Alberto Fernández: "El cambio climático es una realidad que afecta a la humanidad en su conjunto"

La Cumbre de Ambición Climática comenzó en la mañana de este sábado con la presencia de 78 líderes mundiales. "El planeta nos dice basta", advirtió el Presidente, e instó a asumir "la responsabilidad histórica de contribuir a un mundo mejor"

Cambio Climático 05/05/2021
Argentina/Alberto Fernandez

El presidente Alberto Fernández ratificó el compromiso de la Argentina con el Acuerdo de París y la adopción del cambio climático “como política de Estado” a fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hacia 2030. “El planeta nos dice basta. Asumamos la responsabilidad histórica de contribuir a un mundo mejor”, dijo el mandatario al participar en forma virtual junto a otros líderes mundiales de la Cumbre de Ambición Climática, que coincide con los cinco años del Acuerdo de París y tiene como objetivo limitar el calentamiento global.

En el encuentro organizado por Naciones Unidas, Reino Unido y Francia junto con Chile e Italia, Fernández anunció un “mayor compromiso” del país en la lucha contra el cambio climático. Dentro de las nuevas metas propuestas con miras al 2030 la Argentina prevé limitar sus emisiones de gases de efecto invernadero a un nivel del 25,7 por ciento, un número inferior al comprometido en 2015, precisó.

joe-biden-alberto-fernandez-20201130-1092631Joe Biden invitó a Alberto Fernández a la Cumbre de presidentes sobre Cambio Climático
joe-biden-alberto-fernandez-20201130-1092631El Gobierno argentino apunta a la política ambiental para conectar con Joe Biden

El encuentro fue inaugurado por el primer ministro británico Boris Johnson. Contó con la participación de diversos actores de la sociedad civil y 78 líderes mundiales, incluidos el presidente francés Emmanuel Macron, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente chino Xi Jinping y el papa Francisco.

Fernández afirmó que Argentina se compromete a presentar una “estrategia de desarrollo con bajas emisiones a largo plazo con el objetivo de alcanzar un desarrollo neutral en carbono en 2050, y a elaborar un Plan Nacional de Adaptación y Mitigación claro y ambicioso”. Destacó la importancia de promover “un diálogo de alto nivel sobre acceso equitativo a medios de implementación tales como recursos financieros, transferencia de tecnología y construcción de capacidades para la consecución de los compromisos climáticos”.


El cambio climático es una realidad que está afectando a la humanidad en su conjunto y que requiere una acción inmediata y coordinada de los líderes de todo el mundo

señaló.


Fernández consideró que “la reconstrucción mundial de la pospandemia es la oportunidad que tenemos para avanzar en este sentido, en donde la cooperación internacional y el multilateralismo juegan un rol protagónico”. En ese contexto, exhortó a avanzar hacia un desarrollo integral y sostenible “en una transición justa que nos permita ponernos de pie y salir mejores de esta crisis”.


La Argentina reafirma su compromiso con el Acuerdo de París y adopta al cambio climático como política de Estado.

aseguró en referencia a los tres pilares de ese acuerdo: la mitigación, la adaptación y la financiación.


Explicó que el país “paga un alto precio por el impacto del cambio climático en su territorio y en su estructura social y productiva”, y destacó el “enorme esfuerzo” realizado en acciones de mitigación y adaptación, cuyo monto asciende a aproximadamente “15.000 millones de dólares con financiamiento internacional”. No obstante, consideró que “aunque ambicioso, esto es insuficiente” y reclamó mayor compromiso de los países desarrollados.

Contaminacion/CO2/FabricasEl Gobierno argentino lanza actividades para debatir sobre los efectos del cambio climático
150964-whatsapp-20image-202021-03-27-20at-2016-02-12Ley de educación ambiental: cambiar paradigmas para sembrar futuro

En diciembre de 2015 las delegaciones de los 195 países e comprometieron a reducir el calentamiento global por debajo de +2° C y si posible de +1,5° C con relación a la era pre-industrial. Fue en la reunión sobre el clima denominada COP21. Los firmantes del Acuerdo de París deben someter antes de fin de año una revisión de sus compromisos. Según los organizadores de la cumbre sólo lo hicieron unas 20 naciones, que representan menos del 5% de las emisiones mundiales, por lo cual el encuentro de ayer tuvo como objetivo ratificar los compromisos y fijar nuevas metas en pos de la protección del planeta. Argentina ratificó el Acuerdo de París en 2016 a través de la Ley 27.270 y para cumplir con los compromisos asumidos presenta regularmente sus inventarios y sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional.

Fuente: Diario Pagina 12 (Argentina)

Te puede interesar
descarga

La clave frente al cambio climático

Marcos Bach
Cambio Climático 19/02/2024

Los ecosistemas únicos de Latinoamérica albergan cerca del 60% de la vida terrestre mundial y diversas especies marinas y de agua dulce. Esa biodiversidad se manifiesta en biomas únicos, variados y ricos en agua y especies, que actúan como una valla de contención ante el cambio climático. Son los páramos, turberas, sabanas, bosques y selvas tropicales. ¿Qué se está haciendo para protegerlos y aprovechar sus beneficios?

Lo más visto