Científica argentina crea una innovadora tela a partir de yerba mate

Licenciada en genética de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales y doctora en Biología descubrió su vocación en el desarrollo de biomateriales para el diseño de prendas sustentables.

Residuos 04/05/2021

Verónica Bergottini es una joven científica de 35 años, doctora en biología, investigadora, y genetista. Gracias a su conocimiento e interés en el cuidado del medio ambiente, Verónica descubrió una manera de hacer prendas sustentables a partir de la yerba mate.


Empecé a explorar el biodiseño como un hobby siendo estudiante de diseño de autor. Fue para un concurso de la escuela de Diseño que tenía que presentar una propuesta de moda sustentable y me llevó a investigar las últimas tendencias en sustentabilidad. Fue así que descubrí startups de biotecnología que estaban revolucionando la moda en otros países a través de la bio fabricación de materiales

Afirma Verónica.


RopaCómo elegir textiles sustentables
ecoosfera-cuero-vegano-cascara-manzana-sostenible-moda-bolsasCuero vegano de cáscara de manzana, el nuevo material de la moda sostenible

Verónica sostiene que sus conocimientos en biología fueron el terreno fértil para crear Karu, su marca sustentable. “Investigue qué técnica de bio fabricación podía desarrollar desde casa y empecé a experimentar con un grupo de microorganismos que sintetizan un biomaterial con textura similar al papel/cuero. Con este biomaterial diseñé apliques para un prototipo de vestido que fue seleccionado para concursar en pasarela. Así pude fusionar mi experiencia en microbiología con el diseño

MM4WCMBSME4TIZLDGM3DIMJRHE

“Lo que más me apasiona del diseño es la comunicación y la posibilidad de transmitir valores a través de los nuevos materiales sustentables que están surgiendo a raíz de la problemática ambiental. El biodiseño en particular, nueva área de intersección entre la biotecnología, la tecnología y el diseño, es atrapante por la innovación disruptiva y la sinergia que se genera entre los científicos y los diseñadores”

Todos los diseños de Karu se distinguen por algo en especial y por estar elaborados con yerba mate. “Tengo una larga relación de investigación con la yerba mate, pero lo que no me imaginé es que también iba a ser parte de esta faceta más artística. Conociendo la biología de los microorganismos que sintetizan el biomaterial, me di cuenta de que podrían crecer también en yerba mate. Utilizo un preparado de yerba mate para cultivar los microorganismos que sintetizan el biomaterial. Es por ello que denominé al biomaterial TILEX: Tela de Ilex paraguariensis (Yerba Mate)”.

compostajeProyecto de compostaje con yerba mate del Centro Uruguay Independiente
file¿Qué ocurrió con nuestros hábitos?

La característica principal de Karu es que todos sus productos son sustentables, ya que los microorganismos de este material tienen la capacidad de sintetizarlo.


Este biomaterial es biodegradable, compostable y además se puede producir bajo un modelo circular, es decir, empleando diferentes residuos agroindustriales. Todo esto está demandando a gritos la moda: una mayor sustentabilidad y si es posible circularidad

afirma Verónica.


Verónica y su marca Karu son un ejemplo claro de como el conocimiento científico y la industria de la moda pueden articularse teniendo como horizonte el cuidado y respeto por el medio ambiente.

Fuente: Ética Ecológica (.com)

Te puede interesar
Lo más visto