“Muchos productores asfixiados se pasan a la agroecología extensiva por el bolsillo”, aseguró un pionero de Guaminí

Guaminí fue uno de los municipios fundadores de la Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología (RENAMA) que funcionó como un verdadero trampolín de este modelo alternativo a nivel nacional

Alimentos y Tóxicos 29/07/2021
agroecologia1

Más allá de los beneficios ambientales, cada vez más productores perciben la reducción de costos en la agroecología extensiva y apuestan a este modelo alternativo que permite prescindir de una gran cantidad de insumos dolarizados. Con más 5 mil hectáreas produciendo alimentos sin agroqúimicos, el partido bonaerense de Guaminí es pionero a nivel nacional y también internacional. 

En diálogo con Todo Provincial, el secretario de Turismo, Patrimonio y Desarrollo Rural Sostenible de la Municipalidad de Guminí, Marcelo Schwerdt, comentó: “Nuestra experiencia comenzó en 2014, primero queriendo regular la aplicación de agroquímicos y buscando un alternativa. Empezamos con 100 hectáreas de producción agroecológica y en 2016 ya llevábamos 1.500 hectáreas en transición hacia la independencia de insumos y el respeto de los procesos naturales”.

la-pretension-los-integrantes-paren-fumigarnos-es-que-la-muestra-del-fotoperiodista-pablo-piovano-se-exponga-cada-uno-los-lugares-que-padecen-la-problematica-del-uso-extensivo-agrotoxicos"El costo humano de los agrotóxicos", una muestra que recorre localidades de Santa Fe y Entre Ríos
BanderasArgentina: aplicar agrotóxicos a 50 metros de zonas pobladas es inconstitucional

“Demostramos que la agroecología es posible en grandes extensiones”


Antes se trabajaba solo en algunas universidades y se relacionaba solo con la huerta. Nosotros demostramos que la agroecología es posible en grandes extensiones. Actualmente RENAMA tiene experiencias en ocho provincias y llega a 100 mil hectáreas en todo el país.

destacó Schwerdt.


Y comentó: “Muchos productores han pasado por Guaminí para ver si era real. Ese fue el factor decisivo para convencer a quienes vienen con muchos miedos y se dan cuenta que esta alternativa es posible”.

marcelo1

En Guaminí los principales cultivos son trigo, girasol, centeno, cebada, centeno, sorgo y maíz. El funcionario confesó que en un principio “la incógnita era si era viable la agricultura extensiva sin el paquete tecnológico de fertilizantes, herbicidas, insecticidas y fungicidas”, ya que “toda la publicidad vinculada al agro impone la idea que no es posible”.

Con un proyecto inicial de 100 hectáreas, el municipio de Guaminí demostró lo contrario. Esa experiencia fue central. Cuando uno le retira todos los químicos a los lotes tienen una reacción mucho más fuerte de lo que imaginábamos. Nosotros habíamos proyectado un tiempo de recuperación de la tierra en tres años pero a los seis meses la tierra había comenzado a responder muy bien”, destacó el doctor en Biología.

martin-zamora-inta-750x375Martín Zamora, del INTA, afirma que hacer trigo bajo el modelo agroecológico es rentable, sobre todo por la fuerte reducción de los costos
b8d713_826125cf566a4e5198e09be5e7cf3fe4_mv2Cómo salvar la naturaleza y la humanidad sin sacrificar ninguna de ambas

Una reducción del 50% en los costos

El funcionario municipal de Guaminí explicó que al dejar de usar insumos químicos dolarizados los costos de producción llegan a ser entre un 40 y 50% menos, mientras que los rendimientos “se sostienen”.

No es algo mágico, en vez de usar soluciones químicas adoptamos estrategias ecológicas. En la naturaleza se encuentran especies mezcladas, interactuando. Aunque intervenimos y cultivamos lo que queremos en estos lotes apostamos a una mayor biodiversidad. Nunca más hicimos un trigo u otros cultivos solos como antes”, explicó el especialista.

Y detalló: “Empezamos a recuperar leguminosas, especies como la alfalfa, el trébol rojo, el trébol blanco y el lotus que son las únicas planta capaces de tomar el nitrógeno del aire y ponerlo disponible en el suelo”.


Esto es fertilizar naturalmente para dejar de gastar los suelos extrayendo minerales como si fuera minería y empezar a recuperarlo a través de la asociación de cultivos y el manejo ganadero porque la nuestra es una zona mixta con mucha ganadería todavía. Hacemos que el ganado se quede lo más posible en la parcela y deje toda la bosta.

destacó.


“En vez de tirar esas bombas químicas antes de cada cultivo empezamos a interactuar y potenciar los procesos biológicos de recirculación de los minerales y fertilización con animales y leguminosas. Fue muy importante una especie que prácticamente no se cultivaba que es la vicia, una leguminosa que anda muy bien y produce mucho forraje. Enseguida mejoró mucho la calidad de los suelos, pudiendo sostener cosechas de trigo y otros cultivos sin bajar rendimiento pero con mucho menos costo”, remarcó el entrevistado.

60b4c7e959bf5b4cbb16c348El caso del terrateniente argentino que eliminó los químicos y redujo sus costos un 60 %
landscape_h__Gualeguaychu_1532354379-750x375El “gurú” de la agroecología, Eduardo Cerdá, explica por qué se debe terminar con una agricultura tan dependiente de insumos químicos


agroecologia-2-e1626443739684

“Fuimos derribando mitos”

Partícipe de las experiencias pioneras en agroecología extensiva a nivel nacional, el biólogo que en ese momento ocupaba el cargo de director de Medio Ambiente y Recursos Hídricos municipal contó que “en muy pocos años fuimos derribando varios mitos”.


El primero era que la agroecología era para pequeñas extensiones y que no se podía hacer agricultura extensiva sin agroquímicos. En Guaminí ya tenemos 5 mil hectáreas agroecológicas.

destacó.


“En nuestro partido la mayoría de los productores tienen entre 50 y 700 hectáreas. Entonces nos decían que era para pequeños y medianos. Pero con la RENAMA encontramos productores asfixiados por el aumento de los insumos que por el bolsillo buscaron alternativas”, explicó.

Y continuó: Ahora hay productores haciendo agroecología en 5 mil hectáreas con los cultivos más complicados como la soja y el maíz. En esas escalas el costo baja también sideralmente. En Bolívar hay un productor con un campo de 5 mil hectáreas que asegura que nunca su actividad fue tan rentable como con la agroecología”.

La primera Dirección Nacional de Agroecología del continente

En el último año, la agroecología comenzó a tener impulso a nivel estatal con direcciones y programas específicos que impulsan a los productores a iniciar la transición hacia este modelo alternativo que sueña con ser el hegemónico.


Lo bueno es que cada vez somos más. En 2018 desde esta red nacional propusimos el primer proyecto de ley en la Provincia de Buenos Aires. Ahora tenemos en Argentina la primera Dirección Nacional de Agroecología a nivel latinoamericano. Días atrás se presentó el primer proyecto de ley de fomento de la agroecología a nivel nacional. Creemos que esto será un salto cualitativo.

detalló el secretario municipal de Guaminí.


Y analizó: “Si una ONG sin presupuesto logró convertir 100 mil hectáreas a la agroecología, con el Estado como punta de lanza, con estructuras y técnicos la transición será mucho más fácil y posible”.

Hay muchos municipios que están creando sus direcciones locales de agroecología. El plan rural de la Provincia tiene a la agroecología como uno de sus ejes rectores. Estamos contagiando vida y salud fomentando el respeto del suelo para producir con mayor calidad y a mediano plazo alcanzar también una mayor cantidad”, subrayó Schwerdt.

campoAsambleas y organizaciones le piden al Gobernador de Buenos Aires que prohíba las fumigaciones
a7e856e046461816e46fe90c65f7662e_MAINTragedia wichi: "Mueren porque el agronegocio los deja sin agua, sin comida"

Recuperar “una ruralidad que existió”

“El suelo tiene un montón de organismos vivos que con los plaguicidas son eliminados. Hay muchos servicios ambientales que el sistema hegemónico pretende reemplazar con soluciones mágicas que nos están enfermando. Producimos cada vez menos alimentos y más comodities”, aseguró el especialista.

De la mano de la agroecología se impulsan procesos muy beneficiosos para las áreas rurales que desde hace décadas sufren un éxodo permanente que, como contracara, aumentó la insostenible densidad poblacional de las grandes urbes.


La agroecología permite soñar en revivir una ruralidad que existió, con vecinos cerca y muchos productores de alimentos que generen trabajo localmente. Hay buenas señales con programas exclusivos nacionales que ponen el ojo en los territorios menos densamente poblados para fomentar proyectos de agregado de valor en base a la agroecología que permitiría repoblar esos territorios y descomprimir zonas colapsadas.

remarcó Schwerdt.


Y concluyó: “Cuando los verdaderos agricultores pierden el miedo a la palabra agroecología se dan cuenta que es algo que ya han hecho o han estado muy cerca. Es respetar la vida y estar en el campo, algo que hemos perdido”.

Fuente: Todo Provincial (.com)

Te puede interesar
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa

Lo más visto