Unas casas de diseño en Suecia que generan más energía de la que consumen

Tamarinden es un conjunto de 10 casas pasivas adosadas. Cada una tiene unos 150 m2 y dos plantas

Construcción sustentable 28/09/2022 Marcos Bach Marcos Bach
tamarinden_4

MarcosBach

Suecia, junto con el resto de países escandinavos, se encuentra en las primeras posiciones en todos los rankings de sostenibilidad y de innovación, dos conceptos que, en muchas ocasiones, van de la mano. Las Administraciones Públicas, las empresas y la ciudadanía han puesto en común proyectos y acciones con un excelente resultado.

Estas ideas, presentada en la página web Idealista (.com), han encontrado un espacio de aplicación en el ámbito de la arquitectura, como ocurre en una calle de Örebro, Suecia, donde se puede encontrar Tamarinden, un conjunto de 10 casas adosadas, diseñadas por Street Monkey Architects, que funcionan con energía solar, cada una ingeniosamente colocada una contra la otra, creando un pintoresco desarrollo en forma de L de viviendas asequibles de energía cero.


tamarinden_2

Contraste de los dos tipos de vivienda / Mattias Hamrén


Uno de sus puntos fuertes es que las casas utilizan principios de construcción pasiva y paneles fotovoltaicos para generar toda la energía que necesitarían para funcionar durante todo el año.  


Con Tamarinden, el municipio de Örebro ha puesto su mira en la creación de un distrito de ciudad sostenible e inteligente que se caracteriza por la innovación, la actividad y el verde.

explican en la web del estudio.


tamarinden_5Parte trasera / Mattias Hamrén


Adecuadamente aislada, casi hermética y equipada con sistemas de ventilación que retienen una generosa cantidad de calor, la hilera de casas no solo está bien equipada, sino que también muestra ciertas variaciones y diferencias en su exterior. Por un lado, las casas en el lado este-oeste cuentan con una impresionante línea de techo en forma de diente de sierra y están inclinadas en ángulo para capturar la mayor cantidad de luz solar posible. También cuentan con fachadas de yeso blanco.

Por otro lado, las casas en el lado norte-sur cuentan con fachadas plateadas y listones de madera para acentuar aún más la variación visual. Esto crea una mezcla de casas que son visualmente interesantes y logran contrastar entre sí de manera armoniosa. También brinda a los residentes un sentido de identidad y les asegura que su hogar tiene su propio carácter individual y personalidad única.

tamarinden_6tamarinden_9

Las casas de dos pisos y casi 150 m2, además de ser muy amplias y espaciosas, funcionan casi completamente con energía solar, y la energía no utilizada se almacena en baterías en el lugar, que luego se venden a la red. Llegan en forma de seis módulos con interiores acabados. Luego se erigen y se conectan entre sí, lo que produce un desarrollo fluido de viviendas, que pasan sin esfuerzo de una unidad a otra.

Su amplitud permite que los interiores sean abiertos y espaciosos. Un aura aireada irradia por todas las casas, con una cocina en la planta baja que se abre al comedor, que a su vez conduce a la sala de estar. Dos juegos de puertas de vidrio en la sala de estar le dan acceso a una terraza, que actúa como una extensión natural de la sala de estar.

tamarinden_8

La sala familiar ofrece una sensación cálida, gracias a una decoración minimalista con pisos de madera natural y paredes blancas, lo que lo convierte en un excelente lugar para relajarse y descansar. 

tamarinden_3

salon_oktamarinden_7

Te puede interesar
man-cunting-stack-coins-1-1140x642

Empresa española logra ahorra hasta un 90% de energía

Marcos Bach
Construcción sustentable 12/03/2024

¿Has oído hablar de la arquitectura bioclimática? La sociedad está abriéndose a las nuevas maneras de vivir en consonancia con el medioambiente, y este concepto es el que mejor lo defiende. Las casas eficientes serán clave para el futuro, justo la opción que vamos a explorar en este artículo. ¿Sabías que una empresa ha conseguido reducir el consumo energético en un 90 % sin paneles solares?

Lo más visto