
Representantes de 184 países debatieron en Ginebra un acuerdo internacional para frenar la contaminación plástica; la Argentina mantiene una postura alineada con Estados Unidos
¿Has oído hablar alguna vez del Zero Waste? ¿Qué te parece transformar tu vida por un bien personal y común? El Zero Waste es más que renunciar a contaminar porque sí. Si quieres saber realmente qué es el Zero Waste, sigue leyendo.
Recuerdo una noticia en las redes sociales de una chica que tras mucho esfuerzo consiguió apenas vivir sin plástico y escribió acerca de su experiencia. La historia de esa chica me hizo reflexionar. ¿Por qué ha dedicado tanto esfuerzo a vivir sin plástico? ¿No tenemos ya un sistema de reciclaje de residuos? Al momento te surgen todas esas dudas que quieres resolver y empiezas a buscar en internet.
Leyendo información de otras personas que están preocupadas por la cantidad de plástico que hay en el mar, o viendo los documentales de animales llenos de “cosas” que deberían estar en el sistema de reciclaje, acabas dándote cuenta de que algo no funciona como debería.
El sistema de reciclaje no puede aguantar la carga de toneladas de residuos que generamos al ejercer nuestro consumo masivo y acaban pagando los ecosistemas.
Actualmente sólo el 9% de los plásticos se recicla.
Organización de las Naciones Unidas
Ésta voluntad colectiva de querer solucionar el problema de los plásticos desde los hogares se traduce en el movimiento Zero Waste. Intentar vivir sin depender de los plásticos como lo conocemos hasta ahora.
Una definición más precisa de Zero Waste sería la de un conjunto de principios centrados en la prevención de la generación de residuos mediante el rediseño de los ciclos vitales de las materias y los recursos para que todos los productos sean reutilizados. El objetivo sería evitar enviar basura a los vertederos, incineradoras o los ecosistemas.
Bea Johnson (Zero Waste Home) fue una de las primeras personas en dar voz y convertir en un movimiento a nivel internacional al Zero Waste. Elaboró una lista de normas básicas para iniciarse en este estilo de vida:
REFUSE (rechazar)
Aprende a decir NO. Di No a los plásticos de un sólo uso. A las pajitas de plástico, a los envoltorios que sabes que van a acabar en un vertedero o en el mar.
REDUCE (reducir)
Renuncia a las compras compulsivas. No compres 5 tipos diferentes del mismo producto. Utiliza productos caseros y naturales. Aprende a vivir sólamente con lo que necesitas. Empieza a compartir con los demás sobretodo las cosas que no necesitas y otros sí.
REUSE (reutilizar)
Deja de utilizar productos de un sólo uso. Compra cosas que son reutilizables y dales una segunda vida. Si algo se rompe trata de repararlo en lugar de comprar otro nuevo.
RECYCLE (reciclar)
Según Bea, no se trata de reciclar más sino reciclar menos, y para eso deberíamos evitar desde el principio los residuos.
ROT (compostar)
Una gran cantidad de gases de efecto invernadero proceden de los restos orgánicos de la basura doméstica. La mejor manera de gestionar estos residuos es generando fertilizante para las plantas.
Johnson explica en sus charlas que lo más motivante para seguir un estilo de vida zero waste es la simplicidad voluntaria, que lleva a aquel que se deja atrapar por esta manera de ver el mundo, a disfrutar de una vida basada en experiencias y no en cosas. Una existencia basada en SER en lugar de TENER.
Ésta perspectiva es común al movimiento minimalista. El minimalismo busca la felicidad del individuo mediante el rechazo a todo bien material excesivo para nuestras vidas.
Si estás interesad@ en una forma de vida que se centre en el presente y rechaze el consumismo te recomiendo que veas el siguiente documental. Minimalismo de Netflix.
Minimalismo. El exitoso documental de Netflix. ¿Qué le pasa a esta gente por la cabeza?
Todavía es muy incipiente la incorporación de programas de Zero Waste en el ámbito nacional. Hay muchas ciudades que han realizado programas para mejorar su gestión de residuos mediante el diseño Zero Waste sobretodo en EEUU. En España Tenemos como ejemplo la ciudad de Pontevedra (The story of Pontevedra) en su gestión de residuos orgánicos.
Son varias las empresas que se han propuesto implementar sus diseños Zero Waste y acabar con los residuos en sus fábricas. Ejemplos de ello son General Motors, Subaru, Toyota y Xerox. Han demostrado que si se quiere, se puede.
Desde España, parece que las compañías que controlan el negocio del reciclaje tienen mucho poder para promocionar su uso y éste tipo de iniciativas son escasas y deberían recibir más atención y recursos.
Hay otras empresas que están empezando a cambiar su envasado para que sea biodegradable. En muchas ocasiones el rediseño pasa por volver a diseños más tradicionales.
Cada vez hay más empresas de leche que embotellan su producto como antaño. Entregan la leche cada día en botellas de vidrio que pasan a recoger al día siguiente para ser reutilizadas después de su limpieza. Este sencillo diseño evita el gasto en gestión de residuos de envases de leche. Se evita la posibilidad de que los residuos acaben en el medio ambiente. En España ya hay negocios que apuestan por el envase retornable.
1. Al hacer la compra: Hay que tener en cuenta todo lo que traemos a casa. Hay que salir preparado con bolsas y envases reutilizables para evitar traer productos con envases de un sólo uso.
2.Tu armario: Antes de tirar cualquier prenda de ropa piensa cómo puedes sacarle partido. Puedes hacer trapos para limpiar, bolsas para comprar, donarla a otra persona o venderla. ¡Incluso montar tu propia tienda de ropa vintage! … Así de bien te pueden quedar esos loros.
3.Artículos de higiene: Antes de elegir un gel o acondicionador debes ser consciente de que existen muchas otras opciones para limpiar nuestra piel o maquillarnos. Podemos elaborar en casa nuestras propias recetas de jabón, champú, desodorante o pasta de dientes. Si decides comprar algo preparado elige productos con envases biodegradables y que hayan sido transformados lo menos posible.
4.Limpieza del hogar: Cada vez hay más gente que elabora sus productos de limpieza en casa con materiales no tóxicos y respetuosos con el medio ambiente. Bicarbonato y vinagre pueden mover montañas.
Tres ingredientes “mágicos” fueron elegidos para limpiar el baño más sucio del mundo.El resultado te sorprenderá.
5.En el trabajo: Intenta utilizar lápiz y elementos reutilizables como los clips frente a las grapas. Si trabajas con varias personas poneos de acuerdo y utilizad vuestras tazas para el café o el agua evitando utensilios de un sólo uso de plástico o cartón.
6.Creatividad al poder: Si quieres hacerle un regalo a alguien en lugar de comprar algo piensa antes de qué forma puedes decirle a esa persona que es especial los más sosteniblemente posible. Seguramente sepas cocinar y puedas hacer una tarta, algún regalo artístico, jabón hecho en casa, etc. Si decides hacer un bizcocho es importante que repases las cantidades.
Fuente: metandia (.com)
Representantes de 184 países debatieron en Ginebra un acuerdo internacional para frenar la contaminación plástica; la Argentina mantiene una postura alineada con Estados Unidos
El país produce 45.000 toneladas de residuos al día, y gran parte termina en basurales a cielo abierto que liberan gases de efecto invernadero y afectan la salud
Voluntarios de toda Sudamérica monitorearon 179 playas en 10 países y descubrieron que el litoral peruano mantiene niveles críticos de contaminación costera
Utilizan nuevos biomateriales para fabricar empaques y packaging sin plástico. ¿Hay oportunidad en el mercado local e internacional para estos productos?
La ONG Desierto Vestido, junto con otras organizaciones, crea una plataforma que recupera las prendas de segunda mano abandonadas para regalarlas a consumidores
La extinción masiva de especies amenaza el planeta. Actualmente se están llevando a cabo conversaciones sobre un nuevo tratado internacional para conservar la biodiversidad. ¿Qué es exactamente lo que está en juego?
El gobierno de Bolivia declaró el miércoles emergencia nacional ante el avance de los incendios forestales, que amenazan con extenderse por diversas regiones del país
El hallazgo pone el foco en una ruta de exposición poco explorada: el aire que respiramos en interiores
Utilizando un nuevo método de cálculo, los investigadores han descubierto que el aumento del nivel del mar podría ser incluso mayor que lo que predice el IPCC para el año 2100