¿Dónde se respira el aire más puro y limpio de la Tierra?

Investigadores analizaron el lugar del planeta en donde están los cielos más prístinos y el aire más limpio

Noticias Generales 11/04/2024 Marcos Bach Marcos Bach
900x515_donde-se-respira-aire-mas-puro-limpio-tierra-1030292-074847
¿Dónde se respira el aire más puro y limpio de la Tierra? Clarín

MARCOS BACH

Es difícil encontrar cualquier área o proceso en la Tierra que no haya sido influido por las personas. Sin embargo, existe una zona atmosférica que no registra cambios por la actividad humana. Se trata una región del océano Austral ubicada frente a la costa de la Antártida, pero hasta ahora se desconocían las causas exactas.

Desde La Gaceta mencionan que un estudio publicado en la revista Nature, un equipo de científicos australianos concluye que, además de la ausencia de seres humanos, también contribuye a ello el fitoplancton, pero el factor clave son las nubes.

Aunque, comparativamente, hay en la región menos personas que utilicen productos químicos industriales y quemen combustibles fósiles, sigue habiendo fuentes naturales de partículas finas, como la sal del rocío marino o el polvo arrastrado por el viento. Todas estas partículas presentes en el aire se denominan 'aerosoles' y su cantidad afecta directamente el grado de limpieza, informa RT.

region-oceano-austral-ubicada-frente-costa-antartida-tiene-aire-mas-puro-1030292-074959

Una región del océano Austral ubicada frente a la costa de la Antártida tiene el aire más puro Clarín

Las variaciones estacionales en el crecimiento de diminutos organismos acuáticos, llamados fitoplancton, afectan el nivel de partículas de sulfato sobre el océano Austral, haciendo que el aire sea más limpio en invierno, cuando están en su punto más bajo. Pero las nubes y la lluvia desempeñan un papel fundamental en la limpieza del aire.

Es el lugar más nuboso del planeta

El hecho es que el océano Austral es el lugar más nuboso de la Tierra, un espacio donde a menudo se producen potentes aguaceros. La capa de nubes sobre la Antártida tiene una estructura celular especial, y cada una de esas células puede producir hasta seis veces más lluvia que las nubes de otras partes del mundo, indica RT.

"La lluvia limpia los aerosoles del cielo de forma muy parecida a como actúa una lavadora para lavar la ropa", explicaron los autores del estudio. Añadieron que se puede disfrutar de este aire limpio del Océano Austral al viajar a la costa meridional de Australia durante el invierno.

Te puede interesar
portacontenedores

Reciclar los colosos del mar tiene un alto costo

Marcos Bach
Noticias Generales 05/02/2024

La mayor parte de los materiales que componen un navío se pueden reciclar, pero en Europa resulta particularmente caro. Por eso muchas navieras europeas envían sus grandes buques a Asia para el desguace, lo que tiene un enorme impacto ambiental

japon-lanzara-el-primer-satelite-de-madera-para-enfrentar-la-crisis-de-basura-espacial

Antes que lanzar madera al espacio

Marcos Bach
Noticias Generales 23/02/2024

La propuesta japonesa de lanzar un satélite compuesto de madera es una innovación para abordar el problema de la basura espacial, pero hay medidas o acciones que podría resultar una mejor solución

Lo más visto