La primera empresa forestal del mundo en ser “carbono neutral”

Se trata de una industria que puede jugar un rol clave de la mano de recursos renovables y bajos en emisiones

Arbolado 16/02/2021
Arboles/Bosques

Corre septiembre de 2019 y el cambio climático es uno de los temas más abordados a nivel global. No es para menos: en Nueva York se celebra la Cumbre del Clima organizada por las Naciones Unidas y ahí mismo cerca de 70 países se comprometen a reducir las emisiones que sobrecalientan al planeta. La meta es que el incremento de la temperatura quede por debajo de 1,5 grados centígrados con respecto al siglo XIX.

Fue entonces cuando la activista Greta Thurnberg lanzó su encendido discurso en el que acusó “nos están fallando”; también fue en ese contexto que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, alentó a los líderes a trabajar en “planes concretos y realistas”.

Arboles-Buenos-Aires-2¿Deforestación cero a 2030?

En ese marco, Arauco -compañía de origen chileno dedicada a la fabricación de pulpa de celulosa y derivados- tomó el compromiso de convertirse en la primera empresa forestal del mundo en ser carbono neutral. Hoy -gracias a una ardua tarea de investigación, de trabajo colaborativo y de un esfuerzo inédito en todas sus operaciones- la compañía logró finalmente certificar un resultado neto de cero emisiones.

¿Qué es la carbono neutralidad?

El concepto de “carbono neutral” tiene que ver con conseguir emisiones de dióxido de carbono equivalentes (CO2eq) netas iguales a cero, es decir: la cantidad de CO2eq que se libera a la atmósfera tiene que ser igual a la que se retira de ella.

Las empresas carbono neutrales son las que tienen la capacidad de compensar el 100 por ciento de sus emisiones de gases efecto invernadero. ¿Cómo? A través de la captura de dióxido de carbono (CO2) desde la atmósfera.

Bosque¿Puede el suelo ayudar a combatir el cambio climático?

El concepto implica que todas las emisiones de CO2 producto de las actividades propias de la compañía (que en el caso de Arauco son, entre otras, cosecha y transporte de madera, procesos industriales, logística de insumos y productos terminados) deben ser compensadas mediante la captura y fijación de CO2 en plantaciones forestales y bosques nativos.

En Arauco se llevó a cabo un relevamiento minucioso de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a las actividades que desarrolla, a la vez que se contabilizaron las capturas de CO2 tanto en las plantaciones como en el bosque nativo. Todo ese trabajo permitió certificar que el balance es neutral: las emisiones se compensan con las capturas.

El desarrollo se realizó gracias a inteligencia artificial y machine learning, que ayudaron a obtener para estos volúmenes mediciones súper exactas. Por otra parte, se aplicó una metodología de acuerdo con directrices del Protocolo de Neutralidad de Deloitte, en tanto Price Waterhouse Coopers auditó todo el proceso de cálculo de captura y retención de productos forestales.

haiman-el-troudi-vivir-sin-humedales-es-vivir-sin-agua-Día Mundial de los Humedales: no podemos celebrarlos sin protegerlos

“Estamos orgullosos de haber alcanzado uno de nuestros más grandes objetivos: ser la primera empresa forestal carbono neutra a nivel mundial, lo cual representa un gran paso y aporte para enfrentar la crisis climática que estamos transitando”, afirmó el country Manager de Argentina, Pablo Ruival. Y añadió: “La gestión responsable de nuestros bosques y plantaciones es lo que nos permitirá seguir contribuyendo a los grandes desafíos globales”.

Reducir, reutilizar, reciclar

Además de la captura y fijación de gases de efecto invernadero una pata fundamental de la carbono neutralidad es la reducción de emisiones, que en Arauco fue lográndose a través de un proceso que abarcó diferentes vías y a todos sus procesos operacionales. Ese trabajo incluyó:

  1. La generación de energía limpia para las plantas de celulosa por uso de biomasa (lo que evita las emisiones asociadas al consumo de combustible fósil).
  2. La reutilización de diferentes elementos (como residuos, energías secundarias o agua de procesos) para darles la mayor utilidad posible antes de deshacerse de ellos. Por ejemplo: la empresa trabaja hoy en aumentar la recuperación de arenas calcinadas de las calderas y en reutilizar las cortezas sucias).
  3. El aprovechamiento de materiales desperdiciados (como la valorización de los lodos de las plantas de tratamiento efluente, utilizándolos como sustrato para predios forestales).
  4. La reducción de los consumos de diferentes insumos, principalmente agua y energía, incorporando -entre otros factores- motores de alta eficiencia.

Cada una de estas acciones contribuye a que se envíe a la atmósfera menos dióxido de carbono. De hecho Arauco adhirió también a los Science Based Targets, una iniciativa que invita al sector privado a llevar una agenda de acción climática bien desafiante.

poner-fin-emisiones-no-detiene-calentamiento-global-869327-193517Poner fin a las emisiones no detiene el calentamiento global

La compañía forestal se comprometió a reducir sus emisiones en un 32,5 por ciento durante los próximos diez años, y en ese tren anunció una inversión de más de 150 millones de dólares en tres años para la modernización y gestión sustentable de su planta de Celulosa en Misiones, lo que permitirá alcanzar un crecimiento y mejoras exponenciales a nivel técnico, operativo y edilicio.

2QOMCEH2FZFTXKDLCAXONXSEOI

Por un manejo responsable de los bosques

Al hablar de una empresa forestal, a la carbono neutralidad se suma la necesidad de garantizar que el manejo de los bosques y plantaciones se lleve adelante asegurando la sostenibilidad económica y social, de forma que las diferentes comunidades involucradas en la explotación puedan también resultar beneficiadas.

Arauco Argentina acaba de renovar hasta 2025 sus certificaciones FSC® en Manejo Responsable de Bosques (FSC C- 128100) por parte del Forest Stewarship Council (FSC por sus siglas en inglés), y además logró certificar otros dos nuevos servicios ecosistémicos a un año de convertirse en la primera empresa en Argentina y la octava a nivel mundial en recibir este reconocimiento.

arboles biodiversidadIdeas para cuidar la cobertura arbórea del planeta. Árboles: la solución olvidada

FSC verificó esta vez los impactos positivos para la Conservación del Monte Blanco en la Región del Delta de los Ríos Paraná y Uruguay, y también en la Conservación de Palmitales en la Selva Paranaense del Norte de Misiones.

Así, se agregan dos nuevos servicios a otros que ya existían: la Conservación del Yaguareté en la Selva Paranaense y el Proyecto Pantano para la Conservación del Ciervo de los Pantanos en el bajo Delta del Paraná, dos especies que forman parte de la Lista Roja de Especies Amenazadas en Argentina de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

GHENAASX3RFX3NLTII6TGAOXX4


Dentro del Patrimonio Forestal que administra Arauco Argentina, el 50 por ciento está constituido por bosques nativos y áreas naturales destinadas a la protección y conservación de la biodiversidad y todos sus servicios ecosistémicos asociados
Ricardo Austin, Gerente Forestal de la empresa.


“Es un gran orgullo renovar esta certificación como parte de un compromiso global de ser una compañía sostenible y carbono neutral, que apuesta al cuidado del medio ambiente, a un manejo de sus bosques que asegure la provisión de madera renovable a largo plazo y al desarrollo permanente de las regiones y comunidades en donde opera”, sintetizó Austin.

Por su parte Esteban Carabelli, director de FSC Argentina, destacó: “celebramos que Arauco Argentina siga renovando su compromiso con el manejo forestal FSC®, y en especial con la conservación de dos ecosistemas amenazados como son los palmitales en Misiones y el Monte Blanco en el Delta, los cuales refugian a su vez a especias raras y amenazadas de plantas y animales. Nos alegra que esta solución del FSC para poner en valor los servicios ecosistémicos esté siendo usada en el país”.

Fuente: Diario La Nacion (Argentina)

Te puede interesar
El viento complica el incendio en el Parque Nacional Los Alerces

Sigue sin ser controlado el incendio en Los Alerces

Marcos Bach
Arbolado 05/02/2024

El incendio en el Parque Nacional Los Alerces continúa "activo en todos los frentes con un comportamiento variable" y por el pronóstico de viento para esta tarde se prevé que se "complejice el escenario del combate" del fuego, que ya arrasó más de 2.300 hectáreas de bosque nativo en la provincia de Chubut

Lo más visto