Hay microplásticos en casi el 90 % de la carne para consumo humano, informa un estudio

El análisis revela datos inquietantes sobre la presencia de caucho y polipropileno en los más diversos tipos de carnes

Alimentos y Tóxicos 17/01/2024 Marcos Bach Marcos Bach
hay-microplasticos-en-casi-el-90-de-la-carne-para-consumo-humano-informa-un-estudio-1705340870459_1024
Hay microplásticos en carnes vaca, cerdo e incluso mariscos, según un estudio

MARCOS BACH

La contaminación por microplásticos (MP) es un problema que crece a nivel global. Fragmentos de plástico de menos de 5 mm que logran llegar a todos lados: el agua, el aire, las nubes, la sangre.

Aunque no están claras todas las implicancias que tienen para la salud humana, se relaciona a los microplásticos con enfermedades cardíacas, problemas de fertilidad, e incluso cáncer.


hay-microplasticos-en-casi-el-90-de-la-carne-para-consumo-humano-informa-un-estudio-1705341572942_1024

Microplásticos, partículas de menos 5 mm que han llegado a todos los rincones del planeta.


Desde Meteored.com.ar comparten que, un estudio suma nueva evidencia sobre la gravedad del tema. Investigadores de la Universidad de Toronto y del instituto Ocean Conservancy analizaron el consumo de diferentes tipos de carne y llegaron a conclusiones inquietantes.

Según el estudio, en promedio, una persona está expuesta anualmente a 11 mil partículas de microplásticos en su dieta de carne, y el valor máximo -para quienes son grandes consumidores- asciende nada menos que a 3,8 millones de partículas.

Los investigadores analizaron 16 fuentes de proteínas, como carne de pollo, de vaca, mariscos, cerdo, tofu, e incluso tres carnes de origen vegetal. Encontraron que casi el 90 % contenía nanoplásticos (fragmentos de tamaño inferior a 1 micrón, o la milésima parte de un milímetro).

“Pocos estudios han investigado este tipo de contaminación en proteínas terrestres, como carnes crudas o productos cárnicos” dice el trabajo, que se publicó en la revista Environmental Pollution y que advierte sobre una contaminación generalizada en múltiples fuentes de proteínas.

Carnes con caucho y polietileno

Las muestras para la investigación se obtuvieron de dos supermercados de Portland, Oregón, buscando reflejar la preferencia, en la dieta estadounidense, de alimentos procesados y envasados comprados en grandes establecimientos.

El objetivo era comprender las cargas de MP en varios productos proteicos y las influencias del nivel de procesamiento, el material de empaque, la marca y el tipo de tienda en la contaminación.

Los investigadores disolvieron las muestras de camarones, palitos de pescado, nuggets de pollo, filetes y tofu en una solución especial durante 24 horas. Luego las remojaron en detergente para eliminar el material graso residual.


hay-microplasticos-en-casi-el-90-de-la-carne-para-consumo-humano-informa-un-estudio-1705341664933_1024

La solución que aplicaron disuelve las fibras para poder identificar los MP.


Finalmente, con un microscopio de disección y con técnicas de espectroscopía, analizaron 124 muestras seleccionadas al azar para determinar la cantidad y los tipos de microplásticos presentes.

Encontraron MP en el 88 % de las muestras, incluidas tanto las proteínas de origen vegetal como los mariscos. Pudieron identificar fibras en la mitad de los alimentos, mientras que los fragmentos de plástico fueron aproximadamente un tercio de los MP identificados.


hay-microplasticos-en-casi-el-90-de-la-carne-para-consumo-humano-informa-un-estudio-1705341743244_1024

Caucho, poliéster y polipropileno, algunos de los polímeros encontrados en la carne.


“Del subconjunto de partículas que se analizaron químicamente, el 94 % se clasificaron como MP; el 3 % como naturales y el 3 % como materiales desconocidos. Dentro de los MP, el 18 % fueron identificados como polímeros, incluido el caucho. Los polímeros más comunes fueron tereftalato de polietileno/poliéster, y polipropileno”, informa el estudio

Además, encontraron que los productos con niveles más altos de procesamiento contenían una mayor cantidad de microplásticos por gramo. Esto podría deberse a que los alimentos más procesados pasan mas tiempo en contacto con equipos plásticos de producción de alimentos. No se identificaron diferencias significativas entre las diferentes marcas o tiendas.

"Esto es un sorprendente recordatorio de cuán prolífica se ha vuelto la contaminación plástica: los humanos viven en la tierra y, sin embargo, las muestras de mariscos tienen la misma probabilidad de estar contaminadas con plásticos que las proteínas de origen terrestre", dijo Britta Baechler, bióloga marina y coautora del estudio.

Te puede interesar
Lo más visto