Chile supera por primera vez el 40% de energía eólica y solar en diciembre

En total, las energías renovables proporcionaron el 70% de la electricidad del país en 2024
Energía renovable17/01/2025Marcos BachMarcos Bach
677ea80523b7a2558cf66c55

MARCOS BACH

Chile alcanzó un nuevo hito en diciembre de 2024 al generar un récord del 42% de su electricidad a partir de energía eólica y solar, según el centro de estudios energético global Ember. Esto supera el récord mensual anterior del 39,6% establecido en septiembre de 2024.

A lo largo de 2024, la energía solar y eólica generaron un récord del 33% de la electricidad de Chile, frente al 30% de 2023. En total, las energías renovables proporcionaron el 70% de la electricidad del país en 2024, mientras que los combustibles fósiles representaron el 30%. Señalan, en El Periódico de la Energía, un cambio significativo con respecto a hace solo cinco años, cuando los combustibles fósiles lideraban con el 53% y las renovables proporcionaban el 47% de la electricidad de Chile. La energía eólica y solar recién comenzaban su ascenso meteórico, proporcionando el 14% de la electricidad de Chile en 2019.

El rápido crecimiento de las energías renovables en Chile ha sido impulsado por la energía solar y eólica, que actualmente representan el 21% y el 12% de la generación, respectivamente. Su participación se ha más que duplicado desde 2019, cuando la energía solar aportaba el 8% de la electricidad de Chile y la eólica el 6%.

6786b736fbc16204ccda5a02

El informe Global Electricity Review de Ember publicado el año pasado destacó a Chile como uno de los países con mayor participación de energía solar en el mundo en 2023.

Para seguir avanzando en la creación de un sistema energético limpio, Chile promulgó en diciembre de 2024 la Ley de Transición Energética. Entre sus prioridades está agilizar las obras de transmisión eléctrica para conectar proyectos de generación renovable y atraer importantes inversiones para fortalecer y modernizar el sector eléctrico.

Te puede interesar
Lo más visto
BBVA-compost-casero-alimentos-sostenibilidad-huerto-jardin-comida-saludable

Basura orgánica: la urgencia invisible

Marcos Bach
Residuos03/08/2026
Cuando pensamos en contaminación, la imagen que aparece es una botella tirada en la calle. Pero según Fundación Basura, más de la mitad de los residuos domiciliarios son restos de comida, y su mal manejo libera un gas mucho más dañino que el CO2
El-Mundial-podría-generar-9-millones-copy

El Mundial 2026 podría ser el más contaminante de la historia

Marcos Bach
Contaminaciones03/08/2026
Entre 7,8 y 9,5 millones de toneladas de CO2 equivalente: distintos estudios coinciden en que la Copa del Mundo de Norteamérica dejará la huella de carbono más alta jamás registrada en el torneo. Repasamos los números y qué debería cambiar antes de 2030, cuando la Copa se repartirá entre tres continentes y seis países.