La NASA ayuda a Brasil para proteger la selva

Biodiversidad26/07/2023Marcos BachMarcos Bach
970x545_1000156_202307252130280000001

MARCOS BACH

El diario argentino La Gaceta que el administrador de la NASA, Bill Nelson, visitó el centro brasileño de investigación espacial INPE y propuso ampliar la colaboración con Estados Unidos en materia de satélites para ayudar a vigilar y prevenir la destrucción de la selva amazónica.

Nelson se reunió el lunes con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en el palacio presidencial de Planalto, en Brasilia, para hablar de la cooperación aeroespacial entre Brasil y Estados Unidos, según citó Agencia Brasil.


Nuestros satélites ya envían muchas imágenes e informaciones a los científicos aquí en Brasil para detectar la devastación de la selva. Más adelante, lanzaremos tres nuevos satélites que aumentarán mucho la capacidad de identificar y prevenir la deforestación.

dijo el funcionario estadounidense a la prensa después de la reunión.


Nelson anticipó que la NASA dispondrá en enero de un satélite capaz incluso de ofrecer imágenes de lo que ocurre bajo el dosel de la selva. El satélite, llamado NISAR, se lanzará con la India.

“Va a ser capaz de mirar a través del dosel de la selva para que podamos ver si alguien ha quemado el sotobosque, lo que acabaría matando a los grandes árboles”, dijo en una conferencia de prensa en el INPE, en Sao Jose dos Campos.

Brasil depende de las imágenes por satélite para vigilar la Amazonia, pero la nubosidad suele ser un obstáculo para obtener fotos precisas y puntuales.

Nelson dijo que cuando voló al espacio hace 37 años pudo ver a simple vista la destrucción de la selva tropical por los diferentes colores desde la ventana de su nave espacial.

Los satélites que la NASA planea poner en órbita a principios del próximo año añadirán “una alta capacidad para comprender lo que está ocurriendo” en la selva tropical, dijo en Brasilia.
 
Más temprano, Nelson visitó instalaciones del fabricante brasileño de aviones Embraer en Sao Jose dos Campos y recorrió la cadena de producción de sus aviones comerciales de fuselaje estrecho E-Jets.

Nelson proseguirá su viaje sudamericano esta semana con visitas a Argentina y Colombia.

Te puede interesar
Lo más visto
DSC_0620-1200x806

COP30: compromisos, objeciones y trabajo por delante

Marcos Bach
Politicas Ambientales27/11/2025

La conferencia climática concluyó el sábado en Belém con decisiones que no incluyeron la transición de los combustibles fósiles; tuvieron un lenguaje débil en mitigación, adaptación y financiamiento; y fueron el resultado de procedimientos criticados de poco transparentes

Sea_ice copia

El caos climático ya está aquí

Marcos Bach
Calentamiento Global01/12/2025

Sin un horizonte político de eliminación de los combustibles fósiles y con un objetivo de +1,5ºC muerto, los científicos climáticos piden una adaptación social ya no sólo a los fenómenos extremos, sino también a los “puntos de inflexión”, la posible desestabilización de los grandes sistemas que regulan el clima global. Islandia ha dado el primer paso