"No se trata de encontrar una fuente de energía mágica, sino de cambiar el modelo de consumo"

No es cuestión de "intentar tener más, sino de necesitar menos", defiende el científico y divulgador Antonio Turiel. Hay estudios que constatan que "podemos tener un nivel de vida muy semejante al actual, consumiendo la décima parte de la energía y los materiales"

Energía renovable 09/09/2022 Marcos Bach Marcos Bach
Antonio Turiel

MarcosBach

Por medio de una entrevista para el EITB del pais vasco el investigador Antonio Turiel; quien habla sobre una "encrucijada" en medio de "una grave crisis energética y una crisis climática, que se está mostrando más rápida e intensa de lo que muchos habían anticipado, la toma de decisiones no se puede aplazar más".

Para poder explicar las altas temperaturas en España, Turiel empleó las leyes de la física, que muestran como un verano de eventos extremos. Citando al ecólogo Fernando Valladares que recientemente señalaba que "este puede ser el verano más fresco de lo que nos queda de vida".

Una semana después de la entrada en vigor del plan de ahorro energético del Gobierno español, Antonio Turiel insiste en que el impacto de las medidas, "como mucho y siendo optimistas, llegará a ser de unas décimas"

El investigador ve la oportunidad de poner sobre la mesa el tema de las fuentes de energías, "introducen un debate necesario y contribuyen a hacer un cierta pedagogía" frente a medidas "más restrictivas que se nos vienen encima, y mucho antes de lo que creemos". Tras el ajuste de la electricidad, apunta el científico, el siguiente será el diésel.

Antonio Turiel destaca, en durante la entrevista, cuestiones: la competencia con la alimentación de los biocombustibles y su "rendimiento neto negativo" o las pérdidas del proceso de electrólisis para obtener hidrógeno verde.

Su conclusión, la clave está en "cambiar el modelo de consumo", hoy orientado al crecimiento perpetuo. "¿Qué sentido tiene que pensemos en crecer indefinidamente en un planeta que es finito?". Sin embargo fue contundente ante la transición energética: "Intentamos resolver el problema equivocado". Como técnico, asegura, "me están pidiendo que invente una fuente de energía mágica, que no existe, para mantener todo exactamente igual".

Te puede interesar
blog_header_rtspotlight_2022_0

Enfoque: Energía renovable en África

Marcos Bach
Energía renovable 23/01/2024

África es el continente con las tasas más bajas de acceso a la energía a nivel mundial, por lo que enfrenta el desafío único de necesitar desarrollar su infraestructura energética en medio de una crisis climática global que no causó mucho

Lo más visto
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa