¿Cómo empezar a hacer un consumo inteligente en moda?

Muchas veces nos pasa que, cuando queremos hacer un cambio en nuestra forma de vivir, en este caso hacia un consumo responsable e inteligente, no sabemos muy bien por dónde empezar

Noticias Generales 12 de abril de 2021
Portada_Cómo-empezar-a-hacer-un-consumo-inteligente_Moda-Impacto-Positivo_Slow-Fashion-Next

5 tips para comenzar a hacer un consumo inteligente

Comenzamos el año y, uno de los propósitos que con más fuerza pasan por nuestra cabeza, y creo que si estás leyendo este artículo también te pasará, es el de poner el foco en comenzar o seguir nuestro camino hacia un consumo cada vez más responsable e inteligente.

Y a través de este blog, que es el que acompaña a nuestro directorio de macas con impacto positivo (que por cierto tenemos pendiente llevar a cabo la campaña de actualización y nuevas incorporaciones de marcas), os vamos a seguir dando nuestra visión con consejos prácticos.

pgpTOkidqNAuyiuPwpqE10 empresas que lideran la economía circular
PORTADA-stella-828x621Stella McCartney presenta su colección más sustentable

10 #RetosMIP de Consumo Responsable

Durante el pasado año 2019, en nuestro proyecto los 10 #RetosMIP de Consumo Responsable y de la mano de grandes profesionales del sector, os fuimos trasladando consejos prácticos para ayudaros a hacer un consumo más responsable.

Empezamos desde el principio, tener un armario sostenible y a nuestro estilo, cómo lavar y cuidar la ropa para que nos dure más, cómo hacer una fiesta de intercambio de ropa, fomentar el minimalismo y el comercio local, estrenar ropa sin comprar… incluso como viajar de forma más sostenible!

Portada_Retos_Moda-Impacto-Positivo_870x

5 Tips para comenzar a hacer un Consumo Inteligente

Si durante el año pasado has ido siguiendo nuestros 10 #RetosMIP, este año 2020 ya partirás de una buena base y tendrás algunos hábitos y costumbres adquiridos que ya formarán parte natural de tu día a día.

Ahora, vamos a recordar algunas cosas básicas, y de sentido común, a tener en cuenta antes de salir a hacer nuestras compras.

Hacer una lista con lo que queramos comprar. Así irás sobre seguro en base a lo que crees que necesitas ;).

Asegurarnos que lo que queremos comprar no lo tenemos ya en nuestro armario. Obvio, ¿verdad? Pero ¿cuántas veces te has encontrado en tu armario con una prenda de la que te habías olvidado? ¿incluso con la etiqueta puesta sin estrenar? Por ello es fundamental tener un armario ordenado y cuidado donde veamos a primera vista todos nuestros productos de moda (ropa, calzado, complementos,…).

Ropa-ordenada_Cómo-empezar-a-hacer-un-consumo-inteligente_Moda-Impacto-Positivo_Slow-Fashion-Next

Si ya lo tenemos en nuestro armario y nos encanta pero necesita alguna reparación o no nos resulta práctico tal y como es el producto (le falta algún botón, tiene un pequeño descosido, el asa de un bolso es muy corta/larga, te resbalas con los zapatos,…), te animamos a reparar y customizar tu moda a lo que a ti te gusta y te sienta bien, así, además, conseguirás un estilo personal y único. Y si es una reparación que se te escapa de tus manos pero es una prenda que para ti tiene un valor sentimental o te encanta como te queda, no pierdas la oportunidad de pedir ayuda a tu entorno para saber si hay alguien que te lo pueda solucionar y que así le aporte aún más valor a esa prenda, o sino, seguro que encuentras sitios profesionales de reparación que tan de moda están ahora.

EuropaVamos de compras a Finlandia. Y con conciencia ecológica

Arreglar-ropa_Cómo-empezar-a-hacer-un-consumo-inteligente_Moda-Impacto-Positivo_Slow-Fashion-Next

Reflexionar sobre si realmente necesitas o no ese producto de moda.

Pensar dónde poder encontrar el producto que necesitas por su estilo, características,… y si ese tipo de negocio y sus productos van en la línea de tus valores (recuerda que una compra es un voto y con ello fomentas que continué ese tipo de negocio). Ya sabes que desde Slow Fashion Next siempre fomentamos el comercio local y las marcas de moda con impacto positivo y, además, no debemos perder de vista la opción de segunda mano y también la opción de alquiler, otra tendencia muy en alza en la que disfrutas del uso de productos de moda sin tener que ser de tu propiedad.

Compras_Cómo-empezar-a-hacer-un-consumo-inteligente_Moda-Impacto-Positivo_Slow-Fashion-Next

En resumen, lo importante es ir poniendo el foco y entrenando poco a poco tu actitud de consumo inteligente, así en cada paso que des, te irás fijando instintivamente en el entorno y lo que es mejor para cumplir tus objetivos; cuidarte tu, y además, cuidar de tu entorno y del medio ambiente. Sin duda, es tiempo de actuar.

Fuente: Moda Impacto Positivo (.com)

Te puede interesar

Soluciones sostenibles en la industria textil

La sostenibilidad también ha llegado a la industria textil. Se trata de algo más que el uso de algodón orgánico y mejores condiciones de trabajo. El consumo de agua, energía y productos químicos plantea retos para las empresas textiles en todas las etapas de la cadena de valor

Algodon

Stella McCartney presenta su colección más sustentable

La diseñadora inglesa fue una de las pioneras en realizar colecciones para salvar el planeta. Para este invierno presentó casi en su totalidad prendas hechas con materiales de descarte. ¿Su resultado? una propuesta llena de color y diseño con conciencia ecológica

PORTADA-stella-828x621