un “entierro tradicional” cuesta en Estados Unidos entre 7 y 12 mil dólares y uno con servicio de cremación entre 6 y 7 mil dólares.
En un artículo publicado en el sitio web Spectrum News el senador estatal demócrata Leroy Comrie, uno de los promotores del proyecto de ley dijo: “Nos complace ser uno de los primeros estados del país en hacerlo; este es un proceso ecológico en comparación con otras opciones”.
Según el proyecto, los deudos podrán disponer del abono creado a partir de los restos de su ser querido y utilizarlo en terrenos privados. No se recomienda para jardinería o plantaciones, dijo Comrie: “Puedes ponerlo en cualquier lugar que no sea público, que no sea algo que vaya a ser reutilizable o algo de lo que la gente vaya a comer o beber”, señaló el legislador.
El proceso
Para completar el proceso, el cuerpo se coloca dentro de un recipiente sobre un lecho de materia orgánica con la que se cubre por completo, por ejemplo, astillas de madera. En algunos servicios, los familiares pueden agregar ofrendas florales como parte de la ceremonia, siempre materiales orgánicos, que se reducirán también en el proceso.
A partir de ahí, el contenedor se sella herméticamente mientras se controla regularmente la temperatura y la humedad dentro del recipiente. Luego, el contenedor se rota periódicamente en el transcurso de varias semanas a medida que los microbios comienzan el trabajo de descomponer los restos.
El proceso total lleva alrededor de 6 semanas y produce un peso variable de tierra, que ocupa menos de un metro cúbico. En general los servicios permiten a los deudos disponer del compost producido; la alternativa es donarlo para disposición en bosques y en iniciativas de recuperación de suelos.
Los defensores del sistema argumentan que la reducción orgánica natural o “compostaje humano” permite a los habitantes de la ciudad que no tienen acceso a grandes extensiones de tierra aprovechar un entierro verdaderamente ecológico.
Creen que el público tardará algún tiempo en acostumbrarse, pero terminará siendo valorado como una opción importante para aquellos comprometidos con la reducción de su huella de carbono.
Voces en contra
Pese a que la cita bíblica del título no deja dudas respecto al destino final de los seres humanos, la Iglesia Católica se opone al proyecto de ley.
La Conferencia Católica del Estado de Nueva York se manifestó decepcionada por la aprobación de la legislación de compostaje humano. Según Dennis Poust, director ejecutivo de la Conferencia Católica del Estado de Nueva York: "En pocas palabras, no creemos que este proceso trate al cuerpo humano con la dignidad que merece.”
El comunicado oficial señala textualmente que el método “es más propio para recortes de vegetales y cáscaras de huevo que para cuerpos humanos”.
No es una produccion propia, la fuente es CBA24 N (.com.ar)
Las quemas provocarían 900 muertes por año en el Norte Argentino
Un estudio desarrollado a partir de un modelo de la OMS, revela que 500 de los decesos podrían prevenirse con políticas públicas adecuadas
Día del Aire Limpio: 5 ejemplos de ciudades que están limpiando sus cielos
Cada 7 de septiembre se busca concientizar sobre los efectos de la contaminación del aire. Con este objetivo, estas 5 ciudades dan el ejemplo perfecto de cómo abordar la polución del aire y aportar al Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul
Contaminación del aire, piden más educación, controles y sanciones
Desde la ONG Meta Tucumán remarcaron que es grave la situación de los tucumanos. Como consecuencia de las quemas, que se agravan en estos meses de sequía, perdemos calidad y expectativa de vida, señalaron.
¿Cuál es la ciudad más contaminada de Latinoamérica y las enfermedades más comunes que afectan a sus habitantes?
La contaminación del aire de esta ciudad ha provocado diversas enfermedades, principalmente respiratorias y cardiovasculares.
¿Por qué el Protector Solar pone en peligro a la Vida Submarina?
No todos los protectores solares son iguales. Utilizar un protector solar es una forma eficaz de proteger la #piel contra la dañina radiación UV B
COP29: países menos desarrollados llaman a la solidaridad en el financiamiento climático
"La gente dirá: 'Bueno, Estados Unidos es el segundo mayor emisor'. Es la mayor economía del mundo (...) Si ellos no se fijan un objetivo ambicioso, ¿por qué lo haríamos nosotros?", comentó Marc Vanheukelen, embajador climático de la Unión Europea entre 2019 y 2023
Japón es uno de los pocos países que mantiene esa práctica, una pesca que forma parte integral de la cultura del país
Alerta por agrotóxicos: proyecto de ley autoriza fumigaciones a metros de viviendas y escuelas rurales
La autora es Silvina Vaccarezza, diputada del bloque UCR + Cambio Federal y productora agropecuaria de Alberti. “No les importa la gente. Solo piensan en sus ganancias”, denuncian las organizaciones ambientalistas
La COP29 busca una salida al bloqueo tras un G20 sin avances notables
Tras una cumbre del G20 en Rio con apenas consensos básicos sobre el cambio climático, la atención se centra este martes en la COP29 de Bakú, donde el tiempo apremia para lograr un acuerdo sobre financiación contra el calentamiento global
La investigadora del ODG Bruna Cañada analiza varias cuestiones importantes que no forman parte de la agenda oficial de la cumbre del clima de Bakú