Se perderán 25 playas emblemáticas de Latinoamérica por la crecida de los océanos

La preocupante información se generó en base a estudios publicados por investigadores de la Comisión Europea y afecta a playas de Argentina

Cambio Climático 05/12/2023 Marcos Bach Marcos Bach
befunky-collage-2023-11-29t182636916jpg
Algunas playas argentinas se verán afectadas por el cambio climático. (Foto: Madryn.gob.ar)

MARCOS BACH

En el diario UNO de Argentina hablan como la elevación en las temperaturas de los mares hace retroceder y derretir a los glaciares. Eso motiva el incremento de las cotas en las playas.

Los brasileños serán los más afectados (Morro Blanco, Tamandaré, Ipojuca, Natal, Roteiro y la mítica Copacabana); luego los mexicanos (la Riviera Maya, Cancún e Isla Mujeres), y en tercer lugar se ubica Cuba (Cayo Largo, San Guillermo y Varadero).

En el coloso sudamericano se encuentran las urbes más vulnerables y por ello, se estima que allí el agua acabará con el hogar de más de 600 mil personas, produciendo inundaciones que alterarían drásticamente los ecosistemas locales.


befunky-collage-2023-11-29t182652551jpg

Puerto Madryn (Imagen: Google Earth)


Mientras tanto, la Argentina tiene al menos dos sitios claramente comprometidos. Se trata de El Doradillo, en Puerto Madryn (Chubut) y Pinamar (provincia de Buenos Aires).

Consultado por Carbono.news, el oceanógrafo Juan Muglia respondió: "Puerto Madryn está al nivel del mar. Eso significa que gran parte de la ciudad se vería inundada si crecieran mucho los océanos. También, se volvería vulnerable a las ondas de las tormentas".

Por su parte, la periodista Cinthia Mieres, productora de Canal 12 de Chubut, agregó: "Los paradores que se encuentran en la costanera, sobre la playa, serán los primeros en sufrir. Cada año, ellos ven como las barricadas que colocan al pie de sus construcciones deben ser reparadas por la erosión de las mareas. En 2023, se dio un récord en la temperatura del agua a nivel local. Trepó en el pasado verano hasta superar los 24°C".


befunky-collage-2023-11-29t182715982jpg

Pinamar. (Foto: Grillo Benítez Balcinha. Pinterest)


Desde mediados del año 2006, científicos del CONICET-CENPAT comenzaron a realizar mediciones de temperatura del agua salada en una estación montada en el muelle Comandante Luis Piedra Buena, de Puerto Madryn.

En superficie, alcanzó valores de 24.1°C durante la tarde del 4 de febrero. Fue un registro jamás visto.

Te puede interesar
descarga

La clave frente al cambio climático

Marcos Bach
Cambio Climático 19/02/2024

Los ecosistemas únicos de Latinoamérica albergan cerca del 60% de la vida terrestre mundial y diversas especies marinas y de agua dulce. Esa biodiversidad se manifiesta en biomas únicos, variados y ricos en agua y especies, que actúan como una valla de contención ante el cambio climático. Son los páramos, turberas, sabanas, bosques y selvas tropicales. ¿Qué se está haciendo para protegerlos y aprovechar sus beneficios?

Lo más visto
japon-lanzara-el-primer-satelite-de-madera-para-enfrentar-la-crisis-de-basura-espacial

Antes que lanzar madera al espacio

Marcos Bach
Noticias Generales 23/02/2024

La propuesta japonesa de lanzar un satélite compuesto de madera es una innovación para abordar el problema de la basura espacial, pero hay medidas o acciones que podría resultar una mejor solución

Lula propone una alianza con Africa por la deforestación

Lula propone una alianza con África por la deforestación

Marcos Bach
Politicas Ambientales 23/02/2024

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha propuesto este sábado iniciativas conjuntas para proteger los bosques tropicales, incluida una red de satélites para vigilar la deforestación y la recuperación de áreas degradadas, en la inauguración de la 37ª Cumbre de la Unión Africana, en Addis Abeba, Etiopía