Entidades agroexportadoras paraguayas trabajarán con sus pares argentinas para poder cumplir con la normativa europea

A partir del 1 de enero de 2025 no podrán ingresar al territorio de la Unión Europea (UE-27) productos agroindustriales provenientes de zonas que hayan sido deforestadas luego del 31 de diciembre de 2020

Alimentos y Tóxicos 20/05/2024 Marcos Bach Marcos Bach
sojaparaguay

MARCOS BACH

Los bienes comprendidos en la medida son aceite de palma, carne vacuna, soja, café, cacao, madera, carbón vegetal y caucho, así como productos derivados de los mismos.

Para poder cumplir con esa exigencia, Argentina desarrolló un sistema de monitoreo, reporte y verificación, denominado Visec, que es administrado por la Bolsa de Comercio de Rosario y permitirá, en el caso de la soja, realizar embarques 100% trazables.

Detallan en Bicho de Campo, que la cuestión es que Paraguay –que exporta la mayor parte de su producción de poroto de soja a la Argentina– no cuenta con un sistema equivalente que permita garantizar el flujo comercial a partir del año que viene.

En ese marco, esta semana las entidades agroindustriales exportadoras paraguayas firmaron un documento de cooperación y trabajo permanente con Ciara-CEC con el propósito de “establecer herramientas comunes que simplifiquen la comercialización entre compradores de ambos países, buscando armonizar sistemas de identidad de soja y subproductos que faciliten su ingreso a los distintos mercados, conforme a estándares internacionales”.

paraguay

La trazabilidad de las operaciones de soja, en función de lo exigido por la UE-27, resulta fundamental tanto para Paraguay como para la Argentina, que requiere importar grandes volúmenes de poroto guaraní, dado que el mismo tiene un mayor tenor proteico que el argentino y representa un insumo indispensable para elaborar harina de soja Hi-Pro en el marco del régimen de admisión temporaria.

La Unión de Gremios de la Producción, la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), la Federación de Cooperativas de Producción y la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales trabajan en coordinación con el gobierno nacional en función del marco normativo establecido por el decreto 1541/2024 y la resolución 368/2024 del Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay.

La normativa está diseñada con el fin de implementar “sistemas de trazabilidad socioambiental que garanticen la competitividad y acceso pleno de los bienes y productos paraguayos en los mercados internacionales, respetando en todo momento la soberanía e intereses nacionales”.

Te puede interesar
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa

Lo más visto