2022: ¿Cómo fue el año ambiental?

El año estuvo atravesado por eventos climáticos que provocaron daños enormes en la sociedad y la economía: los incendios, la caída en el rendimiento de cultivos, las olas de calor y los cortes de agua programados fueron moneda corriente este año

Noticias Generales 04/01/2023 Marcos Bach Marcos Bach
EWZKf3kWkAAPPuE

MarcosBach

Aclarar que este artículo es una réplica del posteo de instagram de @jovenesporelclimarg. movimiento juvenil socioambiental de Argentina.

Al día de hoy, a causa de la intensa sequía y las heladas tardías, hay 10 provincias declaradas en emergencia agropecuaria. El trigo, uno de los cultivos más importantes para nuestra economía, rindió un 50% que en el 2021 por factores climáticos.

A principios de 2022, vimos como incendios arrasaron con el 15% de la superficie de la provincia de corrientes afectando la calidad del aire, la produccion y la biodiversidad. La situación en otras provincias como Misiones fue similar.

Artículos relacionados:

184998-whatsapp-20image-202021-08-11-20at-2017-45-59¿Cómo impacta el cambio climático en la Argentina?
439A7724-Editar-1536x864De la planificación de la Covid-19 a la pandemia del hambre en 2022
Campo/Sequia/Cosecha"Debemos ir hacia la transformación radical del sistema social, económico y ecológico"

En Buenos Aires, también al comenzar el a;o, las olas de calor tomaron el centro de la escena. Durante el 15, 16 y 17 de Enero se llegaron a temperaturas récord provocando un colapso en la red eléctrica que dejó a más de 700.000 personas sin energía.

El Río Paraná, si bien se encuentra con niveles de agua más altos que en 2021 y en 2020, continúa con un caudal menor al normal. Esto afecta al uso doméstico y productivo del agua y al transporte fluvial. Este año, se decretó la emergencia hídrica en las 7 provincias del pais.

La sequía y la bajante del Rio Paraná, ambas de magnitudes pocas veces vistas en nuestro pais, generaron el ambiente ideal para cualquier chispa se convirtiera en incendio. El fuego y el humo se convirtieron en una postal recurrente para todos los habitantes del delta del Paraná.

Artículos Relacionados:

o_1533540742-735x400Santa Fe: hay preocupación porque el río Paraná llegó a su nivel más bajo del siglo
descarga (4)“Lo que pasa en el río Paraná es la ruptura del ciclo hidrológico”
amazonas-deforestacion-destruido-2064-1536x864No es una Bajante, es la deforestación

Si bien esto es un montón, no es todo. El cambio climático se hace cada vez más presente y las situaciones que vivimos hoy son una muestra (pequeña) de lo que viene en el futuro cercano si seguimos como hasta ahora.

En este contexto de crisis ambiental Argentina se comprometió, entre otras cosas, a:

1) Aumentar la superficie de áreas protegidas a un 30% del total para 2030.

2) Alcanzar las 0 emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050.

¿Podemos decir que estamos yendo en esa dirección?

Se continúan promoviendo proyectos de exploración y explotación de petróleo sin tener un plan de transición energética a 2050 sólido.

A su vez, los incendios y la deforestacion siguen destruyendo ecosistemas naturales claves. Seguimos sin una Ley de Humedales.

Para revertir esto, esperamos que el 2023 este lleno de militancia y ambientalismo y que sigamos creciendo cada vez más como movimiento para construir un presente y un futuro ambiental y socialmente más justo.

181102-cali-villalongaJuan Carlos Villalonga: “La agenda ambiental está bastante maltratada”
VZRXP5HRLBDNHFM3KNPB573CAADe la búsqueda de la sustentabilidad a la revalorización de lo autóctono: claves para entender el futuro de la moda argentina
carton-guadalupelombardo (1)Ambientalistas y recicladores contra la medida macrista: “El país iba a ser el basurero del mundo”
Te puede interesar
japon-lanzara-el-primer-satelite-de-madera-para-enfrentar-la-crisis-de-basura-espacial

Antes que lanzar madera al espacio

Marcos Bach
Noticias Generales 23/02/2024

La propuesta japonesa de lanzar un satélite compuesto de madera es una innovación para abordar el problema de la basura espacial, pero hay medidas o acciones que podría resultar una mejor solución

Lo más visto