Go Electric: impulsando la movilidad eléctrica en Argentina
Go Electric es una compañía argentina que se dedica a convertir cualquier auto convencional de combustible a uno eléctrico y libre de emisiones de carbono
A lo largo del año los distintos dirigentes políticos lanzaron normativas y pronunciaron las iniciativas que llevarán adelante durante el 2023. ¿Cuáles son las novedades?
Movilidad y transporte29/12/2022Marcos BachLos países latinoamericanos avanzan en movilidad sustentable de manera acelerada. Incluso Chile, Costa Rica, Guatemala, Panamá y Paraguay aprobaron leyes de electromovilidad.
Además, Argentina lanzó el Plan de Transporte Sostenible, y Bolivia y Honduras trabajan en estrategias.
A continuación desde Portal Movilidad presentan, el relevamiento con los principales anuncios de los Gobiernos nacionales y locales en lo que va del 2022.
Argentina comenzaría el año debatiendo el Proyecto de Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable. Sin embargo, aún no fue abordado.
No obstante, en septiembre el Ministerio de Transporte de la Nación presentó el Plan Nacional de Transporte Sostenible, cuyo objetivo consiste en impulsar una transición hacia una eficiencia energética que sea “inteligente y resiliente”.
Por otra parte, vale mencionar que el Gobierno de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) convertirán 20 mil buses a eléctricos (2.000 por año).
A través del Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética (PEERR II), se encomendó a la Consultora ERMES preparar la propuesta de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica para el Transporte Urbano de Bolivia (ENME).
El fin de las reuniones entre los diferentes actores es definir un marco normativo y regulatorio para guiar y acelerar el desarrollo de la electromovilidad para el transporte público. Se espera que el documento sea entregado a mediados del 2023.
En agosto el alcalde de São Paulo, a través de una ordenanza emitida por el Secretario de Gobierno Municipal, Rubens Rizek Jr., decidió constituir el Grupo de Trabajo Intersecretarial (GTI), integrado por representantes de varias secretarías para “seguir el programa de electrificación de la flota de buses del sistema de transporte público en la capital”.
El objetivo es implementar el Programa Metas 2021/2024 que establece que al menos el 20% de las unidades de la flota que opera en la ciudad deben ser eléctricas.
Asimismo, en 2023 el Gobierno de Goiás invertirá R$ 110 millones en el subsidio para transporte colectivo en la Región Metropolitana de Goiânia (RMG).
Desde que asumió la responsabilidad de la Red Metropolitana de Transporte Colectivo (RMTC), la gestión estatal y los municipios deberán subvencionar los gastos para que el valor total del billete no repercuta en el usuario.
A casi diez meses de la presentación del proyecto, Chile posee una normativa que promueve el almacenamiento y la movilidad eléctrica. En efecto, los vehículos cero emisiones contarán con ventajas impositivas vinculadas al permiso de circulación y compra. Además, las baterías tendrán funcionalidades de segunda vida en la red eléctrica.
Cabe resaltar que el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) lanzó las bases de licitación para gestión de flota RED con buses eléctricos.
Asimismo, recientemente Diego Pardow, ministro de Energía, y Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones, lanzaron la Mesa para el Avance de la Electromovilidad en Chile, la cual buscará definir acciones para masificar el uso de este tipo de tecnología en el país.
En su última semana de gestión, el Ministerio de Minas y Energía vigente durante el Gobierno de Iván Duque reglamentó algunas disposiciones contenidas en la Ley de Transición Energética. En este sentido, Gustavo Petro deberá continuar con la política de energías renovables.
Se definieron los mecanismos, condiciones e incentivos para promover el desarrollo local, la innovación, investigación, producción, almacenamiento, transporte, distribución y uso del hidrógeno destinado a la prestación del servicio público de energía eléctrica, almacenamiento de energía y descarbonización del transporte.
Aparte, vale mencionar que Petro y Guillermo Reyes, ministro de Transporte, encabezaron una reunión con el gremio de taxistas para avanzar en el diálogo sobre transición energética, plataformas digitales y seguridad social.
Tras el encuentro, el Gobierno se comprometió a crear una mesa de trabajo que facilite y acelere el paso hacia vehículos cero y bajas emisiones.
En junio Costa Rica aprobó la Ley de Incentivos al Transporte Verde. De esta forma, los futuros compradores tendrán exoneraciones e incentivos durante los próximos 12 años.
A partir de dicha normativa, los dirigentes políticos brindaron una serie de anuncios para continuar fomentando la electromovilidad. Por ejemplo, Ronny Rodríguez, viceministro de Energía del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), confirmó que sumarán al menos 500 buses cero emisiones en los próximos tres años.
Asimismo, Laura Ulloa, viceministra de Transportes y Seguridad Vial, anunció que el Gobierno se encuentra preparando un proyecto de ley que amplía el plazo de la concesión de buses eléctricos.
Tras una reforma, el Gobierno salvadoreño podría sancionar la Ley de fomento e incentivos para la importación y uso de medios de transporte eléctricos e híbridos para antes de fin de año. Sin embargo, no se dieron a conocer avances.
No obstante, cabe destacar que tras una sesión virtual liderada por la plataforma MOVE de ONU Medio Ambiente, en acción con el Consejo Nacional de Energía (CNE) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el país definió la mesa de trabajo de electromovilidad que impulsará la concreción de proyectos como, por ejemplo, la adquisición de flotas de micros.
En agosto, Guatemala aprobó la ley de incentivos a la movilidad eléctrica que tiene como objeto facilitar y promover la importación, compraventa y uso de vehículos eléctricos, híbridos, a hidrógeno y sistemas de transporte cero emisiones.
Posteriormente, en noviembre, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó el reglamento de la normativa que establece los requisitos para solicitar varias exenciones.
A raíz de la entrada de una gran cantidad de coches, el Gobierno inició un proceso de instalación de entre 25 y 50 electrolineras de carga ultrarrápida.
Por otro lado, vale mencionar que la ciudad de Guatemala abrió concurso público para la provisión de 24 buses eléctricos. La licitación se encuentra en etapa final.
Este año el Gobierno presentaría ley para “facilitar” la compra de vehículos cero emisiones. Sin embargo, no se debatirá hasta el 2023.
Además, cabe resaltar que el país trabaja en una Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, la cual estará enfocada principalmente en el transporte público y planteará metas de renovación de flotas. También podría incluir tarifas diferenciadas para la comercialización de energía.
En abril Iker Amilcar Jiménez Martínez, director general de Impulso Económico Global en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, anunció que junto con Estados Unidos se encuentran preparando una hoja de ruta bilateral para el despliegue de la electromovilidad.
Luego, en agosto, Diana Guzmán Torres, directora de Políticas de Mitigación al Cambio Climático en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), dio a conocer que el organismo se encuentra trabajando en una Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (ENME) desde 2017. Si bien se esperaba que estuviera lista para diciembre, no lo estará hasta principios del 2023.
Asimismo, recientemente se dio a conocer que México contará con normativa para baterías de vehículos eléctricos. La misma, que contempla la disposición final de éstas y la regulación de su uso para una segunda vida, se comenzaría a elaborar a inicios del año que viene.
En noviembre Salvador Mansell Castrillo, ministro de Energía y Minas y presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), anunció que trabajan en la extensión de la red de carga de acceso público y en una tarifa diferenciada que permita una reducción del 30%.
Ésta regula el desarrollo y operación de la movilidad eléctrica en el país, promoviendo la transición del transporte de combustión interna a eléctrico. También implementa medidas e incentivos en los sectores público, privado y académico.
A partir de esta norma, que entró en vigencia el 25 de abril, unos 75 automóviles cero emisiones fueron importados en los primeros cuatro meses del año, número que indica que la transformación toma buen camino.
Sin embargo, el Gobierno debe enfrentarse a la falta de financiamiento como mayor barrera para abordar la transición.
Si bien la normativa fue abordada por la Cámara de Senadores y de Diputados sucesivas veces, finalmente el Congreso de la Nación sancionó con fuerza de ley la norma N° 6.925.
Busca establecer el marco normativo que regule el impulso del transporte cero emisiones y el fortalecimiento de las políticas públicas de incentivo de su uso en el sector público y en la ciudadanía en general.
Desde hace cinco años diferentes bancadas políticas trabajan en la creación de normativas que fomenten y promuevan el uso de vehículos eléctricos. Pero ninguna fue aprobada.
A la fecha son 11 los proyectos presentados, de los cuales cuatro fueron archivados. No obstante, próximamente la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) llevará al Congreso de la República una nueva propuesta.
Por otra parte, Martín Dávila, viceministerio de Electricidad, anunció que el Gobierno destinaría 15 millones de soles para financiar vehículos cero emisiones.
En este sentido, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) buscará que los recursos del Fondo de Inclusión Social Energética (FISE) sean también utilizados para financiar la compra de coches eléctricos.
A comienzos del 2022 se dio a conocer que Uruguay se enfocaría en la instalación de cargadores rápidos y la estandarización de una normativa, la cual espera que se presente en el corto plazo.
Recientemente el titular del Ministerio de Industria, Energía y Minas (MIEM), Omar Paganini,anunció un nuevo beneficio para fomentar la inversión privada en infraestructura de carga, que se oficializará pronto.
Además, vale mencionar que el Gobierno estrecha lazos con Europa para atraer inversiones en electromovilidad y ampliar su capacidad de producción de energías renovables.
En cuanto al transporte público, Montevideo contaría con fondo para buses eléctricos a mitad de 2023, mientras aguarda por nuevas políticas económicas.
Cabe destacar que la incorporación de vehículos cero emisiones al país se ve impulsado por la eliminación del Impuesto Específico Interno (IMESI). Asimismo, las autoridades del país tienen otro beneficio tributario sobre la mesa de debate: la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
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