
Muchos países latinoamericanos dependen de los combustibles fósiles para su energía, sus exportaciones y su economía. Preguntamos a expertos sobre la descarbonización en la región
Aprovechar el movimiento y la fuerza de las olas promete ser una alternativa más entre las energías limpias
Energía renovable31/08/2022 Marcos Bach para Medio Ambiente en AccionLa búsqueda de nuevas formas de nuevas alternativas energéticas trae la novedad, que viene de manos, de Sea Wave Energy Ltd (SWEL), empresa que desarrolla un dispositivo de energía mediante el movimiento de las olas.
Aprovechar el oleaje representa una energía renovable poco empleada globalmente, ya que es complicado de trabajar y duro; pero en contraposición puede ofrecer grandes beneficios a nivel energético con un bajo coste.
La energía mareomotriz a pesar de ser una de las más antiguas de las renovables, pero sus dificultades hacen que a menudo sea olvidada. Cada año se habla de una turbina mareomotriz, presentada como una propuestas innovadoras e interesantes, en distintos lugares del mundo, en donde la energía es barata y ayuda a una región con una fuente energética independiente.
Esto nos lleva a hablar sobre SWEL y sus prototipos Waveline Magnet. Por medio de varios "testeos", la empresa asegura haber desarrollado un dispositivo de coste muy bajo con un alto rendimiento. En cuanto a la estructura, nos encontramos ante unas largas cadenas modulares de flotadores de plástico diseñadas para posarse sobre el agua.
Según informa NewAtlas, funciona de la siguiente manera: el oleaje genera un movimiento serpenteante en los flotadores, que están unidos a piezas de columna vertebral rígidas y no flotantes mediante brazos de palanca (las barras rojas).
Los flotadores siguen los movimientos de las olas, la columna vertebral permanece relativamente quieta y los brazos de palanca accionan generadores eléctricos dentro de las unidades de la columna vertebral en sus movimientos. La energía generada puede enviarse a la costa por cable, o ser utilizada directamente para ser consumida en alta mar.
La gran ventaja de este prototipo, aparte de las obvias ya comentadas, es que puede construirse íntegramente con materiales reciclados, y su impacto en la vida marina y en el fondo del mar debería ser mínimo.
Un solo Waveline tendrá una potencia nominal de más de 100 MW en entornos energéticos. Podemos mostrar cómo un dispositivo de tamaño comercial que utiliza nuestra tecnología logrará un coste nivelado de la energía (LCoE) inferior a 1 cent/kWh, aplastando el valor de referencia actual de la industria de la energía de las olas de 85 cent/kWh.
afirma SWEL.
Si se consigue un buen funcionamiento, significaría que el sistema produce energía a un menor coste que la solar y la eólica. E incluso superaría los combustibles fósiles, a la energía nuclear o cualquier otro sistema de producción de energía del momento.
Sin embargo, SWEL afirma que aún continúan realizando pruebas y recolectando de datos.
Estamos solo ante promesas y las últimas pruebas realizadas y a las que todo tenemos acceso, demuestran unos resultados bastante escuetos y normales.
Si SWEL cumple las expectativas estaremos ante una revolución de la energía limpia que el planeta necesita, desde luego.
Muchos países latinoamericanos dependen de los combustibles fósiles para su energía, sus exportaciones y su economía. Preguntamos a expertos sobre la descarbonización en la región
Será imprescindible pensar a las tecnologías que apuntan al uso eficiente de los recursos como una necesidad y no como un bien de lujo, ya que pueden utilizarse para equiparar brechas y generar igualdad en la sociedad
¿Deberíamos conservarlos? ¿Deberíamos descartarlos? ¿Qué tanto afectarían estas decisiones a la económica y a la cotidianeidad?
La humanidad no cumplirá con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7: garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos para 2030. La acción climática se verá seriamente comprometida
La Selva Amazónica es responsable de hasta el 70 por ciento del agua que sirve a la generación hidroeléctrica de Brasil. De ahí, la relevancia de impedir su deforestación y estudiar los patrones climáticos
La riqueza de sus tierras pone a un pueblo del archipiélago de las Molucas entre la espada y la pared
Centros de datos del Reino Unido consumen hasta 10.000 millones de litros de agua al año: autoridades promueven “decluttering digital” como medida de ahorro
La Corte Suprema ordenó frenar la explotación petrolera y activar un plan de recomposición ambiental; la causa fue iniciada por vecinos
Algunas islas incluso se enfrentan a la sombría posibilidad de ser abandonadas o hundirse bajo el océano. Esto plantea una pregunta jurídica sin precedentes: ¿pueden estas pequeñas naciones insulares seguir siendo consideradas estados si su territorio desaparece?