
¿Por qué necesitamos de un Ministerio de Ambiente (en Argentina)?
Desde Diciembre del 2023 el ministerio de medio ambiente y desarrollo sustentable fue disuelto y quedado bajo el mando del ministerio del interior
Politicas Ambientales03/10/2024
Marcos Bach

Un Ministerio de Medio Ambiente, idealmente, desempeña un papel clave en la elaboración, aplicación y seguimiento de las políticas ambientales y de desarrollo sostenible del país. Sus principales tareas son la gestión de los recursos naturales, la promoción de la conservación de la biodiversidad, la prevención y control de la contaminación y la adaptación y mitigación del cambio climático. También coordina la aplicación de los acuerdos internacionales y vela por el cumplimiento de la legislación ambiental nacional y provincial.
Este tipo de ministerio representa la primera barrera de defensa en la lucha contra los efectos del cambio climático: Sequias, inundaciones, nevadas, olas de calor, precipitaciones, etc. Articulando acciones y medidas de adaptación y mitigación. Sin un ente gubernamental que se encargue de estas decisiones, no se podría afrontar las dificultades del futuro ni se podría plantear innovar sosteniblemente.
Además, nos encontramos en un contexto en que el negacionismo al cambio climático es parte de la agenda diaria. La negación gubernamental del cambio climático plantea un riesgo grave porque reduce la urgencia de la política ambiental. Esto puede obstaculizar los avances realizados y retrasar las medidas necesarias para mitigar y adaptarse a los efectos de los fenómenos meteorológicos. El Ministerio de Medio Ambiente proporciona un contrapeso fundamental a esta posición proporcionando evidencia científica y fomentando la cooperación con organizaciones internacionales que trabajan para luchar contra la crisis climática.
Escarbando un poco mas, nos encontramos con otras tareas que cumple un ministerio de ambiente. La protección de la biodiversidad y de los recursos naturales a través de políticas e iniciativas para asegura el usos sostenible y responsable de los elementos del territorio. Acá se podría abrir el debate sobre la extracción de materia prima: Si existe de manera sostenible, el porcentaje de esa materia y las ganancias le corresponden al estado encargado.
El escenario ambiental actual ya presenta desafíos que los distintos países y ciudades se están preparando y/o recuperando de ellos. Con el personal indicado y una buena planificación se pueden elaborar planeamientos de adaptación a los efectos del cambio climático; una planificación que colabora con otras áreas de producción y actividades económicas para lograr un mayor impacto y abarcar a la mayor cantidad de población posible. En una utopía, el trabajo de un ministerio sea continuo e interrumpida por un cambio de autoridades, siempre y cuando cumplan sus objetivos y no dañen ni perjudiquen a los ciudadanos.
Una de las caras del ministerio es la sostenibilidad, que tiene como propósito hacer perdurar al ambiente para que futuras generaciones también lo puedan hacer. Quizás esta sea una labor secundaria, el de trabajar para que las próximas generación gocen de los mismos beneficios, aun que quizás no en la misma cantidad. Aquí entra en orden la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad, esto no asegura el futuro de todo, ya que existirá una imposibilidad de cuidar de todo.
Muchas leemos o escuchamos comparticiones entre nuestro país con otros; ya sea en lo económico, lo político y lo cultural, dentro de esos debates demos integrar lo ambiental. Como países europeos como Suecia, líder en políticas económicas verdes, o Alemania, impulsadora de energías limpias. Otros casos, lejos de Europa, mencionar a Costa Rica, que a invertido en la conservaciones de bosques y potenciando por energías verdes; o Nueva Zelanda, con rigidez políticas protege la biodiversidad y apuesta por la descarbonización de su economía.
Así como otros casos, destacando a Suecia y Costa Rica, muestran cómo un Ministerio de Medio Ambiente fuerte y con una visión clara puede coordinar acciones que beneficien tanto al ambiente como a la economía, mejorando la reputación internacional y atrayendo inversiones en áreas como las fuentes de energía renovables y la energía sostenible.
En repaso breve, entender que un ministerio de ambiente utiliza sus herramientas disponibles (políticas, acuerdo, protección) para asegurar la conservación y cuidado de los recursos naturales para ser aprovechados actualmente y continúen disponibles en los próximos años. A parte deben tener la función de educar y concientizar a la población para que su tareas sean mas simples y sencillas de lograrse.


Se esta viviendo un momento decisivo para el futuro ambiental de México, especialmente de una zona ya considerada de sacrificio ambiental y de las más contaminadas del país, el Valle del Mezquital, en Hidalgo.

¿Cuáles son las propuestas ambientales del recién electo presidente chileno?
José Antonio Kast, candidato de ultraderecha del Partido Republicano, presentó su programa de gobierno donde “prioriza el crecimiento económico y la productividad como ejes centrales”

La Comisión ha adoptado hoy un nuevo marco estratégico para una bioeconomía de la UE competitiva y sostenible, que traza el camino a seguir para construir una economía europea limpia, competitiva y resiliente

Reforma ambiental histórica en México: aprueban sanciones de hasta 20 años de prisión contra delitos ecológicos
En un hecho considerado histórico para la legislación ambiental en México, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas al Código Penal Federal que endurecen las sanciones contra los delitos ecológicos que afectan bosques, áreas naturales, ríos y especies en peligro de extinción


¿Cómo podemos saber si vivimos un Cambio Climático Antropogénico?

El mapa de la supervivencia: Cómo mide la ciencia qué países resistirán el colapso climático
Desglosando el Índice ND-GAIN de la Universidad de Notre Dame, la herramienta que cruza 45 indicadores —desde la escasez de agua hasta la corrupción política— para revelar no solo que país es más vulnerable, sino cual está verdaderamente preparado para adaptarse

Desafíos ambientales de Argentina en 2026: retrocesos legales y recortes presupuestarios bajo el Gobierno de Milei
El movimiento ambiental argentino sufre un embate nunca visto, que comprende desde la modificación de leyes pioneras en la conservación hasta la persecución de quienes critican o enfrentan el modelo del Gobierno y los estados provinciales

Cambio climático, falta de prevención y desfinanciamiento: por qué el fuego está arrasando la Patagonia
En 2023, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) ejecutó el 100 % de su presupuesto. Un año después, en 2024, la ejecución cayó al 22 %, a pesar de tratarse del período con mayor cantidad de focos de incendio de al menos los últimos ocho años. Esa subejecución explica, en gran medida, una caída real del 81 % del presupuesto entre 2023 y 2024


