Biodiversidad de cultivos producen aumento de insectos

Un estudio científico dice que la biodiversidad de cultivos producen un aumento de insectos que los visitan, por lo tanto, cosechas más abundantes y frutos más sanos

Biodiversidad 10/11/2022 Marcos Bach Marcos Bach
abejas-datos-sorprendentes

MarcosBach

Como réplica el medio especializado EcoColmena sobre el artículo científico de ScienceAdvances, que plantea que la biodiversidad de cultivos producen una variedad más grande de visitas de insectos. Es urgente terminar con las enormes extensiones de monocultivos que producen un enorme daño a los ecosistemas.

abejas-y-flores-2

Irónicamente, la principal amenaza es la acción humana, la cual se manifiesta a través de la deforestación, los incendios forestales, agricultura intensiva y pérdida de los ecosistemas.


La biodiversidad no es estática, es dinámica; Es un sistema en evolución constante, tanto en cada especie como en cada organismo individual

Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo


ecosistemas

Investigación

El trabajo, publicado en Science Advances, confirma que cuanto más intensiva es la agricultura, más reduce la vida existente a su alrededor.


La intensificación de la agricultura, la creación de monocultivos y la pérdida de vegetación natural tienen un impacto negativo tanto en la abundancia como en la riqueza de especies de insectos beneficiosos

Science Advances


agricultura-intensiva-2

Impacto negativo

La desaparición de zonas de puesta y refugio, la falta de oferta floral variada o la exposición a los pesticidas proporciona un escenario devastador a cualquier ser vivo.

Por el contrario, paisajes donde los cultivos se mezclan con otros diferentes, con arboledas y áreas sin labrar muestran una mayor abundancia de polinizadores y hasta un 40% más de variedad de fauna beneficiosa o enemigos naturales.

Dos rasgos esenciales de la biodiversidad

Por un lado, es el fruto del trabajo de millones de años de la naturaleza, por lo que su valor es incalculable e irremplazable.

Por otro, es garantía para el funcionamiento correcto del sistema que forman los seres vivos, junto con el medio en el que viven y al que contribuyen para su supervivencia.

¿Cómo afecta el daño que causamos la biodiversidad?

No solo causamos daños a las especies que habitan un lugar determinado, sino que perjudica la red de relaciones entre las especies y el medio ambiente en el que viven.

Debido a la deforestación y los incendios, muchas especies se han extinguido antes de que pudieran ser estudiadas, o antes de que se tomara alguna medida para tratar de preservarlas.

biodiversidad-3

Los insectos y la polinización

Cuanto más aprendemos de los servicios de polinización de las plantas y las interacciones entre los ecosistemas agrícolas, mejor podremos conservar y gestionar el futuro de la biodiversidad.

Garantizar la salud de los ecosistemas y mejorar el modelo de vida humano.

Debemos ampliar nuestra base de conocimientos, monitorear el declive de los polinizadores. Detectar déficits, evaluar la dependencia socioeconómica, identificar la relación e interdependencia de las plantas y los polinizadores.

polinizador-silvestre-4

El aumento de la población y la alimentación y su impacto en la biodiversidad

Ha llevado a una producción agrícola notablemente expandida e intensificada, transformando muchas regiones en paisajes simplificados.  

Esta transformación no solo ha contribuido a desmejorar la producción agrícola, también degrada el medio ambiente.

poblacion

Pérdida de biodiversidad

Afecta los servicios intermedios clave para la agricultura, como la polinización de cultivos y el control biológico de plagas, que sustentan el servicio final de la producción de cultivos. 

El estancamiento reciente o incluso la disminución de los rendimientos de los cultivos con la intensificación continua indica que se necesitan vías alternativas para mantener una producción de cultivos estable y sostenible en el futuro.

biodiversidad-4

Sostenibilidad

Finalmente necesitamos mejor comprensión de los servicios ecosistémicos globales impulsados ​​por la biodiversidad en el agro ecosistema y sus efectos en cascada sobre la producción de cultivos.

Fumigacion-1-scaled-1

Te puede interesar
Lo más visto
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa