Aguas residuales de Fukushima vertidas en el océano: China prohíbe todos los productos del mar japoneses

En una acción inicial, se liberó agua equivalente al volumen de 3 piscinas olímpicas, y se espera que las liberaciones continuas de agua contaminada se extiendan durante décadas

Contaminaciones 25/08/2023 Marcos Bach Marcos Bach
842x559_protesta-en-japn-por-la-contaminacin-1003899-225003

MARCOS BACH

Japón comenzó el jueves a liberar agua radiactiva tratada de la devastada planta de energía nuclear de Fukushima en el Océano Pacífico, una medida polarizadora que llevó a China a anunciar una prohibición general inmediata de todos los productos acuáticos procedentes de Japón.

China expresa "gran preocupación por el riesgo de contaminación radiactiva derivada de... los productos alimentarios y agrícolas de Japón", según el diario argentino La Gaceta que recoge, las declaraciones de la oficina de aduanas en un comunicado.
 
El gobierno japonés aprobó el plan hace dos años y el mes pasado recibió la aprobación del organismo de vigilancia nuclear de la ONU. Esta descarga es un paso clave en el proceso de desmantelamiento de la planta de Fukushima Daiichi, la cual fue destruida por un tsunami en 2011.

El operador de la planta, Tokyo Electric Power (Tepco) (9501.T), informó que la liberación comenzó a las 13:03 hora local (0403 GMT) y que no se han identificado anomalías.

Sin embargo, China reiteró su fuerte oposición al plan y señaló que el gobierno japonés no ha demostrado que el agua vertida sea segura.


La parte japonesa no debería causar daños secundarios a la población local e incluso a la gente del mundo debido a sus propios intereses egoístas.

declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.


A su vez, Tokio ha criticado a China por difundir "afirmaciones científicamente infundadas". Insiste en que la liberación del agua es segura y hace referencia a la conclusión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), la cual establece que el impacto en las personas y el medio ambiente será "insignificante".

Japón ha solicitado que China levante inmediatamente la prohibición de importar productos acuáticos y busca entablar una discusión sobre el impacto de la liberación de agua basada en la ciencia, según informó el primer ministro Fumio Kishida a los periodistas.

En 2022, Japón exportó alrededor de 600 millones de dólares en productos acuáticos a China, convirtiéndola en el mercado más grande para las exportaciones japonesas en este ámbito, seguida de Hong Kong. Las ventas a China y Hong Kong representaron el 42% de todas las exportaciones acuáticas japonesas en 2022, según datos del gobierno.

La aduana china no proporcionó detalles sobre los productos acuáticos específicos afectados por la prohibición y no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Proceso de varias décadas

La planta de Fukushima Daiichi fue destruida en marzo de 2011 después de que un enorme terremoto de magnitud 9.0 generara poderosas olas de tsunami que provocaron la fusión de tres reactores.

La primera descarga, que equivale a un total de 7,800 metros cúbicos, o sea, el volumen de unas tres piscinas olímpicas, se llevará a cabo en aproximadamente 17 días.

Según los resultados de las pruebas realizadas por Tepco y publicadas el jueves, esta agua contenía alrededor de 63 becquereles de tritio por litro, por debajo del límite de agua potable de 10,000 becquereles por litro establecido por la Organización Mundial de la Salud. Un becquerel es una unidad de radiactividad.

La OIEA también emitió un comunicado confirmando que su análisis independiente in situ había confirmado que la concentración de tritio estaba muy por debajo del límite.

"No habrá ningún efecto en la salud... No existe razón científica para prohibir las importaciones de alimentos japoneses", declaró Geraldine Thomas, ex profesora de patología molecular en el Imperial College de Londres.
 
Sin embargo, los grupos pesqueros japoneses, afectados por años de daño a su reputación debido a los temores sobre la radiación, todavía se oponen al plan.

"Todo lo que deseamos es poder continuar pescando", expresó el director de la Cooperativa de Pesca de Japón en un comunicado, refiriéndose a la "creciente ansiedad" en la comunidad.

Además de China, Hong Kong y Macao anunciaron su propia prohibición, la cual entra en vigor a partir del jueves, abarcando las importaciones de productos marinos japoneses procedentes de 10 regiones.

El primer ministro surcoreano, Han Duck-soo, afirmó que las prohibiciones de importación de productos pesqueros y alimentarios de Fukushima se mantendrán hasta que se calmen las preocupaciones del público.

Japón llevará a cabo una vigilancia en la zona donde se libera el agua y publicará los resultados semanalmente a partir del domingo, según informó el ministro de Medio Ambiente japonés. Se estima que el proceso de liberación llevará unos 30 años.

Te puede interesar
descarga

¿Cómo se mide la calidad del aire?

Marcos Bach
Contaminaciones 07/02/2024

La calidad del aire en todo el mundo sigue deteriorándose debido al aumento de las emisiones, lo que pone en peligro la salud humana y agrava el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y los desechos

Lo más visto