"No se trata de encontrar una fuente de energía mágica, sino de cambiar el modelo de consumo"

No es cuestión de "intentar tener más, sino de necesitar menos", defiende el científico y divulgador Antonio Turiel. Hay estudios que constatan que "podemos tener un nivel de vida muy semejante al actual, consumiendo la décima parte de la energía y los materiales"

Energía renovable Por: Marcos Bach 09 de septiembre de 2022
Antonio Turiel

MarcosBach

Por medio de una entrevista para el EITB del pais vasco el investigador Antonio Turiel; quien habla sobre una "encrucijada" en medio de "una grave crisis energética y una crisis climática, que se está mostrando más rápida e intensa de lo que muchos habían anticipado, la toma de decisiones no se puede aplazar más".

Para poder explicar las altas temperaturas en España, Turiel empleó las leyes de la física, que muestran como un verano de eventos extremos. Citando al ecólogo Fernando Valladares que recientemente señalaba que "este puede ser el verano más fresco de lo que nos queda de vida".

Una semana después de la entrada en vigor del plan de ahorro energético del Gobierno español, Antonio Turiel insiste en que el impacto de las medidas, "como mucho y siendo optimistas, llegará a ser de unas décimas"

El investigador ve la oportunidad de poner sobre la mesa el tema de las fuentes de energías, "introducen un debate necesario y contribuyen a hacer un cierta pedagogía" frente a medidas "más restrictivas que se nos vienen encima, y mucho antes de lo que creemos". Tras el ajuste de la electricidad, apunta el científico, el siguiente será el diésel.

Antonio Turiel destaca, en durante la entrevista, cuestiones: la competencia con la alimentación de los biocombustibles y su "rendimiento neto negativo" o las pérdidas del proceso de electrólisis para obtener hidrógeno verde.

Su conclusión, la clave está en "cambiar el modelo de consumo", hoy orientado al crecimiento perpetuo. "¿Qué sentido tiene que pensemos en crecer indefinidamente en un planeta que es finito?". Sin embargo fue contundente ante la transición energética: "Intentamos resolver el problema equivocado". Como técnico, asegura, "me están pidiendo que invente una fuente de energía mágica, que no existe, para mantener todo exactamente igual".

Te puede interesar

Nuevo biofilm capaz de producir electricidad a partir de sudor

Este biofilm --un parche que se adhiere a la piel--, que se anunció en Nature Communications, tiene el potencial de revolucionar el mundo de la electrónica portátil, alimentando todo, desde sensores médicos personales hasta dispositivos electrónicos personales.

descarga