
Vestir con conciencia: la urgencia de elegir textiles biodegradables
Cada año, el mundo desecha más de 92 millones de toneladas de residuos textiles, y gran parte proviene de fibras sintéticas de uso masivo.
INDIANES a ha desarrollado una linea de zapatos producidos con fibra de plátano extraída de desechos agrícolas
Moda Sustentable e Industria de la Moda09/12/2021Una start-up barcelonesa han encontrado en la fibra de plátano una solución ante la crisis medioambiental ocasionada por la industria textil y moda.​
La​ fibra ancestral utilizada desde hace siglos por comunidades Colombianas, es un material cuyo origen no requiere agua o grandes extensiones de tierra para su cultivo, ya que se obtiene de los residuos de la agricultura del plátano.
El proyecto llevó un proceso de investigación y desarrollo permitiendo crear este nuevo textil que reúne: sostenibilidad, economía social, artesanía, tecnología y diseño.
Han creado un producto con un mínimo impacto ambiental.
Todo empieza en las cordilleras de los Andes, allí se encuentra la tradición de la fibra de plátano desde hace siglos.
Allí es donde se cultiva y se recoleta este fruto, en dicho proceso agrícola se generan toneladas de residuos de plantas de plátano.
​Las comunidades y artesanos autóctonos han sabido sacarle provecho al desecho y extraer la fibra del tallo de planta del plátano.
​Ya después de 3 generaciones siguen manteniendo viva esa técnica y buscan mantener y potenciar su tradición y conocimiento.
Esta zona fue una de las mas afectadas por la guerrilla. Muchas familias tuvieron que dejar sus tierras, dejar sus negocios y vivir una gran inseguridad.
Hoy en día la zona vive un periodo de desarrollo y recuperación.
En la obtención de la fibra de plátano intervienen 60 campesinos-artesanos, muchas de ellas madres cabeza de familia.
Gran cantidad de residuos de la agricultura platanera son desaprovechados.​
La planta del plátano, cada año se debe cortar para generar nuevos frutos, por este motivo se crea una gran cantidad residuos agrícolas.
Alrededor del 40% de los tallos se desechan.
Con este nuevo material de puede disminuir el consumo de agua, la contaminación del aire, la generación de desechos y apoyar comunidades vulnerables.
Reduce las emisiones de C02 eq hasta un 45% comparado con un zapato tradicional.
​Actualmente el 65% de las emisiones de C02 eq del algodón se generan en el cultivo y cosecha.
Mientras que para obtener la fibra de plátano las emisiones generadas son cercanas a cero, ya que la fibra proviene del residuo agrícola del cultivo del plátano.
No es una produccion propia, la fuente es Ideasdi (.com)
Cada año, el mundo desecha más de 92 millones de toneladas de residuos textiles, y gran parte proviene de fibras sintéticas de uso masivo.
En una medida histórica contra el maltrato animal y a favor de sus derechos, prohibieron las granjas de pieles en Noruega. Se trata de aquellas en las que se crían ejemplares para aprovechar este órgano
Este proyecto es el resultado de un acuerdo entre la cooperativa Creando Conciencia, la empresa textil TEXCOM y la Fundación Impulso y Encuentro
Descubre cómo el Ultra Fast Fashion está revolucionando la industria y contribuyendo a la sostenibilidad del medio ambiente
Tres referentes argentinos del mundo de la moda opinaron sobre la iniciativa de Lionel Messi para "salvar el planeta a través de su marca"
Casi una cuarta parte de las marcas de moda más importantes del mundo, como Reebok, Tom Ford y DKNY, no tienen un plan público de descarbonización, según un informe
Desmontando los mitos que nos privan de la vital infraestructura arboleda en la lucha climática
“El sedimento del arroyo Las Conchas –en Entre Ríos- presentó la mayor concentración de glifosato registrada en Sudamérica (5002 µg/kg) y los bioensayos mostraron una letalidad del 100% en los tratamientos sin diluir”, reflejó la investigación difundida por el biólogo Rafael Lajmanovich
¿Cómo lograron los Países Bajos convertirse en un paraíso ciclista? ¿Qué lecciones podemos aprender de su éxito en la promoción de la movilidad sostenible?