La agroecología se consolida como alternativa de producción

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, visitó Treinta de Agosto y se reunió con miembros del grupo de cambio rural “Suelo vivo”. Lo acompañó un conocido de la región, el Director Nacional de Agroecología Eduardo Cerda, y el Secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena Miguel Ángel Gómez

Alimentos y Tóxicos 02/07/2021
Campo

“Suelo vivo” es una organización que nuclea a ocho productores agropecuarios de Treinta de Agosto que trabajan su campo de manera agroecológica. En el encuentro de ayer, además de recibir la visita de los funcionarios, desde la organización anunciaron que se adhirieron a la Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología (RENAMA). 

Jorge Themtham, presidente de “Suelo vivo”, comentó que desde un primer momento quisieron pertenecer a esta red ya que se trata de una “organización que a nivel nacional trabaja y promueve la agroecología, la alimentación sana y  la salud” valores que a ellos los unió como organización, “cuando hicimos la primera reunión del grupo nos preguntábamos por qué lo estábamos integrando y sin habernos puesto de acuerdo todos coincidimos en que estábamos entrando porque nuestras familias, nuestros vecinos, nuestros hijos y allegados tenían que poder consumir alimentos sanos”.

Campos“Nos dimos cuenta de que el cambio era mental y allí nos volvimos completamente agroecológicos”, dicen Margarita y Marco, que producen sobre 400 hectáreas de Claromecó
permacultura-2Permacultura: transformar el agua de tu casa en alimento, belleza y medicina

Entre 1600 y 1700 hectáreas de campo son trabajadas de esta manera y esperan que el número siga creciendo ya que actualmente algunos tienen partes arrendadas “pero de a poco se van pasando, van dejando de alquilar su campo para pasarlo a producir ellos”, explica Themtham. Junto a su hijo poseen uno de los tres tambos agroecológicos del grupo, también se dedican a la cría y engorde de animales. Otros miembros producen huevos pastoriles, tienen criaderos de pollos, pavitas, lechones, todo a pasto “es carne agroecológica”, aclara Jorge y agrega “también hacemos trigo y nos producimos la semilla de vicia que es una leguminosa que usamos para reconstruir nuestros suelos que están destruidos”.

La agroecología, además de modificar un modelo de producción que daña al medio ambiente, busca acercar a los consumidores la tan ansiada soberanía alimentaria, “todos sabemos que el alimento industrial ha perdido la calidad nutricional, hay muchos insecticidas, herbicidas y fertilizantes químicos que se están usando en la producción convencional que terminan en los alimentos, el agua y el ambiente” explica Jorge. En este camino va uno de los tambos del grupo que produce su propia leche agroecológica, la envasa y comercializa en negocios de Treinta de Agosto y Trenque Lauquen. Esa es la meta que tienen desde Suelo vivo, lograr que todos puedan sumarle valor agregado a sus productos y acercarlos a la mesa de los vecinos y que “no nos pase lo que está pasando ahora que la carne que producimos se va para el mercado de Liniers o la leche se va con una empresa que la pasa a buscar y la lleva a otros lugares o incluso a otros países”.  

La delegación compuesta por el Ministro Agricultura Ganadería y Pesca Luis Basterra, el Director Nacional de Agroecología Eduardo Cerda y el Secretario de Agricultura Familiar Campesina e Indígena Miguel Ángel Gómez se encontraba en Daireaux presentando un proyecto. Desde Suelo vivo contaron que los funcionarios querían visitar una experiencia agroecológica y que por eso se acercaron a conocerlos, mantuvieron un breve encuentro y se comprometieron en volver para reunirse con los productores. Los miembros del grupo le manifestaron a los funcionarios su apoyo a la Ley de Fomento a la agroecología rural y urbana que fue presentada en el congreso por los diputados del frente de todos José Ruiz Aragón y Leonardo Grosso.

capussoto-hip´´ieHippies versus fachos: Está bien ser “agroecológicos”
Agricultura/Campo/AgroecologiaPor qué decimos agricultura ecológica cuando queremos decir agroecología

En sus primeros artículos el proyecto define a la agroecología como un “conjunto de prácticas agropecuarias basadas en el diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sustentables y tecnologías apropiadas, respetando la diversidad natural y la Ruralidad de los ecosistemas locales, la diversificación de cultivos y la revalorización de prácticas innovadoras”. El objetivo de la ley es promover mediante políticas y programas un modelo de producción, distribución, comercialización y consumo de alimentos saludables, “logrados a partir de considerar las dimensiones de sostenibilidad ambiental, económica, social y cultural”.


Encontramos en el ministro una apertura muy importante, manifestó que en lo personal está totalmente de acuerdo con la manera de ver la producción que estamos llevando adelante y que es de la manera que se va a producir a futuro y como funcionario se comprometió a hacer todo lo que pudiera para que la producción vaya en este camino y no en la producción con tóxicos.

Dijo con respecto a la reunión con los funcionarios Jorge Thetham 


El último censo nacional agropecuario arrojó que en argentina existen 2.324 explotaciones agrícolas que trabajan de manera agroecológica, si se les suman las que hacen cultivos orgánicos o biodinámicos en total son 5.277 unidades productivas que trabajan de manera no convencional los suelos del país. Parece un numero chico si se compara con las 250.000 explotaciones existentes en todo el territorio pero marcan una tendencia que va en crecimiento y acompañada no solo por los productores sino también por el estado y los consumidores. 

Fuente: Diario Nep (.com.ar)

Te puede interesar
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa

Lo más visto