
Argentina en la carrera global del litio: crecimiento del 75% gracias a proyectos en el norte
Argentina se encuentra en el quinto lugar como productor mundial. Arriba están Australia, Chile, China y Zimbabue
Este recurso es considerado el petróleo del futuro por su importancia para el desarrollo de pilas de larga autonomía en dispositivos
Minería y Extracción de Recursos10/08/2022La producción mundial de litio se ha duplicado entre 2016 y 2020 hasta alcanzar las 82.000 toneladas y va en camino de convertirse en uno de los elementos más demandados del mundo.
Esto se debe a que el litio es un componente básico de las baterías de iones que permite el flujo de la corriente eléctrica y que es un componente indispensable para los autos eléctricos. La ligereza del metal, su larga vida útil y su gran capacidad de almacenamiento lo hace un mineral muy demandado, especialmente por los grandes fabricantes de vehículos eléctricos como Tesla, Ford y General Motors.
Por eso, este recurso es considerado el petróleo del futuro por su importancia para el desarrollo de pilas de larga autonomía empleadas también para la fabricación de computadores portátiles y celulares.
Son pocos los países que han logrado dominar el mercado del litio, pero América Latina, y en especial el denominado ‘Triángulo del Litio’, compuesto por Chile, Argentina y Bolivia, es la principal potencia mundial para explotarlo.
Esta región ha atraído un mayor interés extranjero en los últimos años, aunque su potencial de producción sigue estando subexplotado. En Bolivia, por ejemplo, la extracción sigue estando muy limitada a pequeños proyectos. Esto se debe a las dificultades técnicas asociadas con la extracción de litio en el país, las políticas gubernamentales excesivamente restrictivas y la falta de tecnología a nivel nacional.
explica Gabriel Brasil, analista del Cono Sur para Control Risks.
Se estima que entre Argentina, Bolivia y Chile se encuentra 65% de las reservas mundiales de litio. Si se le suma México y Perú, la cifra asciende a 67%.
Es por esto que estas tres economías suramericanas han contemplado crear un foro de países de exportadores similar a la Organización de Países Productores de Petróleo (Opep). Los tres países tienen la intención de coordinarse para tener una política mancomunada de explotación del mineral.
El objetivo es avanzar hacia una política para los recursos en los que tenemos tanto poder competitivo. Buscamos impulsar las políticas sectoriales que fortalezcan encadenamientos productivos en sectores considerados estratégicos para mejorar la calidad del empleo y dar más sofisticación a nuestras exportaciones.
explica la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (Subrei).
En 2021, el principal productor mundial de litio fue Australia con 55.000 toneladas del mineral. La extracción en el país proviene en gran parte de la minería de roca dura de spodumeno, un mineral que contiene altos niveles de litio.
El segundo puesto fue para Chile, con una producción de 26.000 toneladas, ya que la nación ha hecho progresos más exitosos que sus vecinos en el desarrollo de este recurso.
El tercer lugar lo ocupó China con 14.000 toneladas, que también es el mayor consumidor de litio del mundo debido al tamaño de su industria de fabricación de baterías para vehículos eléctricos.
Según datos del portal World of Statistics, una tonelada de litio que costaba unos US$4.450 en 2012, pero este año pasó a valer US$78.032. “El precio del litio ha llegado a niveles de locura. Tesla podría tener que ingresar a la minería y la refinación directamente a escala, a menos que mejoren los costos. No hay escasez del elemento en sí, ya que este se encuentra en casi todas partes del planeta, pero el ritmo de extracción y refinamiento es lento”, explicó el cofundador de Tesla, Elon Musk, ante el aumento de los precios del mineral.
No es una produccion propia, la fuente es el diario La Republica (Colombia)
Argentina se encuentra en el quinto lugar como productor mundial. Arriba están Australia, Chile, China y Zimbabue
Científicos y activistas llevan un largo tiempo advirtiendo sobre el peligro que supone la actividad de minería submarina a escala industrial para los ecosistemas marinos. Los riesgos implican la extinción de especies y daños ocasionados a la red trófica oceánica, además de la posibilidad de acentuar el cambio climático al remover sedimentos que almacenan carbono
El Poder Judicial y el gobierno de Mendoza funcionan como los mejores aliados de la megaminería. Ante el rechazo vecinal al proyecto de cobre San Jorge, detuvieron de formar arbitraria a dos asambleístas socioambientales. El fiscal Juan Manuel Sánchez impulsó las detenciones a partir del testimonio de un comerciante prominero. La jueza Claudia Tula lo avaló, pero este jueves se declaró incompetente y ordenó liberarlos
A la amenaza por contaminación en el desierto de Atacama se le ha sumado el fenómeno de la subsidencia, que refiere al hundimiento progresivo de su superficie. Según un estudio de la Universidad de Chile, el Salar de Atacama se está hundiendo a una tasa de 1-2 cm por año
Bajo el paraguas del RIGI y de la Ley Bases, empresas extranjeras lograron jugosos acuerdos, con grandes exenciones impositivas, con el Gobierno de San Juan. Alertan por la contaminación del "único río limpio que le queda a la provincia"
Una mayor inversión en minerales críticos aumentará las posibilidades de alcanzar los objetivos climáticos globales, según la Agencia Internacional de la Energía. Pero se necesita un suministro seguro, abundante y asequible de minerales críticos para garantizar una transición energética sin sobresaltos
El calentamiento global no es solo una preocupación ambiental: millones de niños en todo el mundo enfrentan riesgos sin precedentes debido a temperaturas extremas
Es tiempo de creatividad, valor y sensatez para abordar mediante un diálogo honesto los incómodos debates
La humanidad no cumplirá con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7: garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos para 2030. La acción climática se verá seriamente comprometida