
¿Es tu edificio realmente sostenible o solo está lleno de placas solares?
¿Qué nos revelan la huella de carbono oculta? ¿Es el diseño pasivo o es funcional? ¿Cómo será el verdadero futuro de la energía fotovoltaica?
La empresa de servicios públicos de Australia Occidental, Horizon Power, ha logrado un importante hito al conseguir que la ciudad costera de Onslow funcione al 100% con energía solar fotovoltaica y baterías durante una exitosa prueba en la que se ha creado una de las mayores microrredes de energía distribuida de Australia
Energía renovable22/06/2021
Onslow, en la región australiana de Pilbara, se ha convertido en la mayor ciudad de Australia alimentada con un 100% de energía renovable, tras lograr este hito durante una exitosa demostración del Onslow Distributed Energy Resource (DER) Project.
La empresa estatal de servicios públicos regionales Horizon Power suministró energía renovable a la comunidad, en la que viven más de 800 personas, durante un total de 80 minutos, durante una prueba realizada a finales del mes pasado con la microrred. El sistema consta de una planta solar de 600 kW montada en el suelo, un conjunto de 700 kW en el tejado y un sistema de baterías.
El Ministro de Energía de Australia Occidental, Bill Johnston, declaró que el éxito de la prueba constituía un hito en la transición energética del territorio.
La puesta en marcha de la microrred de Onslow, alimentada al 100% con energías renovables, supone un hito en la construcción de un futuro energético más limpio, brillante y renovable para nuestro estado.
Este innovador proyecto demuestra cómo los recursos energéticos distribuidos pueden integrarse de forma segura en la red, desbloqueando más beneficios a partir de la captación de energía solar en los tejados de Australia Occidental, que es líder mundial.
Dijo Johnston

Figura 1. Onslow, en la costa de Australia Occidental, a unos 1.400 km al norte de Perth, tiene una población de 848 personas
El proyecto de Onslow, que sustituyó a los generadores de gas y diésel, se inició en 2016. En la primera fase se construyó una central de gas modular con 8 MW de capacidad instalada y la infraestructura asociada. En la etapa 2 se completó un parque solar fotovoltaico centralizado de 1 MW y un sistema de almacenamiento de baterías de 1 MWh.
La microrred también incorpora energía solar en los tejados y baterías residenciales, y los residentes de la ciudad han sido incentivados para instalar tecnología solar y de baterías en sus hogares como parte del proyecto.
La gran aceptación de las energías renovables por parte de la comunidad de Onslow permitió a Horizon Power poner a prueba de forma efectiva el DERMS, que gestiona los activos conectados a sus redes de forma coordinada.
La solución de software, proporcionada por PXiSE Energy Solutions, utiliza el análisis predictivo para maximizar la cantidad de energía renovable en la microrred, manteniendo al mismo tiempo la estabilidad de la red para todos los clientes.

Figura 2. La microrred incorpora energía fotovoltaica a gran escala y en tejados con almacenamiento en baterías
La tecnología permitió a Horizon apagar los generadores de gas de la central eléctrica durante la prueba y suministrar energía a la comunidad de Onslow coordinando la energía solar de los tejados con el parque solar y las baterías a gran escala.
Es la primera vez que se implanta un sistema de gestión distribuida de recursos energéticos (Distributed Energy Resource Management System, DERMS) en una microrred remota en Australia. Está previsto que se sigan realizando pruebas con el sistema antes de poner en marcha el proyecto a finales de este año.
Horizon ha dicho anteriormente que el proyecto DER de Onslow ha adelantado un futuro en el que se reconoce a los clientes como la clave de un futuro energético más ecológico, al ayudar a informar sobre la infraestructura y los controles del sistema inteligente que les permiten desempeñar un papel central.
Horizon también cree que el proyecto es un entorno ideal para integrar y probar otras tecnologías energéticas como los vehículos eléctricos y los productos y servicios para clientes.
Fuente: World Energy Trade (.com)

¿Qué nos revelan la huella de carbono oculta? ¿Es el diseño pasivo o es funcional? ¿Cómo será el verdadero futuro de la energía fotovoltaica?

Gracias a la energía eólica, al consenso político y a una visión apoyada en la ciencia, Uruguay pasó de depender de las importaciones de hidrocarburos a generar el 98% de su electricidad a partir de fuentes renovables

La transición energética es, sin duda, una de las mayores prioridades globales del siglo XXI. Sin embargo, en medio de este fervor por un futuro verde, surge una pregunta incómoda: ¿Estamos ante una burbuja en el sector de las energías limpias?

En la costa mediterránea de Francia se ha puesto en marcha un complejo eólico pionero que integra la generación de energía con la protección de los ecosistemas marinos. El proyecto, que incorpora estructuras modulares para crear hábitats artificiales, se erige como un nuevo modelo de desarrollo sostenible

Muchos países latinoamericanos dependen de los combustibles fósiles para su energía, sus exportaciones y su economía. Preguntamos a expertos sobre la descarbonización en la región




La Comisión ha adoptado hoy un nuevo marco estratégico para una bioeconomía de la UE competitiva y sostenible, que traza el camino a seguir para construir una economía europea limpia, competitiva y resiliente

"El cambio climático es solo un síntoma, no es el problema principal", le dice Mathis Wackernagel a BBC Mundo

“Donde no hay agua por añadidura desaparecen las comunidades y la naturaleza. Este 4 de diciembre tenemos que salir a las calles en defensa del vital elemento para la vida”, sostuvo el biólogo Guillermo Folguera

José Antonio Kast, candidato de ultraderecha del Partido Republicano, presentó su programa de gobierno donde “prioriza el crecimiento económico y la productividad como ejes centrales”

Se cumplen 10 años del Acuerdo de París: la justicia climática debe orientar políticas y reparaciones para proteger a las comunidades más afectadas y reducir la desigualdad global