Casa de madera y balas de paja. Autoconstrucción parcial

Una casa de madera y balas de paja construida bajo la modalidad de autoconstrucción parcial en la cuidad de Yecla, Murcia, España

Construcción sustentable 15/12/2021

Santiago tenía el sueño de construir su casa generando el mínimo impacto ambiental. Es por esto que decidió apostar por materiales naturales: madera y balas de paja.

Un entrevista a una personas como tu, que decidió construir su casa bajo una modalidad mixta entre la autopromoción y la autoconstrucción.

Así, la obra gruesa de su casa fue realizada por una empresa local y toda la etapa de cerramientos, instalaciones y terminaciones la realizo él mismo.

Una entrevista llena de buenos consejos de alguien que, a 8 años de haber construido su casa, nos da su parecer respecto a lo aprendido y todo aquello que se pudiera haber realizado de otra manera.

Es importante escuchar a alguien que ya ha pasado por la experiencia de construir su casa.

Santiago nos advierte de 4 cuestiones muy importantes a considerar:

  1. Observar el terreno de tu casa: prever el impacto de las condiciones meteorológicas, el regimen de lluvia, los vientos predominantes, el escurrimiento de las aguas, etc.
  2. Definir el tamaño de tu casa y su distribución. Si se hace este trabajo con cierta rigor, se puede tener una casa de menor tamaño sin sacrificar su calidad y confort.
  3. El diseño:  Ir por soluciones simples, en cuanto determinadas geometrías o formas pueden complicar el trabajo de ejecución y aumentar los costes.
  4. No te apures. El apuro suele jugarnos malas pasadas y en una casa más. La planificación de una casa requiero tiempos de pausa, pensar y dejar fermentar las ideas.

No es una produccion propia, la fuente es About Haus (.com)

Te puede interesar
man-cunting-stack-coins-1-1140x642

Empresa española logra ahorra hasta un 90% de energía

Marcos Bach
Construcción sustentable 12/03/2024

¿Has oído hablar de la arquitectura bioclimática? La sociedad está abriéndose a las nuevas maneras de vivir en consonancia con el medioambiente, y este concepto es el que mejor lo defiende. Las casas eficientes serán clave para el futuro, justo la opción que vamos a explorar en este artículo. ¿Sabías que una empresa ha conseguido reducir el consumo energético en un 90 % sin paneles solares?

Lo más visto