¿Por qué la NASA dispara rayos láser a los árboles?

La agencia norteamericana lanza rayos láser sobre los bosques de las diversas regiones del mundo. Pero hay una explicación ambiental

Arbolado 17/08/2022
gedijpg

En estos días, una lluvia de pulsos láser llega a la Tierra desde la Estación Espacial Internacional, con el objetivo de revelar los secretos de los bosques del planeta.

Se trata de la misión GEDI, desarrollada conjuntamente por el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA y la Universidad de Maryland, que permite obtener mapas en 3D sin precedentes de áreas forestales hasta en los sitios más remotos.

En contacto con BBC Mundo, Adrián Pascual, miembro del equipo científico de GEDI, precisó que se trata de "los datos de la misión son fundamentales para comprender cuánto carbono almacenan los bosques y qué impacto tiene la desforestación en la lucha contra el cambio climático".

Cómo funciona el programa

GEDI es el acrónimo en inglés de Global Ecosystem Dynamics Investigation o Investigación sobre la Dinámica Global de los Ecosistemas, y el corazón del programa es un instrumento que dispara rayos láser.

“La EEI va haciendo órbitas a lo largo de la Tierra sin parar. Y nuestro satélite GEDI va emitiendo pulsos láser todo el tiempo”, se indicó.

Esos pulsos de energía permiten determinar no sólo la altura de los árboles sino la estructura de los bosques.

“Cuando ese pulso de energía llega a la Tierra choca contra el primer elemento que encuentra, que es la copa de los árboles y sigue progresando hasta chocar con el suelo”, se precisó.

“El sensor mide la diferencia entre cuando se detecta las copas de los árboles y el suelo. Y convirtiendo ese lapso de tiempo en distancia somos capaces de estimar cuál es la altura de la vegetación”, se añadió.

"Ser capaces con ese instrumento de escanear los bosques de todo el mundo, generando billones de observaciones, es algo realmente único", destacó.

GEDI utiliza una tecnología de detección a distancia llamada LIDAR, que consiste básicamente en apuntar un láser a una superficie y medir el tiempo en que tarda en regresar a su fuente.

“Pero esta tecnología nunca había sido colocada en un satélite y llevada a la Estación Espacial Internacional y ejecutada a más de 400 km de altura para específicamente monitorear bosques”, se apuntó.

No es una produccion propia, la fuente es el diario Ambito (Argentina)

Te puede interesar
Lo más visto