Día Internacional de Los Bosques

En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques, siendo 2013 el primer año en celebrarlo oficialmente

Arbolado 21/03/2023 Marcos Bach Marcos Bach
forest-3082836_1280

MarcosBach

Los bosques son fundamentales para combatir el cambio climático, por lo que contribuyen significativamente al beneficio de las generaciones presentes y futuras. Pero pese a los increíbles beneficios ecológicos, económicos y sociales, los bosques se encuentran amenazados por los incendios forestales, la sequía, las plagas y una deforestación sin precedentes.

Según datos de las Naciones Unidas, anualmente se pierden 10 millones de hectáreas de bosques, similar a la superficie de Islandia. Además, según un estudio de la Universidad de Maryland, reveló que en 2022 unas 3 millones de hectáreas, a nivel global, se vieron afectadas por incendios forestales. Relacionado con el estudio, en el Instituto de Recursos Mundiales  señala que la principal causa de los incendios es el cambio climático, el cual género aumento de temperaturas “lo que agrava el cambio climático y contribuye a generar más incendios como parte de un ciclo de retroalimentación entre el clima y los incendios".

22.08.01_Fire Feedback Loop_Insights_SPAN (1)

Bosques Sanos

En este año, la ONU ha decidido que el tema, que acompañe a este día, sea el de “Bosques y Salud”. La organización señala a esta acción como “un llamamiento para cuidar de los bosques, no solo para beneficiarnos de ellos. Solo a través de unos bosques sanos conseguiremos tener poblaciones sanas.”

Junto a la ONU, la FAO (Organismo de Agricultura y alimentación) ha realizado una extensa publicación sobre la relación entre los humanos y los bosques; los recursos que se aprovechan de ellos, comunidades qué viven y depende de las zonas arboladas, sobre animales y otras especies cómo forman parte de la relación entre la humanidad y el vegetacion.

Desde 2013 hasta 2021

Cómo mencionamos, este año el eslogan del día es “Bosques y Salud” pero desde sus inicios siempre ha incluido otra consigna:

  • 2013: Dia Internacional de los Bosques
  • 2014: Our Future (Nuestro Futuro)
  • 2015: Los Bosques y el Cambio Climático
  • 2016: Bosque y Agua
  • 2017: Los Bosque y La Energía
  • 2018: Vivamos en Ciudades más verdes, saludables y felices 
  • 2019: Bosques y Educación. Aprender a Amar a el Bosque
  • 2020: Bosques y Biodiversidad
  • 2021:Restauración forestal: un camino a la recuperación y el bienestar
  • 2022: Madera Sustentable para las personas y el planeta

2023: Bosques y Salud

Aunque pensemos que nosotros, los humanos, y los bosques nos encontremos separados y sin contacto directo, no es así. La presencia de grandes áreas arboladas tienen beneficios para nuestra salud (y del ambiente).

Los bosques actúan como sumideros de carbono y producen oxígeno, lo que ayuda a mejorar la calidad del aire que respiramos.

Los bosques ayudan a filtrar el agua, eliminando impurezas y reduciendo la erosión del suelo. Esto ayuda a mantener la calidad del agua en ríos y arroyos.

Los bosques también son esenciales para la conservación de la biodiversidad, ya que proporcionan hábitats para una amplia variedad de especies animales y vegetales.

Estudios han demostrado que el contacto con la naturaleza puede reducir el estrés, la ansiedad y la depresión.

Los bosques ofrecen un lugar tranquilo y relajante para caminar, hacer senderismo o simplemente sentarse y disfrutar del entorno natural.

Además, los bosques también pueden proporcionar productos naturales que se utilizan en la medicina tradicional, como plantas medicinales.

Te puede interesar
Lo más visto