ONU: «Situación crítica, un millón de especies a punto de extinguirse»

Naciones Unidas confirma la extrema gravedad de la emergencia ambiental del planeta y, a través de un estudio del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Diversidad Biológica, publican datos según los cuales en pocos decenios podrían extinguirse un millón de especies animales y vegetales

Biodiversidad 27/07/2022
animales-peligro-extincion

El riesgo de extinción aumenta a un ritmo cada vez más rápido y en pocas décadas podríamos tener que despedirnos de cerca de un millón de especies animales y vegetales, entre ellos los insectos, fundamentales para nuestro medio ambiente.

La situación nunca ha sido tan grave: la naturaleza sufre un declive «sin precedentes«. Es la alarma lanzada por las Naciones Unidas a través de un estudio de IPBES, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Diversidad Biológica y los Servicios de los Ecosistemas, la que también identifica las principales responsabilidades de esta situación: en primer lugar, el uso que estamos haciendo de la tierra y el mar, seguido de la explotación de plantas y animales, mientras que en tercer lugar está el cambio climático.

En resumen, según Naciones Unidas, el hombre tiene lo ha provocado y se necesitan medidas urgentes para proteger los bosques y los océanos, así como cambios radicales en la forma en que producimos y consumimos los alimentos.

Estamos consumiendo el planeta.

«Estamos consumiendo los cimientos de nuestras economías, nuestros medios de subsistencia, la seguridad alimentaria, la salud y la calidad de vida en todo el mundo«, dice Robert Watson, director de IPBES.

Según el informe, las actividades humanas han «modificado significativamente» la mayoría de los ecosistemas marinos terrestres: tres cuartas partes del medio ambiente terrestre del mundo y alrededor del 66% del medio marino han sido modificados significativamente; más de un tercio de la superficie terrestre del mundo y casi el 75% de los recursos de agua dulce se dedican ahora a la producción agrícola o ganadera.

animales-en-peligro-de-extincion

Cambio climático y pérdida de la naturaleza.

El estudio de 1.800 páginas es una primera y completa instantánea del estado de la biodiversidad mundial desde 2005, que ha sido posible gracias a la documentación proporcionada por 400 expertos mundiales de más de 50 países.

El informe también ofrece un estudio exhaustivo de la interconexión entre el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Una de las principales causas del cambio en los ecosistemas es el cambio climático causado por la acción humana. Las emisiones de gases de efecto invernadero se han duplicado, haciendo que las temperaturas medias mundiales aumenten en un grado de 1°C, mientras que el nivel medio del mar mundial ha aumentado de 16 a 21 centímetros desde 1900. Estos cambios han causado impactos generalizados en muchos aspectos de la biodiversidad, empezando por la distribución de las especies mismas.


A pesar del papel fundamental de la biodiversidad en la conservación de la vida en el planeta, la prevalencia de los intereses económicos ha llevado a tal explotación de los recursos naturales que ahora existe un riesgo de consecuencias irreversibles.

dice Martina Borghi, de la campaña forestal de Greenpeace Italia.


Los mares también están en peligro. Según el informe de las Naciones Unidas, los mecanismos existentes para proteger nuestros océanos no funcionan. «Hoy sólo el 1% de los mares del mundo están protegidos y no existe ningún instrumento legal que permita la creación de santuarios en aguas internacionales«, dijo Giorgia Monti, responsable de la campaña marítima de Greenpeace Italia. Greenpeace necesita un acuerdo mundial para proteger al menos el 30% de nuestros océanos para 2030.

No es una produccion propia, la fuente es Eco Inventos (.com)

Te puede interesar
Lo más visto