'Laudate Deum': la segunda parte de encíclica sobre Ecología del Papa para proteger la creación

La nueva exhortación retomará los temas de la Laudato si publicada en 2015, que se ha convertido en un referente sobre la urgencia de cuidar el medio ambiente y a los pobres

Politicas Ambientales 29/09/2023 Marcos Bach Marcos Bach
6512bd8e310ca.r_d.368-263-12533
El Papa Francisco rezando bajo un árbol - CNS

MARCOS BACH

Así lo anunció el medio El Debate, sobre cómo el propio Pontífice el pasado jueves 21 de septiembre, al dirigirse a los participantes en un encuentro de rectores de universidades latinoamericanas con los que reflexionó sobre diversos temas como las migraciones, el cambio climático y la exclusión social.

En su intervención, el Papa Francisco denunció la deplorable «cultura del usar y tirar o cultura del descarte» que se ha impuesto en el mundo y que afecta tanto a los recursos naturales como a las personas más vulnerables. Explicó que se trata de «una cultura del mal uso de los recursos naturales, que no acompaña a la naturaleza a su pleno desarrollo y no la deja vivir». Esta cultura del descarte, dijo Francisco, «nos perjudica a todos».

El Papa Francisco también anunció el nombre de su próxima exhortación apostólica: Laudate Deum, que se publicará el día de la fiesta de san Francisco de Asís, el 4 de octubre: «Será una mirada a lo que ha sucedido y decir lo que hay que hacer», digo.

Ecología integral

La nueva exhortación retomará los temas de la Laudato si publicada en 2015, que se ha convertido en un auténtico manifiesto ecologista y en un referente para la Iglesia y para el mundo sobre la urgencia de cuidar el medio ambiente y a los pobres. En ella, el Papa Francisco propuso una «ecología integral» que abarca las dimensiones ambiental, social, económica, cultural y espiritual de la vida humana.

La nueva exhortación apostólica Laudate Deum aborda varios temas relacionados con la ecología integral, que es una visión holística de la vida humana y de la creación que incluye las dimensiones ambiental, social, económica, cultural y espiritual. Algunos de los temas que se tratan son:

  • La crisis ecológica y social que vive el mundo, agravada por la pandemia del coronavirus, que ha evidenciado las desigualdades, las injusticias y la fragilidad de los sistemas sanitarios, económicos y políticos.
  • La urgencia de una conversión ecológica personal y comunitaria, que implica un cambio de mentalidad, de actitudes y de estilos de vida, para cuidar la casa común y a los hermanos más pobres.
  • La responsabilidad de la Iglesia y de los cristianos en el cuidado de la creación y en el anuncio del Evangelio de la vida, que implica una opción preferencial por los pobres, una defensa de la dignidad humana y una promoción de la paz y la justicia.
  • La importancia de la educación ecológica y de la formación integral de las nuevas generaciones, que prepare para afrontar los desafíos actuales y futuros con creatividad, solidaridad y esperanza.
  • La necesidad de una ecología política y económica que favorezca el desarrollo humano sostenible e inclusivo, que respete los derechos humanos y los bienes comunes, que promueva el bien común y la participación ciudadana, y que fomente el diálogo y la cooperación entre los distintos actores sociales.
  • La invitación a contemplar el misterio de Dios en la belleza de la creación y a alabarle por sus obras maravillosas, siguiendo el ejemplo de san Francisco de Asís, el santo patrono de la ecología.

La nueva exhortación apostólica será, por tanto, una actualización y una profundización de la Laudato si, teniendo en cuenta los desafíos y las oportunidades que se han presentado en estos años, como la pandemia del coronavirus, los acuerdos internacionales sobre el clima, las iniciativas eclesiales y sociales en favor de la ecología integral y el desarrollo humano.

El Papa Francisco espera que esta nueva carta sirva para alentar a todos los cristianos y a todas las personas de buena voluntad a seguir comprometiéndose con la protección de la creación y con el cuidado de los hermanos más necesitados, siguiendo el ejemplo de san Francisco de Asís, el santo patrono de la ecología.

Te puede interesar
Lo más visto
japon-lanzara-el-primer-satelite-de-madera-para-enfrentar-la-crisis-de-basura-espacial

Antes que lanzar madera al espacio

Marcos Bach
Noticias Generales 23/02/2024

La propuesta japonesa de lanzar un satélite compuesto de madera es una innovación para abordar el problema de la basura espacial, pero hay medidas o acciones que podría resultar una mejor solución

Lula propone una alianza con Africa por la deforestación

Lula propone una alianza con África por la deforestación

Marcos Bach
Politicas Ambientales 23/02/2024

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha propuesto este sábado iniciativas conjuntas para proteger los bosques tropicales, incluida una red de satélites para vigilar la deforestación y la recuperación de áreas degradadas, en la inauguración de la 37ª Cumbre de la Unión Africana, en Addis Abeba, Etiopía