Unas casas de diseño en Suecia que generan más energía de la que consumen

Tamarinden es un conjunto de 10 casas pasivas adosadas. Cada una tiene unos 150 m2 y dos plantas

Construcción sustentable Por: Marcos Bach 28 de septiembre de 2022
tamarinden_4

MarcosBach

Suecia, junto con el resto de países escandinavos, se encuentra en las primeras posiciones en todos los rankings de sostenibilidad y de innovación, dos conceptos que, en muchas ocasiones, van de la mano. Las Administraciones Públicas, las empresas y la ciudadanía han puesto en común proyectos y acciones con un excelente resultado.

Estas ideas, presentada en la página web Idealista (.com), han encontrado un espacio de aplicación en el ámbito de la arquitectura, como ocurre en una calle de Örebro, Suecia, donde se puede encontrar Tamarinden, un conjunto de 10 casas adosadas, diseñadas por Street Monkey Architects, que funcionan con energía solar, cada una ingeniosamente colocada una contra la otra, creando un pintoresco desarrollo en forma de L de viviendas asequibles de energía cero.


tamarinden_2

Contraste de los dos tipos de vivienda / Mattias Hamrén


Uno de sus puntos fuertes es que las casas utilizan principios de construcción pasiva y paneles fotovoltaicos para generar toda la energía que necesitarían para funcionar durante todo el año.  


Con Tamarinden, el municipio de Örebro ha puesto su mira en la creación de un distrito de ciudad sostenible e inteligente que se caracteriza por la innovación, la actividad y el verde.

explican en la web del estudio.


tamarinden_5Parte trasera / Mattias Hamrén


Adecuadamente aislada, casi hermética y equipada con sistemas de ventilación que retienen una generosa cantidad de calor, la hilera de casas no solo está bien equipada, sino que también muestra ciertas variaciones y diferencias en su exterior. Por un lado, las casas en el lado este-oeste cuentan con una impresionante línea de techo en forma de diente de sierra y están inclinadas en ángulo para capturar la mayor cantidad de luz solar posible. También cuentan con fachadas de yeso blanco.

Por otro lado, las casas en el lado norte-sur cuentan con fachadas plateadas y listones de madera para acentuar aún más la variación visual. Esto crea una mezcla de casas que son visualmente interesantes y logran contrastar entre sí de manera armoniosa. También brinda a los residentes un sentido de identidad y les asegura que su hogar tiene su propio carácter individual y personalidad única.

tamarinden_6tamarinden_9

Las casas de dos pisos y casi 150 m2, además de ser muy amplias y espaciosas, funcionan casi completamente con energía solar, y la energía no utilizada se almacena en baterías en el lugar, que luego se venden a la red. Llegan en forma de seis módulos con interiores acabados. Luego se erigen y se conectan entre sí, lo que produce un desarrollo fluido de viviendas, que pasan sin esfuerzo de una unidad a otra.

Su amplitud permite que los interiores sean abiertos y espaciosos. Un aura aireada irradia por todas las casas, con una cocina en la planta baja que se abre al comedor, que a su vez conduce a la sala de estar. Dos juegos de puertas de vidrio en la sala de estar le dan acceso a una terraza, que actúa como una extensión natural de la sala de estar.

tamarinden_8

La sala familiar ofrece una sensación cálida, gracias a una decoración minimalista con pisos de madera natural y paredes blancas, lo que lo convierte en un excelente lugar para relajarse y descansar. 

tamarinden_3

salon_oktamarinden_7

Te puede interesar

¿Por qué la madera es el material del futuro en arquitectura?

Tras pasar por el laboratorio para hacerla más resiliente, la madera de toda la vida se perfila como uno de los materiales imprescindibles de la arquitectura del futuro inmediato. Con ella como estructura ya se están levantando edificios de varias plantas más sostenibles, menos contaminantes, más saludables. Iglesias, condominios de lujo, vivienda social... No hay marcha atrás

madera-russell-jones_8e604fa0_1280x794

Cinco consejos para crear viviendas sustentables

La preocupación por el impacto ambiental y la concientización sobre el cambio climático modificó la forma de vivir de millones de personas, que cada día más se lanzan a construir viviendas sustentables

casas-sustentablesjpg

Manas Bhatia y la arquitectura sostenible del futuro

Como los diseños cambian necesariamente en respuesta a un clima cambiante, hay un nuevo interés en adoptar enfoques más orgánicos y sostenibles para la construcción que interactúan más directamente con el medio ambiente como el caso de los ladrillos que sirven de hogar para las abejas

Manas-Bhatia-arquitectura-secoya-arboles.jpg